Ruiz Zaf¨®n pone en escena su nueva novela con un gran 'show'
'El juego del ¨¢ngel' llega a las librer¨ªas con una tirada de un mill¨®n de unidades
El drag¨®n (su fetiche) Carlos Ruiz Zaf¨®n empieza hoy a mover sus alas en las librer¨ªas con El juego del ¨¢ngel (Planeta), su nueva novela tras el ¨¦xito internacional (10 millones de ejemplares en todo el mundo) de La sombra del viento. Y a tenor de la presentaci¨®n mundial ayer en Barcelona (370 invitados, 150 periodistas, 15 c¨¢maras de televisi¨®n, una cuarentena de azafatas...), el aleteo ya amenaza con convertirse en un hurac¨¢n, acaparando las ventas de libros en Espa?a unos cuantos meses.
El autor rechaza "bastantes" ofertas para adaptar 'La sombra...' al cine
La puesta en escena de la salida de Zaf¨®n no fue muy distinta de la que hubiera podido protagonizar la premi¨¨re de la ¨²ltima pel¨ªcula de Javier Bardem y debi¨® estar por encima de la inauguraci¨®n de la ¨®pera Tannhauser que este mes se representa en el Liceo y cuyos carteles estaban semicubiertos por la portada del libro.
De esta guisa, hubo photocall (sesi¨®n fotogr¨¢fica), trailer audiovisual con escenarios barceloneses de los a?os veinte y treinta donde transcurre la acci¨®n y hasta reagrupamiento en la entrada de rezagados a la rueda de prensa porque, como en las funciones del coliseo, hab¨ªa empezado y el espect¨¢culo no pod¨ªa pararse.
El show parec¨ªa pensado para los medios audiovisuales. Sobre el escenario y ante un tel¨®n de fondo que reproduc¨ªa una abarrotad¨ªsima librer¨ªa de honda perspectiva, 4.000 libros viejos (la mitad comprados a peso por Planeta), largas mesas, escaleras de caracol y viejas esculturas quer¨ªan recrear el Cementerio de los Libros Olvidados, escenario que reaparece en la nueva novela. "Podr¨ªa ser m¨¢s o menos as¨ª", concedi¨® el escritor, desde una butaca de lectura frente a la periodista Olga Viza.
Con aparente aplomo (toc¨® el piano para relajarse en el camerino antes de ir al escenario), Zaf¨®n -pulgar e ¨ªndice sujetando cabeza y coraz¨®n encima del labio (defensa y distancia, seg¨²n el lenguaje no verbal)-, fue respondiendo a Viza y con posterioridad a los periodistas. ?stos vieron en su mayor¨ªa el libro por vez primera en el acto (junto a un lujoso dosier de prensa, a manera de ¨¢lbum antiguo), mientras que los que lo necesitaron antes debieron acordar confidencialidad.
El v¨¦rtigo ante su propio fen¨®meno (un mill¨®n de ejemplares de primera edici¨®n de la nueva novela s¨®lo en Espa?a, el doble del ¨²ltimo Ken Follet, "y eso que las peticiones de libreros nos llevaban a 1.200.000 ejemplares", reconoc¨ªa un directivo de Planeta) ha debido pasar factura al autor, parco y un poco distante. As¨ª lo pareci¨® cuando us¨® un s¨ªmil para explicar que el nuevo libro no era precuela ni continuaci¨®n de La sombra... "Ser¨¢ una tetralog¨ªa, s¨ª, pero funcionar¨¢n como cuatro puertas distintas a un laberinto cuyo centro ser¨¢ el cementerio de libros", inform¨®, tras aclarar: "Es tan dif¨ªcil como explicar c¨®mo funciona el motor de un Porsche: mejor ponga s¨®lo la llave y ver¨¢ c¨®mo va". O al justificar su escasa y adusta presencia p¨²blica: "No quiero pasar por gracioso y decir bobadas". Tambi¨¦n admiti¨® que hab¨ªa rechazado "bastantes ofertas" para llevar la obra al cine. "Conozco ese mundo y suele ser un salto al vac¨ªo".
En un ambiente m¨¢s oscuro que la anterior, mezcla de "thriller, novela g¨®tica, historia de amor y literatura fant¨¢stica", Zaf¨®n ha trazado la historia del joven escritor David Mart¨ªn, que en el peor momento de su vida profesional recibe un misterioso encargo para escribir un libro ¨²nico que le llevar¨¢ a mil intrigas.
La novela, que llegar¨¢ a Suram¨¦rica el d¨ªa 24 y que el 29 de mayo saldr¨¢ en catal¨¢n, empieza: "Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia (...) Un escritor est¨¢ condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya est¨¢ perdido y su alma no tiene precio". Zaf¨®n abandon¨® el Liceo para comer con 70 libreros de toda Espa?a. Igual hay en ese inicio una inquietud autobiogr¨¢fica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.