"Soy un puro currito de la pintura"
Dicen de ¨¦l que es un firme valor de la pintura andaluza, un talento pujante, una voz de la conciencia sobre el lienzo. ?l se considera simplemente un trabajador. Ahora, mientras expone junto a otros artistas reunidos por el galerista Ram¨®n Pareja en el hotel Barcel¨® de Sancti Petri (Chiclana, C¨¢diz), Jos¨¦ Antonio Chanivet (Puerto Real, C¨¢diz, 1964) ya est¨¢ ocupado en nuevos proyectos: una serie de peque?as instalaciones donde juega con diferentes soportes como el metacrilato y un gran mural de car¨¢cter nost¨¢lgico, donde el color se impone a la ausencia que marcaba sus inicios. Se considera libre en su evoluci¨®n.
Pregunta. Usted recibi¨® una formaci¨®n acad¨¦mica como restaurador. ?Hasta qu¨¦ punto le ha marcado la facultad?
"Me gusta que los cuadros no est¨¦n perfectamente acabados"
"Una obra que guste a todo el mundo es sospechosa"
Respuesta. Yo hice restauraci¨®n porque no me gustaba el academicismo de la facultad. Incluso las facultades m¨¢s vanguardistas acaban siendo un encauzamiento de tu estilo. Aprend¨ª restauraci¨®n porque el conocimiento del oficio y el material es fundamental. No me equivoqu¨¦.
P. ?Y c¨®mo se puede llegar a crear un estilo propio?
R. Mi entrada en el mercado fue, precisamente, al marcarme mi estilo. Sal¨ª de la facultad muy influido por lo que hab¨ªa aprendido. Hac¨ªa cuadros que gustaban bastante, sobre todo, de temas muy realistas. Pero eso me lleg¨® a aburrir. Entonces gan¨¦ el premio Osborne y particip¨¦ en el homenaje a Manolo Prieto para salvar las vallas del toro. Lo que envi¨¦ primero no fue aceptado, mand¨¦ otro proyecto con mis avances en arte digital y eso s¨ª gust¨®. As¨ª me vi exponiendo con gente de la talla de P¨¦rez Villalta o Chema Cobo, a los que s¨®lo conoc¨ªa de los cat¨¢logos...
P. Entonces, al final el mercado se impone.
R. Yo me he movido por decisiones libres. Yo pod¨ªa haber hecho una pintura comercial de lo que he hecho siempre. Pero he mantenido mi l¨ªnea y si miro atr¨¢s veo que he hecho lo que he querido. El mercado tiene cosas buenas o malas. En las vacas flacas, me he conformado con lo que he tenido y no he realizado demasiadas concesiones.
P. Ha pasado de la fotograf¨ªa a la pintura.
R. S¨ª. He pasado de hacer una fotograf¨ªa muy pulcra a mancharme directamente para pintar. Es algo que me divierte. Me gusta que los cuadros no est¨¦n perfectamente acabados, que se note la impronta de la mano, que se vean los chorreones, que se marque el gesto humano.
P. El artista Luis Quintero ha recibido muchas cr¨ªticas por el dise?o de su monumento a la Constituci¨®n del 78 con forma de p¨¢jaro-jaula en C¨¢diz. ?l ha respondido que el que la mayor¨ªa est¨¦ en contra de una obra es un elogio. ?Comparte esa opini¨®n?
R. Estoy totalmente de acuerdo con Luis. Una obra que guste a todo el mundo es sospechosa. Normalmente, es mala o es poco profunda. Lo bueno es que haya pol¨¦mica, que exista di¨¢logo, que no pase desapercibida.
P. La Consejer¨ªa de Cultura acaba de crear una direcci¨®n general de arte emergente. ?Hace falta apoyo institucional?
R. El primer paso que tiene que dar es difundir el arte que hay en Andaluc¨ªa. El mal de base es la escasa repercusi¨®n. Hay pocas galer¨ªas, y como negocio, son un continuo riesgo. Y esta tierra es muy f¨¦rtil en artistas. Hay mucha gente que est¨¢ tristemente fuera.
P. Le han definido de muchas formas. ?Usted c¨®mo se ve?
R. Me veo como un trabajador serio. Procuro ser serio y que mi obra pase muchos filtros. Mis filtros son gruesos y tupidos. Quiero que mi trabajo respire profesionalidad sin renunciar a pas¨¢rmelo bien. Pero yo siempre me he considerado un puro currito de la pintura.
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