Los riesgos de un rico patrimonio
Andaluc¨ªa sufre pocos robos de arte en comparaci¨®n con otras comunidades
Andaluc¨ªa posee un patrimonio art¨ªstico formidable. Siglos de historia y ciudades que han vivido momentos de un enorme esplendor econ¨®mico han ido de la mano de sus artistas para dejar miles de obras de arte en museos, iglesias y palacios. La resoluci¨®n de algunos robos de obras de arte en los ¨²ltimos tiempos ha desatado la inquietud. Tres ladrones y un pseudoanticuario est¨¢n acusados de comerciar con obras de arte robadas. Su organizaci¨®n fue desarticulada recientemente en Sevilla. A este grupo le intervinieron 24 pinturas y cuatro im¨¢genes religiosas, entre otros frutos de su saqueo. Adem¨¢s, entre las piezas recuperadas, hab¨ªa un ¨®leo con la figura del arc¨¢ngel san Miguel, atribuido a la escuela de Zurbar¨¢n. La operaci¨®n policial culmin¨® despu¨¦s de seguir la pista de un robo ocurrido en mayo de 2007 en la ermita de Santa Ana de Osuna (Sevilla), donde fueron sustra¨ªdos tres cuadros, entre otras piezas.
Hay entre 40 y 50 ladrones de arte en Espa?a, seg¨²n la Guardia Civil
Un anticuario de Sevilla cree que "no hay seguridad" en las iglesias
Tras una operaci¨®n de este tipo, voces de distintos sectores sociales dan cuenta de la situaci¨®n del patrimonio art¨ªstico de iglesias y palacios. Jes¨²s Pastor, portavoz del Grupo de Patrimonio Hist¨®rico de la Guardia Civil, resta cualquier tipo de alarma. "Andaluc¨ªa es una comunidad bastante privilegiada en cuanto a robo de obras de arte. El problema afecta, sobre todo, a los yacimientos arqueol¨®gicos", comenta Pastor. Se producen robos en iglesias y en segundas residencias, pero se trata de escasos sucesos si se compara con otras zonas de Espa?a. El portavoz del Grupo de Patrimonio Hist¨®rico de la Guardia Civil se?ala que el problema es mucho mayor en pueblos y aldeas de Castilla y Le¨®n y de otras comunidades con zonas rurales con escasa poblaci¨®n.
De hecho, en las estad¨ªsticas de la Guardia Civil no consta ning¨²n robo de obras de arte u objetos con valor hist¨®rico en Andaluc¨ªa en 2008. S¨®lo hay constancia de un robo de joyas y objetos religiosos en Arcos de la Frontera (C¨¢diz) en 2007. Y los robos denunciados en 2006 son los siguientes: muebles en Benalup (C¨¢diz); antig¨¹edades en Beg¨ªjar (Ja¨¦n); una imagen del siglo XV en una iglesia de Sierro (Almer¨ªa); objetos de una capilla de una finca de C¨®rdoba; y unas vallas que datan del siglo XVI de un cercado de ?beda. "Si se comparan estos datos con los de Castilla y Le¨®n, se puede decir que en Andaluc¨ªa los robos de obras art¨ªsticas y antiguas son m¨ªnimos", se?ala el portavoz.
La red de delincuentes que opera en este tr¨¢fico en Espa?a es peque?a. "Hay entre 40 y 50 personas que roban arte en toda Espa?a. Son peque?os clanes familiares formados por el padre, el cu?ado, hijos, amigos...", relata. "Se re¨²nen, cogen una furgoneta, se desplazan 400 kil¨®metros, cometen el robo y vuelven a su lugar de origen. Tienen la pieza guardada en un escondrijo. Cuando ha pasado tiempo y la alarma social se calma, estos ladrones ponen la pieza sustra¨ªda en canales de comercializaci¨®n. Normalmente, el autor del robo va a un intermediario, que la pone en el mercado", detalla Pastor.
"Nosotros inspeccionamos comercios de antig¨¹edades, asistimos a ferias, revisamos cat¨¢logos de salas de subastas. Tenemos una base de datos de 5.000 fotos de piezas sustra¨ªdas en Espa?a desde 1980", afirma el portavoz. "Es fundamental la inmediatez y que tengamos fotograf¨ªa de la pieza robada. Si no ocurre as¨ª, es pr¨¢cticamente imposible recuperarla", a?ade Pastor.
