Gelman y Vel¨¢zquez, en Viena
En EL PA?S del 22 de abril, nos contaba Jos¨¦ Andr¨¦s Rojo c¨®mo Juan Gelman, cuando la dictadura argentina, tras haber perdido a su hijo y a su nuera, le empuj¨® al exilio, anduvo "de un lado a otro", "persiguiendo a la nieta que ¨¦sta hab¨ªa dado a luz antes de morir asesinada, hasta que la encontr¨®". Y, as¨ª, de un lado para otro, se encontr¨® en Viena, trabajando como traductor de Naciones Unidas. "Todos los domingos", cuenta, "iba al Kunsthistorisches Museum para ver las cinco obras de Vel¨¢zquez que hay all¨ª y un retrato de Durero".
Pero no se nos dice que tres de entre esas cinco obras de Vel¨¢zquez que contemplaba Gelman eran cuadros de la infanta Margarita, la protagonista de Las Meninas, retratada por Vel¨¢zquez a los tres, los seis y los ocho a?os. Sin duda, contemplar esos retratos le har¨ªa m¨¢s soportable la b¨²squeda obstinada de su nieta. Hoy la hemos podido ver a ella, emocionada, escuchando a su abuelo en la lectura del discurso del Premio Cervantes. ?l le habr¨¢ contado muchas veces lo que contemplaba aquellos domingos en el museo de Viena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.