Esencias en blanco y negro
La fot¨®grafa alemana Ursula Schulz-Dornburg expone en Bilbao dos series de sus austeras im¨¢genes tomadas en Birmania y en el Pirineo
La fot¨®grafa alemana Ursula Schulz-Dornburg (Berl¨ªn, 1938) se define como una "militante del blanco y negro" y fiel a la tecnolog¨ªa anal¨®gica. En la exposici¨®n Presencia y ausencia, inaugurada ayer en la sala de exposiciones bilba¨ªna de la BBK (Gran V¨ªa, 32), ha reunido dos series en que ha plasmado con esas armas la arquitectura de las ermitas rom¨¢nicas del Pirineo y las ruinas de estatuas de Buda en los templos de Birmania. "No hay ret¨®rica en la fotograf¨ªa de Ursula Schulz-Dornburg", indica el comisario de la muestra, el catedr¨¢tico de Historia del Arte Kosme de Bara?ano. "No busca la magia de los lugares, sino su esencia. Es una fotograf¨ªa del silencio", dice.
Schulz-Dornburg tiene su estudio en D¨¹sseldorf. Desde su base de trabajo viaja por todo el mundo para realizar sus fotograf¨ªas, siempre ordenadas en series que se acercan a la documentaci¨®n arqueol¨®gica. La mirada de la autora se ha detenido en los ¨²ltimos a?os en los paisajes de Azerbaiy¨¢n, en las monta?as sagradas de Armenia, en las marismas del Tigris o en las cortinas de las ventanas que rodean la plaza de San Marcos de Venecia.
Schulz-Dornburg recorri¨® el Pirineo buscando las humildes ermitas rom¨¢nicas en 1991. Quer¨ªa, recuerda, fotografiar las huellas de la influencia ¨¢rabe en la cultura europea. Lejos de la obviedad de viajar a C¨®rdoba, por ejemplo, eligi¨® la sutileza de los lugares que fueron frontera entre el Islam y los reinos cristianos. Las im¨¢genes que ahora componen su exposici¨®n muestran el paso de la luz por la ventana del ¨¢bside en diferentes momentos del d¨ªa. Esperar a que saliese el sol en el momento preciso puso a prueba su paciencia, pero le permiti¨® comprobar que las ermitas, construidas por moz¨¢rabes en el siglo X, actuaban como una suerte de calendario solar.
Su trabajo tiene una buena parte de contemplaci¨®n, pero tambi¨¦n de denuncia de la destrucci¨®n y el deterioro del patrimonio cultural, evidente en las fotograf¨ªas de los templos birmanos, realizadas entre 1976 y 2006. Ambas series se completan con unas fotograf¨ªas recientes de paisajes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.