Despacio y con buena letra
Julia Leigh, la lenta y decidida carrera literaria de una joven escritora australiana
"La mayor¨ªa de los ni?os escriben. Algunos abandonan. Yo no lo hice". Tal vez no fuese s¨®lo el empe?o infantil el que convirtiera a la australiana Julia Leigh en escritora. Puede que fuese su amor por las librer¨ªas de antiguo o su tropiezo con los trabajos del premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee. Quiz¨¢ muchos no lo sepan a¨²n por aqu¨ª. Pero lo cierto es que la cr¨ªtica la adora. Y los premios Nobel Toni Morrison y el surafricano J. M. Coetzee tambi¨¦n.
"Jam¨¢s olvidar¨¦ la alegr¨ªa que sent¨ª cuando sup¨¦ que El cazador ser¨ªa un libro que yo podr¨ªa achuchar en mis brazos", asegura lentamente, midiendo sus palabras y con la misma lentitud con la que se arrastran las tramas de sus dos novelas The Hunter (de 1999, y publicada en Espa?a en 2005 por Tropismos como El cazador), y Disquiet (Inquietud), ya a la venta en Australia, y que en Espa?a editar¨¢ Mondadori con el t¨ªtulo Inquietante.
"Escribir un gui¨®n o una novela no tiene nada que ver", opina Leigh
Est¨¢ claro que no escribe libros como churros -nueve a?os separan sus dos obras- y que sus escritos no ocupar¨¢n las estanter¨ªas de superventas -su prosa po¨¦tica es compleja y perturbadora-, pero hay algo en esta escritora de 38 a?os que la cuela en una nueva generaci¨®n de escritores j¨®venes y algo "g¨®ticos". La Nobel estadounidense Toni Morrison la describe como "una hechicera con un estilo capaz de embrujar y hacer sentir al lector una calma serena a pesar de que un terremoto azote la tierra". Este terremoto es Inquietud. Una novela donde una mujer regresa a la mansi¨®n francesa donde naci¨® en una huida hacia delante, que acaba entreg¨¢ndola a los fantasmas del pasado. Todo muy sombr¨ªo. "Olivia, la protagonista, se siente muerta, antes de fallecer. Abandona a su violento marido. Y vuelve a la casa de su infancia donde sufri¨® una experiencia traum¨¢tica", susurra desde Sidney donde naci¨®. Aunque pasa temporadas en el extranjero. En 2002, regres¨® de Par¨ªs donde estuvo dos a?os "escribiendo", y ha pasado otros dos a?os y medio yendo y viniendo de Nueva York donde imparte clases de escritura en la Universidad de Columbia, y donde Toni Morrison fue su tutora.
La playa australiana Bondi (donde Leigh vive) y su bah¨ªa inspiraron El cazador, una obra traducida a seis idiomas, sobre la caza del ¨²ltimo tigre de Tasmania. "Me interesaba plasmar la relaci¨®n entre el cazador y su presa".
Con ese toque narcisista y algo eg¨®latra del escritor convencido, Leigh revisa sus a?os universitarios. No tarda en escoger el encuentro literario que forj¨® su personalidad creativa. "Curs¨¦ Derecho y Filosof¨ªa, me hab¨ªa prometido no estudiar teor¨ªa literaria. No quer¨ªa que esos conceptos acad¨¦micos me contaminaran. En una librer¨ªa de segunda mano, en 1994, descubr¨ª What Henry James knew, de Cinthya Ozick [Lo que Henry James sab¨ªa]. Yo no ten¨ªa ni idea de qui¨¦n era Ozick
[autora estadounidense de Los ¨²ltimos testigos], pero sab¨ªa que Henry James era escritor. Y yo quer¨ªa ser escritora. As¨ª que compr¨¦ el libro. Result¨® ser una colecci¨®n de ensayos literarios. Uno, The sister melons of J. M. Coetzee analizaba The life and times of Michael K de Coetzee [Vida y ¨¦poca de Michael K]. Decid¨ª tomar prestado el libro. Aquella novela me hizo llorar como una magdalena. Me dije: 'para esto sirven los libros". Desde entonces Leigh ha devorado todo Coetzee. Hoy se considera disc¨ªpula de su estilo y de la quietud del personaje principal, Michael K.
La novela sigue siendo su norte, pero su ¨²ltimo proyecto tiene cariz cinematogr¨¢fico. "No puedo revelar el t¨ªtulo que he adaptado, s¨®lo puedo desvelar que el director brasile?o Walter Salles [Diarios de motocicleta] ha participado en el proyecto". Tal vez no quisiera estudiar teor¨ªa literaria, pero ahora no pierde ocasi¨®n para teorizar: "Escribir un gui¨®n y crear una novela es como comparar naranjas con manzanas; nada que ver".
Cuatro autores en las ant¨ªpodas
Sobre Australia, el escritor londinense Mark Twain afirm¨® que su historia era tan pintoresca que supon¨ªa la novela m¨¢s interesante que ese pa¨ªs podr¨ªa entregarle al mundo. Sea como sea, ese continente ba?ado por el Pac¨ªfico, el ?ndico y el Ant¨¢rtico, donde el d¨ªa se acaba ocho horas antes que en Espa?a, esconde j¨®venes p¨¢ginas de literatura que vale la pena hojear.
Will Elliott. Con s¨®lo 29 a?os y enfermo de esquizofrenia, ha seducido a su continente, al Reino Unido, a Alemania y a Italia. Sus relatos de terror, no lejos de Stephen King o Marvin Peake, se amontonaron durante a?os en el fondo de un caj¨®n. Hasta que decidi¨® volcar su imaginario gore y violento en una novela. The Pilo family circus (El circo de la familia Pilo; publicado en Australia en 2006 por ABC Books) se llev¨® el gato al agua. Le llovieron premios como el Aurealis por la mejor novela de terror. Una pizca de Lovecraft y otra de Dan Simmons en una historia sobre un grupo de circo que secuestra a un ni?o.
Grandes preguntas
- ?Qui¨¦n es? Escritora nacida en Sidney hace 38 a?os. Crea con lentitud. Dos novelas en nueve a?os. El diario brit¨¢nico The Observer la incluy¨® en su selecci¨®n '21 escritores para el siglo XXI'.
- ?De d¨®nde viene? "Escribo desde que tengo memoria. Escribir es para m¨ª como atarme los zapatos o montar en bicicleta. Mi estilo proviene de J. M. Coetzee y de su obra Vida y ¨¦poca de Michael K".
- ?Ad¨®nde va? Su ¨²ltima novela, Disquiet, llegar¨¢ a nuestras estanter¨ªas con el t¨ªtulo de Inquietante. Leigh acaba de adaptar una novela para un proyecto en el que participa el director brasile?o Walter Salles (Diarios de motocicleta). Est¨¢ escribiendo la tercera novela.
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