Arte o negocio: Murakami enciende la pol¨¦mica
El artista vende bolsos de Vuitton en su ¨²ltima muestra
?D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite entre arte y comercio? Es la inevitable pregunta que con cada vez m¨¢s frecuencia acosa y desconcierta a los amantes de la cultura al entrar en los museos. Y ya no se trata s¨®lo de la sorpresa ante el protagonismo que tiendas y cafeter¨ªas roban a los espacios de exhibici¨®n.
"la tienda es el coraz¨®n de la exposici¨®n", defiende el creador
Hay muestras en las que el objeto de arte es transformado de forma consciente por el artista en objeto de consumo. Sin verg¨¹enza y con alevos¨ªa. Eso es lo que ha hecho el japon¨¦s Takashi Murakami, primero en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Los ?ngeles y, desde el s¨¢bado, en el Brooklyn Museum de Nueva York: dise?ar una serie de bolsos y accesorios para Louis Vuitton y colocarlos en el centro de la mayor retrospectiva dedicada a su obra, que se puede ver en Brooklyn hasta el pr¨®ximo junio. En 2009 llegar¨¢ al Guggenheim de Bilbao.
El llamado Andy Warhol japon¨¦s, de 46 a?os, que sin duda ha heredado o aprendido del artista estadounidense la capacidad para transformar todo lo que toca en oro, ha creado una tienda en el centro de la muestra en la que se pueden ver y comprar los dise?os realizados para esta firma de lujo.
La idea de unir su nombre al de Louis Vuitton fue del dise?ador Marc Jacobs en 2002. Algo as¨ª como "hagamos una serie de bolsos alegres para enterrar la tristeza del 11-S", fue la consigna. Con precios que alcanzan los 6.000 d¨®lares, los bolsos ultra-pop del japon¨¦s causaron una fuerte pol¨¦mica cuando se mostraron por primera vez en su retrospectiva en Los ?ngeles, entre otras cosas por el descaro de Murakami: "La tienda no es parte de la exposici¨®n, es el coraz¨®n de la exposici¨®n. En ella converge el concepto del readymade. El proyecto Louis Vuitton abre las puertas de un mundo nuevo", defendi¨® el artista entonces frente a los puristas que clamaban que mezclar arte y comercio de esa forma era pecado mortal.
Pero, sin duda, la pol¨¦mica fue positiva, tanto para Murakami, que ya hab¨ªa colaborado con otros dise?adores, como Issey Miyake, como para la marca: el pr¨®ximo junio, el Brooklyn Museum ser¨¢ la sede del lanzamiento de una nueva edici¨®n de los bolsos, titulada Monogramouflage, y que tambi¨¦n se vender¨¢n como obras de arte.
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