M¨¢s 'GTA', m¨¢s pol¨¦mica
Sale otra entrega de la serie, no apta para menores
El pr¨®ximo martes 29 de abril sale a la venta la cuarta entrega de una de las series con m¨¢s ¨¦xito entre los jugadores, pero tambi¨¦n con m¨¢s detractores por su contenido violento. Se trata de Grand Theft Auto IV, que sale para PlayStation 3 y Xbox 360. La serie ha vendido 70 millones de ejemplares y su calidad es indiscutible. Cr¨ªtica especializada y jugadores lo alaban y se ha convertido en un icono. Pero es probable que, como ha sucedido con las dem¨¢s entregas, GTA4 vuelva a ser acusado de incitar conductas violentas y sexistas.
En el mundo GTA, el jugador dispone de libertad de decisi¨®n y puede robar un coche, llevarse por delante lo que pille o empezar a disparar contra viandantes y fuerzas de seguridad. Su clasificaci¨®n como "no recomendado para menores de 18 a?os" desde la creaci¨®n, en 2003, del c¨®digo de clasificaci¨®n paneuropeo (PEGI), autoimpuesto por los fabricantes, es m¨¢s que merecida. Sin embargo, el car¨¢cter puramente orientativo del sistema —a d¨ªa de hoy cualquier ni?o puede adquirir este y otros juegos parecidos sin restricciones— ha llevado a la Comisi¨®n Europea a reclamar un c¨®digo de conducta que regule de manera efectiva la venta de t¨ªtulos a menores y a exigir a fabricantes y autoridades que hagan m¨¢s publicidad del PEGI, poco conocido entre la poblaci¨®n.
A nivel t¨¦cnico, GTA IV se erige sobre los pilares que han hecho popular a la serie, que supuso un antes y un despu¨¦s en la producci¨®n de videojuegos. La acci¨®n y la violencia son una parte fundamental: robos, persecuciones, tiroteos... Los protagonistas de GTA son siempre delincuentes (como ya sucede en televisi¨®n en series como Los Soprano o la espa?ola Sin tetas no hay para¨ªso). Los ingredientes que completan la f¨®rmula son su gran realismo, la libertad de acci¨®n, su banda sonora, los guiones —inspirados en cineastas como Mart¨ªn Scorsese o Brian de Palma— o los di¨¢logos mordaces, doblados por actores como Ray Liotta, Dennis Hopper, Samuel L. Jackson...
El argumento de GTA IV arranca con la llegada a Liberty City (una copia calcada de Nueva York) de Niko Bellic, un inmigrante del este de Europa que acude a la llamada de un primo suyo, que mantiene lazos con varios delincuentes. Y ah¨ª empieza el l¨ªo.
Rockstar, la empresa que lo ha dise?ado, ha logrado dar un salto de calidad incorporando detalles y mejoras t¨¦cnicas que afectan a la iluminaci¨®n, la inteligencia artificial de los transe¨²ntes, el aspecto de personas y objetos, la ambientaci¨®n, la posibilidad de utilizar un m¨®vil o Internet dentro del juego, o incluso la de escuchar una de las sesiones musicales pinchadas por personajes reales como Karl Lagerfeld.
![Nico Bellic, el inmigrante que protagoniza Grand Theft Auto IV.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TYTQY7MZF4464LDAHT3BPUUGVE.jpg?auth=93bd472e2cecdf3e017bb39d7e973badb60389f07073d5d2119b49edfc8e62c0&width=414)
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