'Paquito el chocolatero' es el rey
Cuatro pasodobles son las obras que m¨¢s derechos generan por actuaciones en vivo en 2007, seg¨²n la SGAE - Man¨¢ es el grupo m¨¢s escuchado en la radio
Gustavo Pascual Falc¨® no ha participado en Operaci¨®n Triunfo, ni da conciertos, ni tiene discogr¨¢fica, ni siquiera sale en la televisi¨®n. Pero es el amo y se?or de la m¨²sica en vivo en Espa?a. Aunque lleve muerto m¨¢s de cincuenta a?os y casi nadie lo conozca por su nombre y, menos a¨²n, por su rostro, su obra cumbre suena mucho m¨¢s que cualquier canci¨®n de Bisbal, Sabina o Alejandro Sanz.
No hay boda, bautizo, festejo popular o verbena que se precie en la que no se toque Paquito el chocolatero, el pasodoble que compuso este alicantino de Cocentaina y que durante los ¨²ltimos seis a?os ha sido la canci¨®n que m¨¢s derechos de autor ha generado por actuaciones en vivo, ejecutada por m¨²sicos, en Espa?a, seg¨²n las cifras de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
'Hoy no me puedo levantar' y 'El m¨¦todo Gr?nholm', ¨¦xitos teatrales
'Piratas del Caribe' fue la pel¨ªcula que m¨¢s dinero gan¨® por los derechos
El pasodoble fue compuesto en 1937 para una fiesta de Moros y Cristianos en honor al cu?ado de Gustavo, Francisco P¨¦rez Molina, cuya familia se dedicaba a la fabricaci¨®n de chocolate. La pieza, originalmente sin letra, volvi¨® a ser el l¨ªder indiscutible como canci¨®n m¨¢s ejecutada en directo, seguido de otros tres pasodobles (Viva el pasodoble, Islas Canarias y Amparito Roca). S¨®lo a partir del quinto lugar figura una pieza de otro g¨¦nero m¨¢s actual que se interprete con asiduidad en festejos y otros saraos p¨²blicos. Se trata de Y nos dieron las diez, de Joaqu¨ªn Sabina, y el Coraz¨®n part¨ªo, de Alejandro Sanz.
Aunque la SGAE no hace p¨²blicas las cantidades que reparte entre sus socios, el famoso pasodoble gener¨® durante m¨¢s de cuarenta a?os una lucha de la familia Pascual y de Consuelo P¨¦rez, la viuda de Gonzalo -muerto en 1946 a la edad de 36 a?os- por recuperar los derechos de autor, un sue?o que s¨®lo pudo verse cumplido recientemente.
El panorama musical se moderniza cuando se refiere a las piezas m¨¢s emitidas por la radio, donde el grupo Man¨¢, con su canci¨®n Labios compartidos, lidera el ranking de derechos generados en 2007, seguida de Las de la intuici¨®n (Shakira), Resurrecci¨®n (Amaral) y Me muero y me voy (Julieta Venegas).
El grupo mexicano encabez¨® tambi¨¦n otras dos clasificaciones en 2007. Sus Labios compartidos fue la canci¨®n m¨¢s pinchada en discotecas, bares y disco-pub, lugares en los que tambi¨¦n triunfaron Paulina Rubio (Ni una sola palabra) El canto del loco (Besos) y Shakira (Hips don't lie).
Asimismo, Man¨¢ fue el que m¨¢s dinero obtuvo por conciertos en 2007. Fito y Fitipaldis, Sabina y Serrat, The Rolling Stones, Rebelde, Bruce Springsteen, Luis Miguel, Alejandro Sanz y David Bisbal, fueron los que m¨¢s rentabilizaron sus actuaciones en directo.
Las obras dram¨¢ticas que m¨¢s derechos han generado para los socios de la SGAE en el a?o 2007 son: Hoy no me puedo levantar, de Nacho y Jos¨¦ Mar¨ªa Cano, un musical que desde abril de 2005 se representa con enorme ¨¦xito en Madrid, y El m¨¦todo Gr?nholm, de Jordi Galceran, que con producciones en Madrid y Barcelona se est¨¢ representando desde 2003. Le siguen Las obras de ayer, de Les Luthiers, y el ballet de Sara Baras Sabores.
Uno de los datos m¨¢s desalentadores ofrecido ayer por la SGAE es que las diez pel¨ªculas que m¨¢s dinero en derechos (DVD, v¨ªdeo, emisi¨®n en televisi¨®n, etc¨¦tera) generaron fueran todas estadounidenses, encabezadas por la segunda parte de la saga de Piratas del Caribe. Le siguieron El c¨®digo Da Vinci, Ice Age 2, Cars y Noche en el museo.
En 2007 la SGAE reparti¨® 368 millones de euros por 682.327 obras (un 7,4% m¨¢s que el a?o anterior), entre 31.626 autores y editores, seg¨²n se?al¨® el presidente del Consejo de Direcci¨®n de la entidad, Eduardo Bautista.
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