Un retrato de Tintoretto acerca la pintura veneciana al Bellas Artes
La obra ha sido cedida temporalmente por el Museo Cerralbo, de Madrid
Es el retrato de un hombre de mediana edad, sobrio en su composici¨®n y colorido, con el rostro iluminado y la mano derecha ligeramente levantada. Fue pintado hacia 1555, por Jacopo Robusti, llamado Tintoretto (Venecia 1518-1594), uno de los grandes de la escuela veneciana del siglo XVI y desde ayer enriquece la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Retrato de caballero, cedida temporalmente por el Museo Cerralbo, de Madrid, plasma, en opini¨®n de algunos investigadores, la figura de Agostino Doria, miembros de una ilustre familia de G¨¦nova.
El lienzo estuvo en la exposici¨®n que el Prado dedic¨® a su autor en 2007
El retrato se ajusta a un modelo t¨ªpico del pintor veneciano, segun Marian Granados, conservadora del Cerralbo. El caballero se adelanta sobre un fondo neutro, con todo la fuerza psicol¨®gica cargada sobre la mirada. "Tintoretto rompi¨® deliberadamente con la tradici¨®n veneciana en sus obras narrativas, pero la respet¨® en la ejecuci¨®n de retratos que le reportaban una clientela fija e ingresos constantes", explica la conservadora. Sus retratos resultan "ajenos al derroche de recursos manieristas" de las grandes escenas religiosas destinadas a las iglesias de su ciudad.
No es f¨¢cil ver obras de Tintoretto fuera de Venecia, la ciudad donde naci¨® y que s¨®lo abandon¨® en dos ocasiones, y donde realiz¨® sus grandes obras para iglesias y masiones. No se conoce con exactitud el camino por el que el Retrato de caballero lleg¨® al Museo Cerralbo, creado con las colecciones donadas al Estado por Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), marqu¨¦s de Cerralbo. Es muy probable que el marqu¨¦s de Cerralbo comprara la pintura hacia 1884 a la testamentar¨ªa del marqu¨¦s de Salamanca, quien lo pose¨ªa desde que en 1861 adquiri¨® la galer¨ªa de cuadros de Jos¨¦ de Madrazo.
El Retrato de caballero form¨® parte de la gran antol¨®gica dedicada el pasado a?o a Tintoretto por el Museo del Prado, que reuni¨® en Madrid cerca de 70 piezas del autor veneciano.
El programa de La obra invitada comenz¨® en 2001 con la presentaci¨®n de la escultura Bilbao, de Richard Serra, cedida por un coleccionista privado. Despu¨¦s llegaron desde distintos museos obras de estilos dispares, como Figure, de Picasso, un ¨®leo pintado por Pablo Picasso en 1928 con rasgos que le acercan al surrealismo; el retrato retrato Diego de Mex¨ªa, marqu¨¦s de Legan¨¦s, de Van Dick; Carnero, de Zurbar¨¢n; La Anunciaci¨®n, de El Greco, y Nadadora, de Joaqu¨ªn Sorolla, entre otras. La ¨²ltima obra invitada fue Patio del palacio de los Dux de Venecia (1883), de Mart¨ªn Rico, que abandon¨® el museo bilba¨ªno el pasado fin de semana. Retrato de caballero estar¨¢ expuesta en el Bellas Artes hasta el pr¨®ximo 29 de junio.
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