Profec¨ªas del futuro
Echar una ojeada al futuro significa ver c¨®mo se diluyen las categor¨ªas en las que compartimentamos la realidad tecnol¨®gica. El desarrollo de la potencia de computaci¨®n nos lleva ineludiblemente a la producci¨®n de formas de inteligencia artificial, que a trav¨¦s de la ingenier¨ªa gen¨¦tica nos acerca a los primeros genomas artificiales, los cuales no ser¨ªan posibles sin los desarrollos de la biocomputaci¨®n, cuyas bases de datos alojadas en Internet son accesibles de forma masiva gracias al crecimiento de la banda ancha. Las profec¨ªas tecnol¨®gicas, cuando fracasan, acostumbran a hacerlo no porque se cometa un error sobre cu¨¢ndo estar¨¢ disponible una nueva tecnolog¨ªa, sino porque no se acierta en la forma de uso de ¨¦sta. En estas p¨¢ginas apuntamos algunos de los augurios m¨¢s veros¨ªmiles que expertos de todo tipo han hecho sobre este futuro. Habr¨¢ que esperar a ver qui¨¦n acierta, pero todos los vaticinios tienen una base s¨®lida.
2012, los coches se comunican y escogen rutas
IBM realiza peri¨®dicamente unas predicciones para los pr¨®ximos cinco a?os. En su ¨²ltima edici¨®n se fijaba en el desarrollo de la automoci¨®n y dec¨ªa que para 2012 se producir¨¢ una "ola de conectividad" entre los veh¨ªculos y las autopistas, lo que permitir¨¢ un tr¨¢fico fluido permanentemente (y reducir¨¢, consecuentemente, la contaminaci¨®n). Los coches se comunicar¨¢n entre s¨ª y elegir¨¢n rutas alternativas en el caso de que sea necesario.
Curiosamente, la previsi¨®n recuerda a la que Walt Disney hizo en un corto de animaci¨®n sobre el desarrollo de las autopistas, aunque en este caso la previsi¨®n se hac¨ªa all¨¢ por los a?os cincuenta y para un futuro no muy alejado de aquel momento. Algunos piensan en autopistas donde la conducci¨®n sea autom¨¢tica y la velocidad la fije el coche.
2015, m¨®viles 4G totalmente distintos
Seg¨²n la consultora Gartner, dentro de s¨®lo cuatro a?os (en 2012) el 50% de los trabajadores m¨®viles dejar¨¢n en casa sus port¨¢tiles, que habr¨¢n sido sustituidos por otros dispositivos inal¨¢mbricos con id¨¦nticas o m¨¢s prestaciones.
Para el a?o 2015, Tomi Ahonen, un consultor dedicado al sector de la telefon¨ªa, se aventura a prever la cuarta generaci¨®n m¨®vil (4G), en la que los terminales tendr¨¢n un zoom ¨®ptico de al menos 50 aumentos, sistemas de reconocimiento de voz capaces de traducir de un idioma a cualquier otro, y tanta capacidad de almacenamiento que podremos guardar de forma continuada lo que sucede alrededor de manera que podamos regresar a ello al instante: "?qu¨¦ fue ese sonido?", bastar¨¢ ir al m¨®vil y darle al replay.
Por supuesto, el terminal no tendr¨¢ botones y no nos lo colocaremos en la oreja. Las interfaces ser¨¢n algo completamente diferente.
2020, 'software' con inteligencia artificial... casi humana
A?o 2020. No todo es hardware.
El software es otra historia y quiz¨¢ lleve otro paso. Si bien los desarrollos actuales del software se han centrado en programas orientados a la soluci¨®n de problemas muy concretos, durante las pr¨®ximas cinco d¨¦cadas se desarrollar¨¢ un software destinado a "la exploraci¨®n sistem¨¢tica del universo computacional de todos los posibles programas", seg¨²n el f¨ªsico te¨®rico Stephen Wolfram, creador del programa Mathematica.
Y antes de llegar a ese punto, a medio camino, en el 2020, usaremos herramientas de inteligencia artificial que incluir¨¢n todos los procesos implicados en la inteligencia humana, seg¨²n Ray Kurzweil, hasta el punto de que algunas m¨¢quinas ser¨¢n capaces de superar el llamado test de Turing.
Ese famoso test plantea el di¨¢logo entre un hombre y una m¨¢quina oculta a su mirada y verifica si la persona detecta que su interlocutor es una m¨¢quina.
