Ut¨®picos del siglo XXI
"Dej¨¦ los bosques por el mismo motivo que me llev¨® a ellos. Cre¨ª tener todav¨ªa varias vidas por vivir y no pod¨ªa pasar m¨¢s tiempo en ¨¦sta". La cita del fil¨®sofo anarquista estadounidense Henry D. Thoreau, pionero de la ecolog¨ªa y de la ¨¦tica medioambientalista, sirve como resumen de las intenciones de una exposici¨®n como Para¨ªsos ind¨®mitos, que trata de explorar las nuevas relaciones establecidas en los ¨²ltimos tiempos entre el paisaje y los artistas contempor¨¢neos. La fascinaci¨®n por los lugares inexplorados, la fuerza que desprenden determinados enclaves naturales y la preocupaci¨®n por el futuro del planeta son algunos de los temas presentes en piezas que plantean cuestiones siempre con la naturaleza como tel¨®n de fondo y desde diversas perspectivas.
Para¨ªsos ind¨®mitos
Museo Marco. Pr¨ªncipe 54. Vigo
Hasta el 18 de mayo
En cierta forma los artistas se han convertido en los nuevos aventureros del siglo XXI y algunos lo demuestran claramente con su empe?o por llegar hasta escenarios naturales apenas visitados. Las herramientas que manejan son distintas de las que llevaban los expedicionarios de otras ¨¦pocas pero su actitud sigue conservando algo de desaf¨ªo al entorno en el que vivimos. Los artistas no intentan ya conquistar una cumbre o llegar al ¨²ltimo conf¨ªn del mundo pero s¨ª que buscan encontrar en esos rincones, a veces inh¨®spitos, algunas claves para explicar lo que sucede en el mundo de hoy. La exposici¨®n se divide en cuatro apartados tem¨¢ticos. El primero tiene como eje los espacios que se resisten a ser domesticados por parte del ser humano y en ¨¦l se muestran piezas de artistas como Guido van der Werve, Mireya Mass¨®, Thiago Rocha Pitta, Thomas Joshua Cooper o Eric Rossoman. La segunda secci¨®n se centra en la relaci¨®n entre los viajes ut¨®picos hacia lugares inexplorados y el viaje interior. Aqu¨ª pueden verse trabajos de Marine Hugonnier, Nir Evron, Eva Koch, Sergio Belinch¨®n o Alberto Baraya.
La colaboraci¨®n entre artistas y cient¨ªficos para abordar una mejora en el uso y transformaci¨®n de los espacios naturales es el objeto del tercer apartado que, probablemente, es el que plantea aportaciones m¨¢s originales al primer objetivo de la muestra. Creadores como Guillem Bayo, Marjetica Potrc, Peter Coffin, Gonzalo Puch o Heather & Ivan Morison plantean interrogantes y soluciones sobre los males que aquejan a la naturaleza. Precisamente, los para¨ªsos da?ados y la complicada relaci¨®n entre el hombre y su entorno natural son el eje tem¨¢tico de la ¨²ltima secci¨®n que incluye trabajos de Caio Reisewitz, Andr¨¦ Cepeda, Roberto Bellini, Rodney Graham y Cyprien Gaillard.
El brasile?o Caio Reisewitz presenta dos series de fotograf¨ªas muy distintas entre s¨ª. En Mamangu¨¢ expone con solemnidad la belleza de algunos parajes naturales de su pa¨ªs natal. La monumentalidad de estas im¨¢genes contrasta con la devastaci¨®n que refleja la serie Reforma agraria, en la que el artista descubre c¨®mo el hombre no duda en destruir la naturaleza para poder seguir sobreviviendo. Las instant¨¢neas de campos arrasados por el fuego conservan, pese a todo, una belleza desoladora.
La danesa Eva Koch tambi¨¦n presenta a trav¨¦s de un v¨ªdeo el paisaje id¨ªlico de las islas Feroe, un lugar en el que la comunidad residente ha creado un para¨ªso no contaminado. Pero las apariencias a veces esconden sorpresas y la artista muestra en Evergreen c¨®mo en estos escenarios de ensue?o los ni?os tambi¨¦n se insultan y se tiran piedras. El mito del peque?o salvaje y las preguntas sobre la naturaleza humana son temas presentes en la pieza. Desde una perspectiva totalmente distinta, el sevillano Gonzalo Puch nos muestra, a trav¨¦s de un v¨ªdeo y de cajas de luz, la transformaci¨®n del estudio del artista en un hospital para el tratamiento y la sanaci¨®n de las plantas. Es un intento por mostrar c¨®mo la ciencia-ficci¨®n como g¨¦nero puede servir para recrear la contradicci¨®n del progreso y su choque con la naturaleza. El arte no servir¨¢ para salvar los rincones m¨¢s bellos del planeta pero s¨ª que aspira a reivindicarse como un medio para reflexionar sobre el proceso de autodestrucci¨®n del hombre y su entorno. -
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