"Mi oficio consiste en hacer p¨²blico lo privado"
Cofundador de Albena Teatre, lleva 14 a?os paseando sus obras por los escenarios valencianos. Ahora triunfa en televisi¨®n como responsable de Autoindefinits, Mani¨¤tics o Evoluci¨®, apuestas de ficci¨®n en valenciano de Canal 9. Carles Alberola (Alzira, 1964) lleva varias semanas encerrado en su casa preparando su pr¨®ximo proyecto teatral. Sale de su reclusi¨®n para hablar con EL PA?S. Y lo hace empalmando un cigarrillo negro tras otro y sorbiendo, poco a poco, una taza de caf¨¦.
Pregunta. ?El hombre de teatro vocacional es el que, de peque?o, imita a los profesores en el colegio?
Respuesta. Hay tantos motivos para dedicarse al teatro como personas. A m¨ª me viene por el cine, por pasarme horas y horas en los cines saboreando el placer de que te cuenten historias. Despu¨¦s tuve suerte de encontrarme personas que, en un momento de tu vida, te abren los ojos sobre el hecho de que contar historias lleva detr¨¢s una estructura, un lenguaje y una intencionalidad. Al descubrir eso naci¨® mi vocaci¨®n de poder vivir otras vidas.
"Hay que saber lo que no puedes hacer y s¨®lo hacer lo que puedes hacer"
"Con el tiempo se podr¨¢n hacer cosas en Canal 9 que ahora no se hacen"
P. ?Y ese poder vivir otras vidas es insatisfacci¨®n consigo mismo o una forma refinada de esquizofrenia?
R. Es un poco de todo. Lo que nos toca vivir a cada uno es muy poco y mi trabajo me permite internarme en otros territorios, otros personajes, otras historias. Parto de referencias cercanas, cosas que he visto o me han contado. Mi oficio consiste en hacer p¨²blico lo privado.
P. ?Cu¨¢l es el momento de su vida en el que pens¨® "yo quiero ser como este"?
R. Hay muchos momentos. Por ejemplo, cuando disfrutaba con las pel¨ªculas de Billy Wilder y Joseph Mankiewicz y me preguntaba qui¨¦n hab¨ªa escrito eso. Porque lo primero es quedar deslumbrado por Jack Lemmon o Tony Curtis, pero despu¨¦s te planteas que detr¨¢s de esas maravillosas actuaciones hay alguien que ha escrito el texto y alguien que lo ha dirigido. Esa gente era el modelo para m¨ª, porque escrib¨ªa, dirig¨ªa y, en el caso de Wilder, ten¨ªa una productora. En el teatro, recuerdo una de las primeras representaciones que fui a ver, que era La nit de Sant Joan, de Dagoll Dagom, y pens¨¦ "qu¨¦ bien se lo pasa esta gente sobre un escenario".
P. ?Nunca se ha planteado escribir para el cine?
R. Cuando ten¨ªa 18 a?os escrib¨ª el gui¨®n de lo que iba a ser mi primera pel¨ªcula. Todav¨ªa no la he hecho. Ahora s¨ª que estoy en un proyecto que parece que llegar¨¢ al cine y que parte de un texto teatral titulado Aix¨° no ¨¦s Nadal, sobre dos personas mayores en una residencia, donde sus hijos no van a verlos. Tengo ganas de contarla a la gente, porque es una historia que me gusta mucho.
P. ?Se siente m¨¢s actor o autor?
R. El trabajo del actor es muy complicado, pues te hace desnudarte de manera muy intensa y reiterada. Pero tambi¨¦n porque hay que conocer las limitaciones propias. Yo siempre recomiendo trabajar desde la incapacidad, hay que saber lo que no puedes hacer y s¨®lo hacer lo que puedes hacer de verdad. Cuando yo supe que, detr¨¢s de las producciones de la Goldwyn-Mayer, estaba Irving Thalberg se convirti¨® en mi modelo, el del productor ejecutivo que amaba sus proyectos, ya no como autor sino como alguien que los pone en marcha.
P. ?Prefiere la inspiraci¨®n solitaria o el trabajo colectivo?
R. Yo el placer lo encuentro tanto en estar imbuido en un proyecto de rodaje, con 40 o 50 personas, como cuando me encierro solo a escribir en mi casa.
P. 14 a?os despu¨¦s, ?se han cumplido las expectativas que ten¨ªan cuando naci¨® Albena?
R. Yo soy muy ambicioso pero tambi¨¦n realista. Nosotros nacimos con la idea de crear una compa?¨ªa de teatro estable. Pero yo pensaba que pod¨ªamos hacerlo todo, hasta conquistar Hollywood, si ten¨ªamos una buena historia que contar. Cuando te adentras en el territorio profesional te das cuenta de lo complicado que es y m¨¢s si partes de una ciudad como Valencia. Si estuvi¨¦ramos en Madrid o Barcelona, la velocidad a la que ir¨ªamos ser¨ªa mayor, pero nuestra voluntad era trabajar desde aqu¨ª y lo estamos consiguiendo.
P. Tiene mucho m¨¦rito triunfar desde Valencia...
R. Nos est¨¢ pasando un caso muy curioso que es que en las producciones televisivas hemos ido incorporando actores, unos 50, y hay gente que nos pregunta d¨®nde estaba esa gente. Y estaban en los escenarios, con 20 a?os de trayectoria profesional.
P. ?Su aventura televisiva la empezaron porque ten¨ªan la sensaci¨®n de haber tocado techo en el teatro?
R. No exactamente. A nosotros nos ha costado diez a?os tener un nombre en el mundo del teatro, en vez de cinco que habr¨ªa sido lo normal en otros sitios, y hab¨ªamos presentado alg¨²n proyecto televisivo que nunca lleg¨® a cuajar. Pero nuestro intento serio s¨ª que tuvo que ver con el hecho de tomar nuevos caminos, porque si en una noche te ven 200.000 espectadores eso, bien reconducido, lo puedes aprovechar para el teatro.
P. ?Por qu¨¦ su humor en la tele es m¨¢s blanco que en el teatro? ?Por autocensura?
R. No, sabes que hay determinadas cosas que no puedes contar. Pero yo tengo la esperanza de que, con el tiempo, habr¨¢ una serie de cosas que se podr¨¢n hacer en Canal 9 y que ahora no se hacen. Ser¨¢ un signo de madurez por parte de los pol¨ªticos, no solo los de ahora sino tambi¨¦n los que hemos tenido, pues creo que hay un cierto provincianismo en ellos que les lleva a desconfiar de los ciudadanos, de lo que pueden ver, de lo que pueden escuchar. Tienen miedo a la respuesta de los ciudadanos.
P. ?La televisi¨®n valenciana ser¨¢ cre¨ªble cuando existan programas como Pol¨°nia?
R. Ser¨¢ un s¨ªntoma. Pero tambi¨¦n cuando se pueda hablar de muchas otras cosas y se deje en las manos del espectador la interpretaci¨®n de lo que ve, no marcarle al dedillo lo que tiene que escuchar.
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