2020: los PC simular¨¢n el cerebro
Si hay en computaci¨®n una ley talism¨¢n ¨¦sa es la que el cofundador de Internet, Gordon Moore, enunci¨® all¨¢ en 1965 y seg¨²n la cual la capacidad de los procesadores se duplica cada 12 meses. Aunque ha sido revisada, lo cierto es que el desarrollo de la potencia de computaci¨®n en los ¨²ltimos 40 a?os hace rid¨ªculas las previsiones como la del presidente de IBM en 1943, Thomas Watson, quien pensaba que "hay un mercado mundial para unos cinco ordenadores", o la que Ken Olson, presidente de DEC, hizo unos 30 a?os despu¨¦s, cuando afirm¨®: "No hay ninguna raz¨®n por la cual alguien quisiera tener un ordenador en su casa". La cosa es ahora muy diferente y, dejando volar la imaginaci¨®n, el inventor y futur¨®logo Ray Kurzweil espera que para el a?o 2020 la potencia de computaci¨®n haya llegado al punto de ser capaz de simular el cerebro humano (que realiza unos 10.000 millones de c¨¢lculos por segundo). Lo mejor de todo, seg¨²n Kurzweil, es que costar¨¢ menos de 1.000 euros. Trazando un paralelismo, si los coches hubieran seguido el mismo ritmo, ahora tendr¨ªan las dimensiones de una tostadora, costar¨ªan 200 euros y alcanzar¨ªan una velocidad de 50.000 kil¨®metros por hora.
El desarrollo de procesadores seg¨²n el sistema actual de litograf¨ªa, sin embargo, tiene un l¨ªmite, as¨ª que una de las v¨ªas con las que se elucubra para sobrepasar ese l¨ªmite f¨ªsico es la computaci¨®n cu¨¢ntica, ya que seg¨²n Frank Wilczek, premio Nobel de F¨ªsica en 2004, "aumentaremos nuestras capacidades convirtiendo la luz y el spin de los electrones en transportadores de informaci¨®n en estructuras autoensamblables, despu¨¦s de lo cual, m¨¢quinas con una inteligencia suprahumana ser¨¢n corrientes".
2020, nanom¨¢quinas
El sistema de producci¨®n de procesadores alcanzar¨¢ en los pr¨®ximos a?os unos l¨ªmites que s¨®lo mediante el desarrollo de la nanoingenier¨ªa podr¨¢n ser solventados. La nanotecnolog¨ªa era de hecho una de las cinco ¨¢reas identificadas en una encuesta entre 700 miembros del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Dentro de poco m¨¢s de una d¨¦cada, en 2020, "podemos ser capaces de desarrollar nanom¨¢quinas que entren en nuestro cuerpo y encuentren y destruyan c¨¦lulas cancerosas individuales sin da?ar a las c¨¦lulas sanas", seg¨²n la previsi¨®n de un jefe de investigaci¨®n de la multinacional Battelle Kevin Priddy. M¨¢s a¨²n: las nanom¨¢quinas podr¨ªan ser usadas para distribuir en partes del cuerpo muy localizadas determinados f¨¢rmacos, para limpiar arterias o incluso para reparar da?os.
2030, lo virtual y lo real se confunden
Si lo natural y lo artificial se funden, lo mismo ocurre con lo virtual y lo real. Las experiencias en los mundos virtuales y a trav¨¦s de simulaciones resultar¨¢n tan reales en unos a?os que parecer¨¢n la realidad misma.
De aqu¨ª a una d¨¦cada, los gr¨¢ficos de los ordenadores tendr¨¢n tal grado de realismo que ya no seremos capaces de distinguir sin son reales o simulaciones; al menos es la opini¨®n de los miembros encuestados por el Institute of Electrical and Electronics Engineers. El desarrollo de metaversos (metauniversos) como Second Life y otros juegos masivos por Internet encaja en estas previsiones.
El pionero de la computaci¨®n Alan Kay cree que ese desarrollo de la simulaci¨®n nos llevar¨¢ a desarrollar nuevas formas de alfabetizaci¨®n basadas en la simulaci¨®n, de manera que permitan experimentar verdaderamente lo que se aprende, por ejemplo: ?c¨®mo ser¨ªa tu vida si fueras un vegetariano estricto?, ?y si corrieses 16 kil¨®metros cada d¨ªa?
El cofundador de Sun Microsistems, Bill Joy, cree que hacia el a?os 2030 se habr¨¢ desarrollado una tecnolog¨ªa que recuerde a la pel¨ªcula Matrix, en la que una interfaz tridimensional entre humanos y m¨¢quinas pone en cuesti¨®n lo que llamamos realidad convencional.
Por ah¨ª van otras de las 10 predicciones b¨¢sicas de Battelle, una empresa que hace desde 1995 estas prospectivas. Nos maravillaremos por la realidad aumentada de la simulaci¨®n, dicen, y gracias a sensores y a la tecnolog¨ªa gen¨¦tica, seremos capaces de implantar dispositivos que nos permitan o¨ªr mejor o ver m¨¢s lejos.
