Hollywood se hace virtual
El pacto entre Apple y los estudios para que los filmes se vendan a la vez en iTunes y en DVD convierte al gigante inform¨¢tico en el proveedor definitivo de ocio
El soporte f¨ªsico de las pel¨ªculas corre serio peligro tras el anuncio hecho por Apple el jueves. El gigante inform¨¢tico y 11 grandes estudios sellaron un pacto para que las pel¨ªculas salgan a la venta al mismo tiempo en DVD y en el servicio de venta de contenidos culturales de Apple, iTunes. Las implicaciones de algo as¨ª son enormes. Est¨¢n en juego el futuro del negocio del cine, c¨®mo consumiremos las pel¨ªculas (y por tanto la pervivencia de las salas) y tambi¨¦n la misma existencia de los videoclubes.
El cine sigue de esta manera el inexorable signo de los tiempos y una senda que ya tom¨® la m¨²sica hace tiempo. El pasado enero, iTunes se convirti¨® en el principal proveedor de m¨²sica de Estados Unidos, al superar en un 5% a las ventas de m¨²sica de los supermercados Wal-Mart, l¨ªderes indiscutibles hasta entonces.
Sin embargo, es en esos megacomercios donde a¨²n se sigue vendiendo el mayor n¨²mero de DVD. Un reinado, el de Wal-Mart, al que el pacto del jueves afectar¨¢, sin duda. La industria del cine entr¨® tarde en la era digital. Hace cinco a?os que iTunes vende m¨²sica online y su cat¨¢logo de canciones supera los seis millones. En ese tiempo se han vendido 6.000 millones de temas, convirtiendo iTunes en la estrella de la venta de m¨²sica digital. Sin embargo, no fue hasta finales del a?o 2006 cuando Apple comenz¨® a ofrecer pel¨ªculas -principalmente de Disney (en el que Steve Jobs, presidente de Apple, es accionista principal), ya que los otros estudios tem¨ªan darle demasiado poder a iTunes-. Muchos de los grandes estudios de Hollywood son parte de los mismos conglomerados medi¨¢ticos a los que pertenecen las grandes discogr¨¢ficas, que sufren el acoso y derribo de la m¨²sica digital. En ese sector hace tiempo que se doblegaron a los dictados de iTunes.
Hasta ahora, el cine quedaba a salvo. Entraron muy poco a poco en el juego prestando t¨ªtulos antiguos y a cuentagotas. Por eso, el cat¨¢logo de cine de iTunes, comparado con el musical, es irrisorio. Hoy, Apple ofrece casi 1.500 t¨ªtulos online para comprar o alquilar, mientras que tiendas como Amazon.com tienen m¨¢s de 11.000 filmes (algunos ya ofertaban los nuevos t¨ªtulos online el mismo d¨ªa de su salida a la venta) y videoclubs online como Netflix cuentan con m¨¢s de 8.000 t¨ªtulos.
Sin embargo, seg¨²n dijo Steve Jobs en enero, su empresa ha vendido m¨¢s de 125 millones de programas de televisi¨®n online y siete millones de pel¨ªculas, "m¨¢s que el resto de nuestros competidores combinados aunque no hemos alcanzado nuestras expectativas". Seg¨²n la consultora Adams Media, el mercado total de venta de pel¨ªculas online s¨®lo gener¨® 60 millones de euros el pasado a?o, mientras que el de alquiler virtual ni siquiera roz¨® los 15,5 millones de euros, una cifra muy enclenque si se compara con los 15.241 millones que produjo la totalidad del negocio de la industria cinematogr¨¢fica.
Hollywood ha optado por Apple. "La industria del cine ya no teme a iTunes", asegur¨® en Los Angeles Times el analista James McQuivey. En realidad, para conseguirlo, Apple ha tenido que ceder econ¨®micamente a las presiones de los estudios, que seguir¨¢n ganando lo mismo que vendiendo un DVD f¨ªsico, a costa de que iTunes apenas ingrese. A largo plazo, si consigue estimular al usuario para que compre cine online, s¨ª podr¨ªan convertirse en el provedoor de cine del futuro. "Esto va a cambiar las reglas del juego", afirm¨® Craig Kornblau, presidente de Universal Studios Home Entertainment y de Universal Pictures Digital Platforms.
En ca¨ªda libre
- Cuatro a?os de mal en peor. En 2003 el mercado del DVD en Espa?a movi¨® seg¨²n cifras de la Uni¨®n Videogr¨¢fica Espa?ola, que agrupa el 95% del mercado 413,1 millones de euros (127,7 millones procedentes del alquiler y 285,4 millones en ventas). El a?o pasado, solo 265,2 millones (el alquiler ya supuso s¨®lo unos raqu¨ªticos 51,7 millones). Los ingresos por ventas se mantienen por el precio alto de los packs y de las series de televisi¨®n.- Sin luz al final del t¨²nel. El volumen del mercado se ha reducido en los ¨²ltimos cuatro a?os un 40,5%. Aunque no se han hecho p¨²blicos los resultados de los dos primeros meses de 2008, todas las fuentes del sector aseguran que son los peores de la industria. No hay s¨ªntomas de haber tocado fondo. La industria cree que el Blu-ray ser¨¢ complementario a la visi¨®n en streaming en la Red.- El arranque del Blu-ray. En 2007 se comercializaron en el nuevo soporte digital 179 t¨ªtulos, pocos comparados con los 6.600 que salieron en DVD (945 eran filmes espa?oles). Se vendieron 273.000 unidades (en DVD se superaron los 29 millones) que supusieron poco m¨¢s de cinco millones de euros en facturaci¨®n. G. B.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.