"Escribir para adultos es poner tu cabeza en la guillotina"
Shakespeare, el mundo del teatro, intrigas de corte y misterio aderezado con amores y desamores integran El laberinto de la rosa (Suma), de la escritora australiana, afincada en el Reino Unido desde hace 20 a?os, Titania Hardie. La historia de unos j¨®venes que descifran un enigma de varios siglos ha logrado en 10 d¨ªas ser la m¨¢s vendida del Grupo Santillana, seg¨²n datos de la editorial.
?Qu¨¦ ha enganchado a los lectores de una veintena de pa¨ªses para lanzarse a descubrir la intriga? Tal vez la necesidad de descubrir el misterio que esconden las p¨¢ginas, saber qu¨¦ hay detr¨¢s del pergamino que pasa de generaci¨®n en generaci¨®n de la familia de Will y Alex Stafford a lo largo de varios siglos y una llave de plata. "Creo que todos tenemos historias ocultas, misterios que no deseamos que sean desvelados, y la curiosidad puede que sea la que lleve a los lectores a no abandonar el libro", asegura la escritora.
El libro es un gui?o a William Shakespeare y a su obra
En 'El laberinto de la rosa' hay critica a los fundamentalismos
Despu¨¦s de a?os dedicada al mundo de los j¨®venes y los ni?os, ha decidido dar el salto a otro tipo de literatura. "Cuando escribes para adultos expones tu cabeza. Es como si la pusieses en la guillotina esperando que alguien decida que la hoja descienda. Tienes que tener el coraje suficiente para que las cr¨ªticas disparen y no caigas. Me daba miedo y terror dejar los libros infantiles. Me sent¨ªa c¨®moda escribiendo para el p¨²blico infantil. Antes de dar el salto pas¨¦ mucho tiempo pensando si ser¨ªa o no capaz y c¨®mo ser¨ªa la respuesta del p¨²blico. Parece que, a tenor de las respuestas de los lectores, la decisi¨®n fue la acertada", puntualiza Hardie.
La escritora eligi¨® la ¨¦poca en la que reinaron Isabel I en Inglaterra y el emperador Carlos V en buena parte de Europa para desarrollar parte de la trama del libro porque fue "un momento importante de la historia. La mente del hombre estaba abierta, se plantearon muchas preguntas para las que no hab¨ªa respuesta. Ahora necesitamos de nuevo abrir nuestras mentes. Hay gente que quiere imponer a otros su estrecho modo de ver las cosas".
Titania Hardie habla de la espiritualidad, el mito y la magia que hay en los libros. De su pasi¨®n por la literatura espa?ola y, sobre todo, por Lorca: "Cuando te acercas a las lecturas del poeta uno se hace idea de hasta qu¨¦ punto est¨¢n relacionados la religi¨®n y el mito".
En la obra las influencias cinematogr¨¢ficas son m¨¢s que evidentes, y lo confiesa cuando dice que su marido Gavrik Losey, hijo del director Joseph Losey, rod¨® algunas escenas de su libro. Joseph Losey fue v¨ªctima de la pol¨ªtica del senador Joseph McCarthy al ser acusado de mantener actividades antiamericanas. El cineasta es autor de filmes como El sirviente (1963), Accidente (1967) y El mensajero (1970), pel¨ªcula con la que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. "El matiz cinematogr¨¢fico es algo intencionado en El laberinto de la rosa. Quer¨ªa que el lector pudiese sentir y oler mientras estuviese leyendo mi libro", asegura Hardie.
En la novela, los personajes buscan pistas para descifrar el mensaje y encontrar la llave que la madre de Alex y Will dej¨® antes de morir. Una llave que perteneci¨® a John Dee, un matem¨¢tico y astr¨®nomo renacentista que practicaba la alquimia. Estaba convencido de que a trav¨¦s de la magia y la ciencia el hombre pod¨ªa llegar a la voluntad de Dios. John mantuvo una estrecha relaci¨®n con Isabel I, fue su astr¨®logo y la convirti¨® en una hero¨ªna.
El libro, seg¨²n la autora, es un gui?o a William Shakespeare y a su obra. "Su brillantez es inigualable". Hardie utiliza a Shakespeare como su particular narrador al describir la historia de Alex y Lucy.
En El laberinto de la rosa hay cr¨ªtica a los fundamentalismos religiosos y a la pol¨ªtica de George W. Bush. La escritora asegura que el mandatario no se escapar¨ªa a las cr¨ªticas de Shakespeare: "Escrib¨ªa en la corte del rey y se met¨ªa con ¨¦l en sus propias narices. No creo que tuviese reparos en hacerlo ahora".
?Qu¨¦ es el laberinto? "La vida. Es un s¨ªmbolo muy especial. Algunas veces vamos en una direcci¨®n y otras tenemos que caminar sobre nuestros pasos. Parece que vamos hacia ninguna parte y tal vez nuestra direcci¨®n est¨¦ predeterminada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.