Turner y Duchamp, en ordenador
El arte digital de Jason Salavon, influido por los videojuegos y los medios de comunicaci¨®n, entronca con corrientes pict¨®ricas como el romanticismo
"Es extra?o. No pretendo que el resultado recuerde a Marcel Duchamp ni a William Turner. Pero mis obras terminan evocando sus cuadros". A Jason Salavon todav¨ªa le sorprenden los delirios caprichosos de sus im¨¢genes generadas por ordenador. Unos ejercicios creativos que practica desde 1993. Con 38 a?os disfruta hablando del tiempo. De las horas (cerca de 10 al d¨ªa, seis d¨ªas a la semana) que dedica a crear im¨¢genes digitales y v¨ªdeos; de los meses que le quedan para concluir su ¨²ltimo encargo, American varietal (Variedades estadounidenses). Un proyecto basado en datos de la poblaci¨®n estadounidense financiado por el Gobierno.
En esta aventura inform¨¢tica, cuyo proceso dura ya dos a?os, ha manipulado 200 a?os de datos estad¨ªsticos (desde 1790 a 2000). "El resultado es hermoso y muy narrativo: de las cifras y los desplazamientos de los ciudadanos surgen formas muy po¨¦ticas y abstractas". Sinuosas curvas de colores (cada color representa un Estado y cada forma, un traslado) con informaci¨®n sobre cada condado. "El estilo es muy futurista, las l¨ªneas narran migraciones en el tiempo".
Este antiguo programador de videojuegos personifica el triunfo del ordenador en manos del artista. Los lenguajes inform¨¢ticos, los bites y los programas son las pinturas de sus cuadros, las c¨¢maras de sus fotograf¨ªas y las montadoras de sus v¨ªdeos. Desarrolla un software para cada proyecto. Manipula lenguajes inform¨¢ticos, los modifica y combina. Estudi¨® inform¨¢tica, trabaj¨® como programador de videojuegos y hoy imparte clases en la Universidad de Chicago.
Su disciplina puede antojarse fr¨ªa, por matem¨¢tica y tecnol¨®gica; pero tiene mucho de accidente casual y romanticismo. Su padre, pintor, le ense?¨® que ser artista es una profesi¨®n y no un pasatiempo. Su metodolog¨ªa se puede dividir en tres categor¨ªas. La superposici¨®n de fotograf¨ªas, la redistribuci¨®n de planos cinematogr¨¢ficos y la traducci¨®n de informaci¨®n en v¨ªdeos o im¨¢genes. Fotograf¨ªas de reci¨¦n casados, del d¨ªa de la graduaci¨®n o un ni?o que visita a Pap¨¢ Noel en un supermercado. "Es mi forma de analizar la cultura popular, de darle la vuelta a los productos de ocio".
Se atrevi¨® a comprimir el filme Titanic en una solitaria imagen est¨¢tica. Todas las secuencias apretujadas en The top grossing film of all time, 1x1 (La pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia). "Traduje cada plano a un color y resulta un paisaje r¨ªtmico lleno de l¨ªneas horizontales que representan los 336.247 planos de la peli". Por muy ir¨®nico que parezca, sus creaciones acaban siendo asimiladas por el consumo masivo. Es el caso de Every Playboy centerfold (Todas las p¨¢ginas desplegables de Playboy), con picantes fotograf¨ªas de la revista er¨®tica desde los a?os sesenta hasta finales de los noventa. Al introducir el t¨¦rmino playboy en Google en 2002, el primer resultado, por delante de la revista creada por Hugh Hefner, era la web de Salavon. "Pertenezco a la primera generaci¨®n de artistas que ha triunfado gracias a Internet".
Grandes preguntas
- ?Qui¨¦n es? Artista digital nacido hace 38 a?os en Indiana, criado en Austin (Tejas) y afincado en Chicago. Desarrolla 'software' para crear l¨¢minas, murales
y v¨ªdeos. Ha expuesto en el Museo Whitney de Nueva York y en el Reina Sof¨ªa (Madrid). http://salavon.com
- ?De d¨®nde viene? "De William Turner [Reino Unido, 1775- 1851]. Era un visionario, un precursor del arte abstracto y del impresionismo".
- ?Ad¨®nde va? Su ¨²ltimo trabajo, 'American Varietal', ocupar¨¢ una pared de la oficina del censo estadounidense en Suitland, Maryland en julio. "Todo me influye: desde los videojuegos hasta los medios de comunicaci¨®n. El futuro del arte es reutilizarlo todo".
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