La mejor caligraf¨ªa otomana llega al Real Alc¨¢zar de Sevilla
Una exposici¨®n del Museo Sabanci de Estambul re¨²ne obras del XV al XX
La caligraf¨ªa ha desempe?ado siempre un papel crucial en el arte isl¨¢mico. La edad de oro de este arte, que cultivaban hasta los mismos sultanes, se produjo en el imperio Otomano a mediados del siglo XV, cuando Constantinopla fue rebautizada como Estambul. La muestra Caligraf¨ªa otomana re¨²ne en el Real Alc¨¢zar de Sevilla 101 piezas de la colecci¨®n Museo Sakip Sabanci de Estambul (Turqu¨ªa).
"Antes de que se abriera el museo en Estambul estas obras han viajado por todo el mundo y se han expuesto en el Metropolitan de Nueva York, en el Louvre o en el Guggengheim de Berl¨ªn; pero desde que naci¨® el museo en 2002 s¨®lo se han podido ver en la Real Academia de San Fernando de Madrid y aqu¨ª, en Sevilla", explic¨® durante la inauguraci¨®n el pasado viernes G¨¹ler Sabanci, presidenta de la compa?¨ªa que ha creado el museo.
El Museo Sakip Sabanci es privado y naci¨® con la colecci¨®n de unas 400 obras que el desaparecido empresario turco reuni¨® durante toda su vida. Se trata de obras realizadas entre los siglos XV y XX, especialmente copias ilustradas del Cor¨¢n, manuales de oraci¨®n, paneles de caligraf¨ªa decorativa, pinturas y utensilios del cal¨ªgrafo.
"?sta es una de las mejores exposiciones que hemos realizado con nuestros fondos. A la selecci¨®n de las mejores piezas se unen un cuidadoso montaje y el que se realice en este palacio, d¨®nde se ve una perfecta comuni¨®n con el arte y la vida isl¨¢micas", a?adi¨® la presidenta de Sabanci.
"Aqu¨ª pueden verse seis tipos diferentes de caligraf¨ªas y algunas est¨¢n realizadas por los mismos sultanes, ya que siempre se ha considerado un arte muy refinado. En la Universidad Sabanci se imparten actualmente cursos de caligraf¨ªa isl¨¢mica para evitar que la disciplina se pierda", apunt¨® Nazan Ol?er, directora del Museo Sakip Sabanci. La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 15 de junio en las salas altas de la Monter¨ªa del Real Alc¨¢zar, se ha organizado en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Legado Andalus¨ª, de la Consejer¨ªa de Cultura, y con apoyo del Ministerio de Cultura.
Adem¨¢s de las sorprendentes y min¨²sculas ilustraciones de los libros sagrados -como el copiado por el pr¨ªncipe Korkut en 1500-, la exposici¨®n incluye los documentos imperiales (ferman) en los que el sult¨¢n realizaba su propia firma (tugra), un gran dibujo con flores, medallones y otros adornos que daba paso al texto. La pintura est¨¢ presente con varios ¨®leos, casi todos del siglo XIX, en los que aparecen arquitecturas isl¨¢micas. Tambi¨¦n pueden verse estuches de madera, carey y marfil, escriban¨ªas, tinteros y hasta un instrumento con la punta de rub¨ª para pulir las ilustraciones doradas.
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