"He vuelto a un cine por el que me insultan"
Viernes por la noche en Buenos Aires. El c¨¦ntrico Caf¨¦ Tortoni, el m¨¢s antiguo de la ciudad, cumple 150 a?os repleto de turistas, estruendoso chocar de copas y tazas y paredes abigarradas de cuadros y fotograf¨ªas. Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) entra por su puerta trasera, pregunta a los ayudantes sobre el plan de rodaje nocturno, saluda muy cari?osamente a Maribel Verd¨² ("mi princesa", le susurra) y a Carmen Maura, y avisa: nunca en su vida hab¨ªa atendido a la prensa en mitad de un rodaje.
Vestido con un impecable traje blanco de lino, a Coppola se le nota feliz con su equipo, profesional en sus respuestas y cansado. Est¨¢ al final de la cuarta semana de filmaci¨®n de un total de 12. Este Coppola no hubiera tenido energ¨ªas para rodar El Padrino, pero es que este Coppola est¨¢ a otra cosa: "Tetro es la segunda pel¨ªcula de mi nueva carrera, en la que quiero aprender m¨¢s de m¨ª mismo como persona, escribir mis guiones y controlar yo mismo la financiaci¨®n de mis filmes". Un paso que comenz¨® el a?o pasado con Juventud sin juventud, su adaptaci¨®n de la novela del rumano Mircea Eliade. Y que ahora da un salto arriesgado con Tetro, un drama familiar que se desarrolla en mitad de una familia de inmigrantes italianos en Argentina. El padre, un monstruoso y genial director de orquesta, degluti¨® emocionalmente a su familia antes de trasladarse a Estados Unidos. De all¨ª regresa su hijo peque?o, Bennie (el debutante Alden Ehrenreich), a Buenos Aires. A punto de cumplir 18 a?os, Bennie busca a Tetro (Vincent Gallo), su hermano mayor -"una tr¨¢gica figura po¨¦tica", apunta su creador-, un bohemio que deambula por los ambientes art¨ªsticos de la ciudad, y que intenta superar, de la mano de su novia, una psiquiatra (Maribel Verd¨²), el rencor que le provoc¨® su padre. A Carmen Maura le ha tocado el personaje de una influyente cr¨ªtica literaria, antigua mentora del protagonista, y en cuya casa se desarrolla el final de Tetro. En esta vuelta de tuerca creativa, Coppola est¨¢ filmando en blanco y negro, dejando el color para los flash-backs en los que el p¨²blico conocer¨¢ al padre y para los sue?os del protagonista.
"Estoy aprendiendo que el cine es maravilloso, un arte m¨¢gico"
"La pol¨ªtica est¨¢ dentro del ser humano y de sus relaciones familiares"
Pregunta. ?Por qu¨¦ en Argentina?
Respuesta. Busco sitios que supongan para m¨ª una aventura, en los que pueda disfrutar y filmar barato, y Argentina cumple los requisitos. Adem¨¢s, se parece a Estados Unidos: un gran pa¨ªs que ha sabido acoger a oleadas de inmigrantes, muchos italianos. Y de paso as¨ª aprendo una nueva cultura -me encanta la literatura suramericana- y algo de espa?ol
[Maribel Verd¨² chiva que no sabe mucho, aunque saluda a todo el equipo en castellano].
P. ?Hay reflejo en el gui¨®n de los actuales problemas pol¨ªticos de Argentina?
R. No, pero la pol¨ªtica est¨¢ en todas partes. La aut¨¦ntica pol¨ªtica est¨¢ dentro del ser humano y de sus relaciones familiares, y despu¨¦s salta a la sociedad. Prefiero investigar a ese nivel.
P. Es buen momento para hablar del estado actual de la pol¨ªtica en su pa¨ªs.
R. Estados Unidos es un gran pa¨ªs y sabr¨¢ sobreponerse a estos ¨²ltimos desastrosos ocho a?os.
P. ?Barack Obama o Hillary Clinton?
R. Repito: Estados Unidos es un gran pa¨ªs...
P. Asegura que ¨¦sta es la primera vez que para escribir un gui¨®n se ha metido en el desv¨¢n familiar. Su padre era m¨²sico y el de Tetro es director de orquesta; no s¨¦ c¨®mo se lleva usted con su hermano mayor, August (decano em¨¦rito de la Escuela de Artes Creativas de San Francisco y padre de Nicolas Cage).