2050, los robots se casar¨¢n
Uno de los temas recurrentes en la ciencia ficci¨®n, en las predicciones y en el imaginario popular ha sido el de los robots. Bill Gates se preguntaba en un art¨ªculo publicado en Scientific American: "?Cu¨¢ndo formar¨¢n parte de nuestra vida cotidiana los robots?", para seguidamente responder con algunos datos. As¨ª, seg¨²n la International Federation of Robotics, la cifra de unos dos millones de robots que hab¨ªa en 2004 pasar¨¢ a siete millones este a?o. Y para indicio de cambios, la referencia de Corea del Sur. El Gobierno pretende introducir un robot en cada casa en el a?o 2013. Mucho m¨¢s extrema es la previsi¨®n de David Levy, un cient¨ªfico del campo de la inteligencia artificial que el a?o pasado public¨® un libro, titulado Amor y sexo con las m¨¢quinas, en el que hac¨ªa propuestas tan radicales como que en 2050 los robots podr¨¢n casarse, aunque antes de eso, dentro de unos 20 o 30 a?os, mantendr¨¢n conversaciones sofisticadas.
2050-2060, millones de ordenadores en una misma tarea
Internet probablemente siga pasando por los buscadores en el futuro, se llamen Google, o Microhoo! Peter Norving, director de investigaci¨®n de Google, lo ve claro: dentro de unas cuatro d¨¦cadas, all¨¢ por 2050, los buscadores se habr¨¢n transformado, de manera que "en lugar de teclear unas cuantas palabras en el buscador, la gente discutir¨¢ sus necesidades con un intermediario digital que le ofrecer¨¢ sugerencias y refinamientos en la b¨²squeda".
Pero quiz¨¢ el cambio a gran escala venga de la transformaci¨®n de Internet en un gran computador, un sue?o con d¨¦cadas de antig¨¹edad y en el que confiaban mayoritariamente los 700 miembros del IEEE encuestados, para quienes la computaci¨®n distribuida ser¨¢ uno de los logros que se alcanzar¨¢n en los pr¨®ximos 50 a?os.
Esto es, poner a trabajar a los miles de millones de ordenadores que hay (o mejor, que habr¨¢) en la Tierra en macroproyectos destinados a desarrollar vacunas contra el sida, simular reacciones qu¨ªmicas o identificar posibles se?ales inteligentes que lleguen desde el espacio, como ocurre con el proyecto SETI@home, paradigma de este modelo de computaci¨®n.
Vida artificial a un paso
Del software a la inteligencia artificial, y para saltar de ¨¦sta a la vida artificial no hay m¨¢s que un paso. Ya se ha elaborado el primer genoma sint¨¦tico de un organismo vivo, un logro fundado en la computaci¨®n masiva de datos gen¨¦ticos, imprescindible para dar cuenta de su enorme volumen. De hecho, la capacidad para identificar y utilizar datos gen¨¦ticos se dobla cada 12 o 24 meses, aproximadamente. As¨ª que la vida artificial, construida a base de gen¨®mica y desarrollos basados en la biocomputaci¨®n, es una consecuci¨®n ineludible. "La idea de la biolog¨ªa sint¨¦tica", dice el investigador de la Universidad de Berkeley Jay Keasling, "es hacer con la biolog¨ªa lo mismo que la electr¨®nica ha hecho con el dise?o de circuitos y la qu¨ªmica con la s¨ªntesis de compuestos, es decir, desarrollar una ingenier¨ªa a partir de ella".
2060, trasplantes de animales a humanos
Vida artificial y vida natural reprogramada: ¨®rganos que se desarrollan en animales, por ejemplo en cerdos, para ser trasplantados a humanos. Definitivamente, lo artificial y lo natural pierden sus l¨ªmites definidos (?es natural un ¨®rgano creado a partir de c¨¦lulas humanas que se desarrolla en un cerdo y es trasplantado despu¨¦s al donante original?). La producci¨®n ilimitada de ¨®rganos humanos sin necesidad de que otro humano haga de donante es para Bruce Lahn, un genetista de la Universidad de Chicago, ineludible: "Cuando un paciente necesite un ¨®rgano nuevo, un ri?¨®n, por ejemplo, el cirujano se pondr¨¢ en contacto con un productor comercial de ¨®rganos y le proporcionar¨¢ el perfil inmunol¨®gico del paciente. El productor escoger¨¢ una serie de cerdos que porten el tejido de ri?¨®n adecuado, que ser¨¢n de origen enteramente humano". Y esto dentro de menos de 50 a?os.
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