Seu Jorge, el m¨²sico brasile?o m¨¢s guerrero
En Ciudad de Dios era Man¨¦ Galinha, un cobrador de autob¨²s cuya novia es violada y decide vengarse matando al temido narcotraficante Z¨¦ Peque?o. El papel y la pel¨ªcula tienen mucho que ver con la realidad que conoci¨® Seu Jorge. El menor de sus hermanos fue asesinado en una matanza. Y ¨¦l vivi¨® tres a?os en la calle. "No se lo deseo a nadie. Es muy dif¨ªcil superar la humillaci¨®n de dejar de ser persona. Cuando vives en la calle no tienes una direcci¨®n, te quedas sin documentaci¨®n. No tienes cuarto de ba?o para ducharte ni un techo para guarecerte de la lluvia. Est¨¢s con la ropa mojada y no tienes c¨®mo cambiarte. No tienes d¨®nde guardar tus cosas. Ya no tienes cosas. Nadie viene a verte. A nadie le interesa saber qui¨¦n eres. No existes".
"Pasaron a?os hasta que pude comprar una guitarra. Me regalaron alguna, pero no ten¨ªa c¨®mo guardarlas en la calle y me las robaban"
Jorge Mario da Silva, Seu Jorge, 38 a?os, creci¨® en Belfort Roxo, un duro suburbio de R¨ªo de Janeiro. Nada que ver con las postales de playas maravillosas. "Un R¨ªo de gente abandonada por el sistema, el Gobierno, la Administraci¨®n. De personas que viven el d¨ªa a d¨ªa con muchas dificultades, con muchas carencias, pero con dignidad. Por otra parte, es gente con alegr¨ªa, que cada a?o celebra el carnaval, que lucha para sobrevivir, para existir. Un pueblo que, por m¨¢s problemas que sufra, y pese a no disponer de recursos, tiene una gran capacidad de aprender, de superarse".
Varias canciones de su repertorio hablan de la favela. Lleg¨® a decir que lo ¨²nico que el Estado hace por sus moradores es mandarles a la polic¨ªa: "La favela no es s¨®lo una guarida de delincuentes. All¨ª vive gente sencilla, humilde, honesta, sin asistencia social, que no tiene medios para poder vivir en un lugar mejor". Asegura que si naciste en una favela puedes irte -¨¦l lo ha conseguido-, pero que la favela nunca saldr¨¢ de ti. "Lo dijo un gran poeta, Mano Brown, del grupo de rap Racionais MC's. Sales de la comunidad, pero llevas aquello en el alma".
Padre de tres ni?as, de dos, cuatro y cinco a?os, cree que ¨¦ste es un momento determinante para Brasil y las generaciones futuras: "Estamos aprendiendo a luchar por nuestros derechos, a creer en una conciencia colectiva. La renovaci¨®n pol¨ªtica es fundamental. Espero que a trav¨¦s de la educaci¨®n, los poderes p¨²blicos, las manifestaciones de los j¨®venes, logremos un pa¨ªs mejor, mejores condiciones de vida para las personas, y que el mundo deje de ver Brasil como un lugar de violencia y barbarie. Porque es un pa¨ªs con tanto espacio para crecer...
Cuando viv¨ªa en la calle tuvo la suerte de encontrar a personas que le ayudaron. "La m¨²sica y el teatro me salvaron la vida", asegura. "Me proporcionaron relaciones humanas y me permitieron ser una persona normal sin complejo de inferioridad. Porque cuando tocaba la guitarra nadie me ve¨ªa como un problema social. Sin guitarra era un tipo sospechoso". La primera se la prestaron: "Pasaron a?os hasta que pude comprar una guitarra. Me regalaron alguna, pero no ten¨ªa c¨®mo guardarlas en la calle y me las robaban".
"Somos todos hijos de los estereotipos", dice. "Ahora voy a Espa?a por primera vez y van a pensar por mi aspecto que soy de Somalia o Etiop¨ªa, lugares de mucha pobreza y guerras. En Brasil durante siglos negro fue sin¨®nimo de esclavo. Fuimos el ¨²ltimo pa¨ªs en abolir la esclavitud. Y tiene que pasar mucho tiempo para que se pierda esa percepci¨®n de nosotros. Siempre fuimos para la sociedad pobres, desdentados, marginales, vagos...".
