"La ¨®pera me ha permitido dar forma al grito de mi alma"
Su voz se quebr¨®, qued¨® fragmentada en mil pedazos y le oblig¨® a retirarse durante unos meses. Vuelve plet¨®rico, queriendo comerse el mundo de nuevo y saboreando cada minuto de la vida. Es expresivo con las palabras, con los gestos y con los sonidos hasta l¨ªmites inimaginables. Vive la m¨²sica con tanta intensidad como para reflejar sus sentimientos, interpreta a cappella arias que van desde la pasi¨®n a la tragedia mientras responde a las preguntas. El tenor Rolando Villaz¨®n (Ciudad de M¨¦xico, 1972) acaba de editar Cielo e mar con Deutsche Grammophon. Un disco en el que se unen composiciones de Ponchielli, Cilea, Boito o Verdi.
PREGUNTA. ?Le daba miedo el retorno?
RESPUESTA. El temor o terror, m¨¢s bien, era a no regresar. Si no era capaz de alcanzar lo que ten¨ªa antes de retirarme era mejor abandonar. No pod¨ªa volver s¨®lo para sobrevivir, en ese caso no merec¨ªa la pena. En los momentos m¨¢s dif¨ªciles en los que era incapaz de vislumbrar el final de la situaci¨®n en la que me hallaba inmerso pensaba que mi alma encontrar¨ªa algo donde estallar, gritar y expresarse. Me di un trompazo tremendo, pero la adversidad me ha hecho m¨¢s fuerte. El guerrero que regresa al campo de batalla despu¨¦s de una derrota disfruta m¨¢s de la batalla que el que nunca ha sido vencido.
"El principio es el amor y evoluciona hasta la tragedia, la desilusi¨®n o la amargura. Es un orden de emociones"
P. ?Ha mejorado su voz?
R. Ha salido fortalecida. Canto sin dolor, ni fatiga. Ahora cabalgo y mi caballo no me tira de la montura. He tenido que reconstruir mi relaci¨®n con ella.
P. ?
Cielo e mar es el reencuentro con su yo?
R. Es un disco diferente de los dem¨¢s. Es el de un artista que quiere ir un poco m¨¢s all¨¢ de lo que hab¨ªa hecho hasta ahora. Es un paso hacia el interior y las profundidades. Deja al que lo escucha con una sensaci¨®n reflexiva. Nace a partir de una b¨²squeda de emociones, de arias no conocidas pero maravillosas. Es como una colecci¨®n de poemas con una historia sin palabras. Me llev¨® horas poner en orden las arias y es el que est¨¢ en el disco. Afortunadamente, esta locura m¨ªa ha tenido una respuesta y de todo ese mensaje sin palabras surgi¨® Cielo e mar. Nace del pensamiento, del an¨¢lisis, al igual que nace un verso. El principio del disco es el amor y evoluciona hasta la tragedia, la desilusi¨®n o la amargura. Al final est¨¢ ese deseo heroico de unir para construir algo m¨¢s duradero. Es un orden de emociones.
P. ?Qu¨¦ le causa m¨¢s pavor, la vida o el escenario?
R. Cada d¨ªa hay que luchar contra la soledad, contra la muerte. La lucha es lo que nos hace humanos. Luchamos por no aburrirnos, por crear o por destruir, y por d¨®nde enfocar nuestra existencia.
P. Habla del alma, de Dios con cierta pasi¨®n, y estuvo a punto de ser sacerdote.
R. Soy una persona creyente. Creo que hay un Dios y a veces parece que la religi¨®n limita pero no es as¨ª. El arte puede crear una experiencia espiritual superprofunda y sin l¨ªmites.
P. ?Qu¨¦ le ha dado la ¨®pera?
R. Es el lugar que ha permitido dar forma al grito de mi alma. Desde ni?o he sentido la necesidad de hacer personajes y ahora cuando me preparo hay una b¨²squeda hacia mi interior.
P. ?D¨®nde encontr¨® a esos personajes?
R. La literatura me ha ayudado a inventarlos. Mi mayor escuela han sido los libros porque a trav¨¦s de ellos vivimos las angustias, las perversiones, las maravillas, los defectos. Todo el conjunto nos hace personas completas y eso es lo que me ha permitido utilizar la imaginaci¨®n para desde la fantas¨ªa crear personajes que parezcan reales.
P. ?Es ah¨ª donde usted encuentra la esencia de la ¨®pera?
R. Cuando lidio con emociones reales estoy prest¨¢ndome para darles vida a seres humanos fant¨¢sticos, que existen en un mundo diferente, en el mundo cantado. Es el escenario del inconsciente. Cuando se ama se vive con una pasi¨®n en la que dentro se mezclan violines y trompetas y cuando alguien se muere sientes un dolor intenso. Todos los d¨ªas a trav¨¦s del lenguaje del inconsciente nos pegan directamente en el coraz¨®n y nos remueven el alma. Mi experiencia como artista y como espectador de la ¨®pera es que cuando sientes un calor y una electricidad en todo tu cuerpo es que est¨¢s ante algo extraordinario. Por unos momentos eres capaz de sentir algo diferente. Puede que no sirva de nada o puede que por unos segundos nos sintamos seres humanos.
P. Acaba de terminar de rodar una versi¨®n cinematogr¨¢fica de
La Boh¨¨me, de Puccini, que va a estrenarse en el pr¨®ximo Festival de Cannes. ?Qu¨¦ tal se ve como actor?
R. Ha sido interesante. He aprendido mucho de m¨ª como artista. Cuando uno descubre c¨®mo se hace el cine se siente muy dichoso de pertenecer al mundo de la escena. Me encanta formar parte de un mundo en el que no hay red. En el escenario en el que yo deambulo habitualmente pasas de un lado a otro de la cuerda sin red y con leones abajo esperando con las fauces abiertas a ver si te caes o no. En el cine no hay ese riesgo. Nuestra profesi¨®n se asemeja bastante a la vida, por la que caminas de un lado a otro sin red y con leones.
Cielo e mar. Rolando Villaz¨®n. Deutsche Grammophon. 16,50 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.