Juan Alcalde, inspector jefe del Grupo de Robos y Patrimonio Hist¨®rico de Andaluc¨ªa Occidental, coincide con la informaci¨®n dada por la Guardia Civil al se?alar que "en Andaluc¨ªa est¨¢ bastante controlado el tema del robo de obras de arte". Alcalde comenta, adem¨¢s, que la "mayor¨ªa de los robos de obras de arte se producen en zonas que son competencia de la Guardia Civil, como ermitas de pueblos y casas de campo".
Algunos especialistas no son demasiado optimistas respecto a la situaci¨®n del patrimonio art¨ªstico andaluz. Enrique Valdivieso, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, opina que "el patrimonio art¨ªstico andaluz est¨¢ en una situaci¨®n de verdadero desfavorecimiento porque es un patrimonio inmenso". "Se guarda fundamentalmente en iglesias. Algunas ermitas, situadas en lugares solitarios, son objeto de saqueo constante. Muchos p¨¢rrocos retiran de las ermitas las piezas m¨¢s valiosas", dice. Valdivieso enumera algunas medidas para evitar robos. "No dejar nada en un lugar que pueda ser accesible a los ladrones; retirar a lugares seguros las obras de arte de mayor relevancia; y buscar la ayuda de los ayuntamientos y la Consejer¨ªa de Cultura para mejorar la seguridad", asevera Valdivieso.
Juan Fern¨¢ndez Lacomba, historiador del arte y pintor, comenta que "no hay vigilancia". "Cada Delegaci¨®n de Cultura de la Junta tiene que tener un responsable del patrimonio. Y esa gente no hace un seguimiento. No hay continuidad en la custodia. Lo mejor es que haya m¨¢s monjas y curas. Ser¨ªa m¨¢s barato y m¨¢s efectivo hacer carteles promoviendo que la gente se metiera en los conventos que articular un sistema de custodia que no es efectivo", ironiza Fern¨¢ndez Lacomba.
El presidente de la Asociaci¨®n de Anticuarios de Andaluc¨ªa, Antonio Morales Ortega, afirma que "es muy extra?o que haya robos de arte en Andaluc¨ªa porque ermitas aisladas hay muy pocas en esta comunidad". Morales Ortega recalca que este tipo de sustracciones son "muy absurdas". "Como tal, una pintura es una pieza ¨²nica. La controla la polic¨ªa porque tiene fotos de ella. No es una pieza seriada, artesanal. Es absurdo meterse en ese mundillo del robo de obras de arte. Yo no le veo futuro", agrega Morales Ortega.
Jos¨¦ Antonio Garc¨¦s, hijo de la due?a de Antig¨¹edades El Museo, en Sevilla, opina que "robar en una iglesia es f¨¢cil". "No hay seguridad ninguna", resume. Garc¨¦s apuesta por incrementar las medidas de seguridad en los templos. "Cuando entro en una iglesia no hay nadie que vigile. Tendr¨ªa que haber una persona vigilando que nadie est¨¢ robando", agrega Garc¨¦s.
La iglesia de San Juan de Marchena (Sevilla) guarda en su museo nueve lienzos de Zurbar¨¢n. Juan Ram¨®n Gallardo, p¨¢rroco de la iglesia, recalca las medidas de seguridad que protegen este tesoro. "Tenemos un sistema de alarma y puerta blindada. La Polic¨ªa Municipal llega a una velocidad de v¨¦rtigo cuando salta la alarma. A veces, ocurre fortuitamente. Aqu¨ª tenemos una seguridad a nivel de profesionales. La polic¨ªa y la Guardia Civil son eficac¨ªsimas", explica Gallardo.
Jes¨²s Romero, director general de Bienes Culturales de Andaluc¨ªa, repite que el problema afecta, sobre todo, a comunidades como Castilla y Le¨®n "con pueblos con muy poca poblaci¨®n". "En Andaluc¨ªa las poblaciones son mayores y los templos tienen una vigilancia mayor porque la gente se f¨ªa menos al haber m¨¢s habitantes", dice.
Distintas voces muestran, as¨ª, su visi¨®n sobre un problema que preocupa a muchos: el robo de un patrimonio que pertenece a todos los andaluces.
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