Belleza y mestizaje
En Barcelona, de repente, pueden suceder cosas ins¨®litas. Como ver aparecer a una personalidad de la m¨²sica tan importante como Anouar Brahem en una iglesia para ofrecer un concierto gratuito. Y, adem¨¢s, extraordinario. As¨ª sucedi¨® el martes en la iglesia de Sant Felip Neri. La nueva visita de Brahem a la capital catalana llegaba de la mano del Instituto Europeo del Mediterr¨¢neo que este a?o ha decidido montar un ciclo de conciertos gratuitos con diversas muestras de las m¨²sicas que se realizan en las costas del mar que justifica su existencia. Loable idea, ya que en el programa, que se extender¨¢ hasta finales de a?o, se incluyen nombres como Julian Weiss y Les Musiciens du Nil.
Anouar Brahem
M¨²siques de la Mediter¨¤nia. Iglesia Sant Felip Neri. Barcelona, 29 de abril.
La ¨²nica objeci¨®n que puede ponerse a este ciclo es la ubicaci¨®n de sus conciertos. La iglesia de Sant Felip Neri es magn¨ªfica para los que encuentran asiento en las primeras filas, pero atr¨¢s la visibilidad es nula; la incomodidad, importante y, si el concierto no es amplificado (por suerte el de Brahem lo fue), la audici¨®n resulta muy limitada. Tal vez no ser¨ªa necesario que estos conciertos fueran gratuitos pero que se pudieran disfrutar en un local m¨¢s adecuado.
M¨¢s all¨¢ de estas consideraciones, la iglesia se llen¨® justificadamente con Brahem, uno de los puntales de la m¨ªtica discogr¨¢fica ECM, que presentaba una de sus ¨²ltimas producciones para el sello: Le voyage de Sahar. Recuperando las partituras y las esencias de una de sus mejores grabaciones, el laudista tunecino estuvo magistralmente acompa?ado por el pianista Fran?ois Couturier y el acordeonista Jean-Louis Matinier.
La actuaci¨®n de Brahem y sus dos compa?eros de escenario represent¨® una de las mejores exhibiciones que pueden enmarcarse en el A?o Europeo del Di¨¢logo Intercultural en el Mediterr¨¢neo, que conmemora tambi¨¦n este ciclo, porque fue un aut¨¦ntico di¨¢logo intimista y sincero entre la m¨²sica andalus¨ª y la sensibilidad del jazz contempor¨¢neo y de la m¨²sica popular francesa. Un di¨¢logo profundo, cargado de sentimiento y muy bello. Brahem pudo demostrar una vez m¨¢s sus virtudes con el la¨²d, su enorme capacidad para tender puentes entre el clasicismo y la contemporaneidad. Un concierto mod¨¦lico, de los que rompen fronteras est¨¦ticas (y, m¨¢s deseable a¨²n, mentales) y levantan el ¨¢nimo al espectador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.