R. Este director es m¨¢s como Herbert von Karajan, y Carmine, mi padre, era compositor, un hombre maravilloso. Y mi hermano es la persona que m¨¢s me influye en la vida. Pero s¨ª es cierto que he cogido cosas de mi familia. Cuando escribes de una familia, t¨² y los tuyos acaban en todos los personajes. Yo soy el padre, yo soy el hermano, yo soy Tetro... Usas lo que conoces.
P. Escribir sobre la familia ayuda a descubrir cosas cercanas a uno.
R. Y tambi¨¦n sobre m¨ª. Sobre c¨®mo me siento, sobre c¨®mo me han influido cosas del pasado y las he superado o las he incorporado a mi car¨¢cter.
P. Contrat¨® in extremis a Carmen Maura para que sustituyera a Javier Bardem como mentor de Tetro. ?Un cambio de sexo obligado por las circunstancias?
R. S¨ª y no. Bardem me dijo ya desde Juventud sin juventud que estar¨ªa en el rodaje. Nos hicimos amigos. Se lo ped¨ª como un favor, eran s¨®lo 12 d¨ªas... Pero eran demasiados hombres en el gui¨®n, hubo problemas de fechas y al llegar Gallo, un actor muy sexy, cambi¨¦ el sexo del cr¨ªtico. El espectador se preguntar¨¢ qu¨¦ pas¨® antes entre ellos. Carmen est¨¢ llena de alegr¨ªa de vivir.
P. ?Encontr¨® el ordenador que le robaron en septiembre?
R. No, pero se exager¨® la historia. En ¨¦l no estaba el gui¨®n, s¨®lo fotos familiares.
P. ?Tiene relaci¨®n con sus actores anteriores? Hoy es el cumplea?os de Al Pacino.
R. No lo sab¨ªa, luego le enviar¨¦ un mensaje. En el cine cada uno vive en un sitio diferente. Como mi familia: yo vivo en el valle de Napa, mi hija, en Par¨ªs, mi hijo, en Los ?ngeles...
P. ?sta es la segunda pel¨ªcula de su carrera...
R. Y estoy aprendiendo.
P. Perd¨®n, ?aprendiendo?
R. Porque he empezado de cero de nuevo. Es un proceso completamente diferente.
P. ?Qu¨¦ le ha empujado a este reinicio?
R. Yo no he cambiado. Lo que ha cambiado es el proceso de hacer cine, Hollywood. La gente ve pel¨ªculas en sus m¨®viles. Los esquemas se repiten: siempre hay dos polic¨ªas li¨¢ndose a tiros... Incluso en la pel¨ªcula con la que Javier gan¨® el Oscar, No es pa¨ªs para viejos, se disparan como locos a la cabeza. Desapareci¨® aquella tradici¨®n de los cincuenta y sesenta que prolongamos en los setenta. T¨² eres joven y si ganas un mont¨®n de dinero, ?qu¨¦ har¨¢s con ¨¦l? ?Te comprar¨¢s un yate, un avi¨®n? Yo ya he tenido esas cosas, me siento repleto de salud y lo que hago con mis ganancias es invertirlas en cine. Adem¨¢s, mis primeras pel¨ªculas nunca tuvieron ¨¦xito inmediato. Hasta insultaron a El Padrino. Y he vuelto a ese cine por el que me insultan. ?Que no te gusta mi filme? Bien. ?Que te gusta? Me halaga.
P. ?Y qu¨¦ est¨¢ aprendiendo?
R. Que el cine es maravilloso, un arte m¨¢gico.
P. ?Ha recuperado el amor por el cine?
R. Nunca lo perd¨ª, pero ahora lo disfruto, investigo en su lenguaje.
P. ?Por eso rueda en blanco o negro?
R. No, es una preciosa elecci¨®n. Mi pr¨®xima pel¨ªcula no ser¨¢ en blanco y negro.
P. ?Ya la tiene pensada?
R. S¨ª
P. Y ser¨¢...
R. ?Por qu¨¦ te lo iba a decir a ti?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.