La radio ensaya nuevas tecnolog¨ªas para entrar en el mundo digital
El estandar DRM mejora la calidad del sonido y permite servicios multimedia
No s¨®lo la televisi¨®n se prepara para entrar en el mundo digital, la radio tambi¨¦n quiere dar el salto al siglo XXI. La nueva tecnolog¨ªa promete un sonido limpio, con calidad similar a la del CD, una cobertura sin interferencias y muchos m¨¢s canales. El cambio augura tambi¨¦n un aluvi¨®n de servicios multimedia. Los oyentes podr¨¢n recibir en la minipantalla del receptor datos relacionados con lo que est¨¢ oyendo: desde la car¨¢tula del disco que suena a la fotograf¨ªa del locutor, pasando por informaci¨®n meteorol¨®gica, mapas del callejero, resultados de la quiniela o la cotizaci¨®n de la Bolsa. El abanico de servicios adicionales que se avecinan permitir¨¢n incluso cancelar tarjetas de cr¨¦ditos robadas o enviar im¨¢genes.
S¨®lo Reino Unido ha desarrollado con ¨¦xito la radio del futuro
Pero la implantaci¨®n de la radio digital va a c¨¢mara lenta. M¨¢s lenta a¨²n que la TDT. Los expertos constatan que la FM es un viejo sistema con una salud de hierro, pero aseguran que la digitalizaci¨®n es imparable. Lo dif¨ªcil es saber c¨®mo y cu¨¢ndo se alcanzar¨¢ su implantaci¨®n masiva. Espa?a es especialmente sensible a ambos interrogantes porque el sector de la radiodifusi¨®n es uno de los m¨¢s potentes de Europa, con 22 millones de oyentes y una facturaci¨®n anual de 670 millones de euros.
A expensas de los cambios que pueda introducir la futura ley audiovisual, los operadores privados deber¨¢n emitir en digital en 2014, un horizonte demasiado lejano en la agenda de las empresas (las televisiones tienen menos tiempo; est¨¢n ya a s¨®lo dos a?os del apag¨®n anal¨®gico). De momento convivir¨¢n las dos tecnolog¨ªas.
Aunque pocos oyentes se hayan percatado, las principales cadenas emiten en digital desde 2001. Diez grupos (SER, Cope y Onda Cero, entre ellos) obtuvieron una concesi¨®n para emitir a trav¨¦s de una frecuencia ¨²nica para todo el territorio nacional. Los operadores se quejan de que emiten para las piedras. El sistema utilizado, el DAB (Digital Audio Broadcasting), tiene un problema t¨¦cnico similar al de la televisi¨®n digital terrestre. Es necesario sustituir millones de receptores anal¨®gicos, a menudo muy baratos, por otros digitales mucho m¨¢s costosos. Adem¨¢s, los usuarios no ven, de momento, ning¨²n atractivo a las nuevas ondas. Los operadores se limitan a reproducir en digital su programaci¨®n anal¨®gica.
La paradoja es que en un mundo cada vez m¨¢s digital, la radio sigue siendo anal¨®gica pese a que se est¨¢n probando un sinf¨ªn de tecnolog¨ªas en todo el mundo. DAB, DAB+, DMD, DRM, DMB y DVB-H forman parte de la ensalada de siglas de los distintos est¨¢ndares. Espa?a acaba de experimentar uno de ellos, el DRM (Digital Radio Mondiale), que se basa en la digitalizaci¨®n de las emisiones en la banda de ondas medias, largas y cortas. Esta primera gran prueba piloto ha contado con la participaci¨®n de la cadena SER, Vimesa (fabricante de equipos), Axi¨®n (operador de infraestructura de telecomunicaciones) y la Universidad del Pa¨ªs Vasco.
La emisi¨®n se realiz¨® entre mayo y octubre de 2007, pero hasta ahora no se ha presentado oficialmente. El directivo de la SER Agust¨ªn Ruiz de Aguirre destaca las ventajas del DRM. "Suena como una FM y permite la transmisi¨®n de datos complementarios al programa que se emite", explica. Adem¨¢s de o¨ªrlo, los oyentes podr¨¢n ver el resultado de un partido de f¨²tbol o los titulares de un informativo.
Lo novedoso de esta experiencia es que por primera vez se realizan emisiones en simulcast desde el mismo centro. Es decir, se?ales compatibles con los receptores anal¨®gicos y digitales. Los expertos sostienen que el DRM servir¨¢ para revitalizar la onda media. "Hay un inter¨¦s extraordinario en toda Europa", a?ade Ruiz de Aguirre, aunque augura que hasta dentro de ocho o diez no estar¨¢ a pleno rendimiento. La aceleraci¨®n o el frenazo depender¨¢ del precio de los receptores. Por ahora cuestan entre 200 y 300 euros.
El profesor de la Universidad de Pa¨ªs Vasco Pablo Angueira asegura que el sistema digital optimiza el uso del espectro porque da cabida a m¨¢s operadores, pero asegura que "la clave" de su ¨¦xito son los contenidos. "Hay que darle motivos a la gente y crear servicios especiales para que se enganche a la tecnolog¨ªa", dice Angueira, que forma parte del Grupo de Tratamiento de la Se?al y Radiocomunicaciones (TSR) de la Universidad del Pa¨ªs Vasco. Este equipo de investigadores, pionero en el sector, ha desarrollado pruebas similares en India, M¨¦xico o Brasil.
Hoy por hoy, Reino Unido es pr¨¢cticamente el ¨²nico pa¨ªs de la Uni¨®n Europea que puede presumir de haber modernizado la radio. El motor ha sido la corporaci¨®n p¨²blica BBC, que ha puesto en marcha un modelo que consiste en ofrecer canales tem¨¢ticos para nichos muy espec¨ªficos. Los oyentes m¨¢s selectos pueden tener a su alcance radiof¨®rmulas dedicadas exclusivamente al country, el pop o la m¨²sica barroca. "Ahora, la BBC tiene m¨¢s oyentes que nunca", afirma Angueira.
Los expertos creen que el DRM tiene muchas probabilidades de triunfar en Espa?a, un pa¨ªs en el que la onda media tiene un enorme tir¨®n entre la audiencia. Aunque mientras no bajen los precios de los receptores ser¨¢ dif¨ªcil que la radio digital cale entre el p¨²blico. Los operadores conf¨ªan en que alg¨²n d¨ªa los fabricantes de coches introduzcan estos receptores masivamente. S¨®lo as¨ª, con una econom¨ªa de escala, la radio digital podr¨ªa dejar de ser una ruina econ¨®mica para los radiodifusores y un fantasma para los oyentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.