Rodar en medio de la muerte
Los rodajes suelen ser muy complicados, algunos directamente infernales, como Apocalypse Now, que se convirti¨® en una epopeya en la que un equipo tuvo que luchar durante meses contra los elementos, las guerrillas y los problemas financieros. Pero Ahlaam (Sue?os), un filme del director iraqu¨ª Mohamed al Daradji que se estrena el viernes en Espa?a, se lleva la palma. Esta pel¨ªcula, que narra la historia de tres personajes ingresados en un hospital psiqui¨¢trico en el momento de la ca¨ªda de Sadam, fue rodada en las calles de Bagdad a finales del a?o 2004 en medio de las bombas, los tiroteos y las masacres.
"Nos secuestraron dos veces", explica el realizador de 30 a?os que, tras pasar la mayor parte de su vida en Holanda y el Reino Unido, decidi¨® regresar a su pa¨ªs tras la invasi¨®n angloestadounidense. "Un grupo cercano a Al Qaeda nos asalt¨® y nos llev¨® junto al Tigris para matarnos porque nos acusaban de hacer propaganda para los americanos. Cuando hab¨ªan disparado en las piernas al jefe de sonido, unas sirenas hicieron huir a los asaltantes", relata Al Daradji en conversaci¨®n telef¨®nica desde Marruecos, donde se encuentra trabajando como asesor de un filme estadounidense sobre Irak. Pero este brutal ataque s¨®lo fue el principio del calvario. Cuando estaban denunciando el asalto en comisar¨ªa, una milicia, cercana a la polic¨ªa, les detuvo y maltrat¨® durante una noche antes de entregarlos a las fuerzas estadounidenses que, esta vez, les acusaron de trabajar para la insurgencia. "Pasamos seis d¨ªas terribles detenidos en una prisi¨®n estadounidense", prosigue Al Daradji. S¨®lo la intervenci¨®n de la Embajada holandesa -el realizador tiene la doble nacionalidad- consigui¨® que fuesen liberados.
Sin embargo, pese a este caos de secuestros, muertes y violencia, sin apenas medios, con un equipo de 30 personas que se jugaban la vida cada vez que pon¨ªan un pie en la calle, Al Daradji logr¨® realizar un filme que resume la vida y la muerte de Irak, los horrores de Sadam y la violencia que arras¨® el pa¨ªs tras la ca¨ªda del dictador. "Irak ha sufrido en las ¨²ltimas d¨¦cadas tres guerras, una dictadura brutal y un embargo", se?ala Al Daradji, quien se niega a definirse como chi¨ª o sun¨ª. "Soy iraqu¨ª y quiero serlo por encima de cualquier otra consideraci¨®n".
Ahlaam, que cont¨® con producci¨®n brit¨¢nica, narra las vidas de tres personajes que simbolizan las heridas iraqu¨ªes, seres que han sobrevivido a una dictadura genocida y que ahora se enfrentan a un pa¨ªs a punto de ser devorado por varias guerras civiles. "Cuando vi un reportaje en televisi¨®n sobre aquel psiqui¨¢trico, viaj¨¦ a Bagdad y me qued¨¦ dos meses ayudando a los enfermos. Las historias que cuenta el filme est¨¢n inspiradas por los personajes que conoc¨ª entonces", se?ala este realizador cuyo estilo (y talento) recuerda al de los grandes nombres del neorrealismo.
En aquellos d¨ªas de saqueos, Irak se llen¨® de historias de desaparecidos, de mujeres que iban de fosa com¨²n en fosa com¨²n en busca de los familiares a los que un d¨ªa se llev¨® la polic¨ªa pol¨ªtica de Sadam -como dijo un veterano forense de la ONU, "las historias de desaparecidos siempre est¨¢n protagonizadas por mujeres solas que buscan"-. Este director se propone ahora regresar a Bagdad para contar una de estas historias, que culmina en mayo de 2003, cuando fuerzas estadounidenses descubrieron cerca de Babilonia una fosa com¨²n con miles de cad¨¢veres, cuyo hedor se percib¨ªa a varios kil¨®metros de distancia. "Son relatos que tenemos que contar para poder tener esperanza en el futuro", afirma. -
Ahlaam (Sue?os) se estrena el viernes en Madrid y Barcelona. Director: Mohamed al Daradji. Int¨¦rpretes: Aseel Adel, Bashir al Majid, Mohamed Hashim. Reino Unido-Irak. 105 minutos
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