Seu Jorge empez¨® a actuar con el grupo de teatro de la UERJ (Universidad Estatal de R¨ªo de Janeiro). Ten¨ªa 23 a?os y dorm¨ªa en el teatro. Tuvo su primera experiencia cinematogr¨¢fica con el finland¨¦s Mika Kaurism?ki. Y, en 1997, entr¨® en Farofa Carioca, proyecto musical que un¨ªa a bailarines, actores y malabaristas. En 2001 public¨® su disco Samba esporte fino y en 2003 grab¨® Cru. "La samba es la espina dorsal de la cultura de Brasil. El registro de un pueblo. Sin esa expresi¨®n los brasile?os pasamos a ser como todo el mundo. La samba es lo que nos hace diferentes. Ni mejores ni peores, diferentes. Nos viste y desviste, nos hace re¨ªr y llorar, y logra concentrar la riqueza y la sencillez de nuestra lengua. Tiene que ver con la cadencia y el ritmo de nuestros gestos, con c¨®mo nos movemos. Y transmite experiencia de vida. Puedes hacer un buen rock con 15 a?os, pero para hacer una gran samba tienes que haber cumplido 60 o 70".
El director de cine Walter Salles se lo recomend¨® a Fernando Meirelles, que lo contrat¨® para Ciudad de Dios, y a Wes Anderson, que le dio un papel en la enloquecida The life aquatic with Steve Zissou. El experto en explosivos de la tripulaci¨®n, Pel¨¦ dos Santos, cantaba en portugu¨¦s, y en adaptaciones libres de las letras, canciones de David Bowie -Life on Mars, Rebel rebel...-. Bowie afirma que les dio una nueva belleza.
A Seu Jorge se le puede ver en pel¨ªculas como Casa de areia, de Andrucha Waddington, en compa?¨ªa de las actrices Fernanda Montenegro y Fernanda Torres; la venezolana Elipsis, de Eduardo Arias; Carmo, con Fele Mart¨ªnez, o The escapist, junto a Brian Cox y Joseph Fiennes. Para el videoclip de su canci¨®n Tive raz?o, rodado en Roma, cont¨® con Willem Dafoe y Bill Murray. Explica que "en Brasil fue un shock para la gente ver que estaban los dos en mi clip". "Bill Murray es un hermano. Y Anjelica Huston est¨¢ en mi coraz¨®n para siempre. Willem Dafoe, Cate Blanchett... son personas maravillosas. Nos hemos seguido viendo en Estados Unidos o en Francia despu¨¦s del rodaje, y nos hablamos de vez en cuando", cuenta con alegr¨ªa. "Nunca pude imaginar que iba a vivir esa experiencia. Salir de Brasil, salir de la favela, y hacer una pel¨ªcula en Hollywood con tantos actores estupendos, grabar un disco con canciones de una leyenda de la m¨²sica pop y que eso le llegara a la gente".
"Debo confesar que no me sent¨ª deslumbrado. Ya pas¨¦ por tantas cosas... Miraba a aquellos gigantes, s¨ªmbolos del cine, y ve¨ªa a seres humanos normales. Y creo que fue la mejor manera de que ellos me mirasen tambi¨¦n. No cre¨¦ ninguna expectativa. Pasamos seis meses todos en Italia. Cuando el rodaje termina la separaci¨®n se hace muy dura porque convives a diario con esas personas, comes con ellas, compartes los problemas...".
Seu Jorge, al que Vogue Brazil concedi¨® el t¨ªtulo de "hombre m¨¢s cool del planeta", ha escrito canciones con las consagradas Marisa Monte y Ana Carolina. No tiene discogr¨¢fica, y su mujer y ¨¦l se ocupan de sus giras y actuaciones, con ayuda de distintos agentes en Europa, Jap¨®n y Estados Unidos. "Necesitaba aprender c¨®mo se administran las cosas, porque muchas veces en la condici¨®n de artista, de ¨²nicamente subir al escenario y tocar y cantar, criticamos indebidamente sin entender c¨®mo funciona el otro lado. Tuve que aprender a controlar que mis deseos y sue?os no excedieran las medidas que yo puedo tener. Tienes que llevar una chaqueta que te siente bien, que te mires al espejo y te veas bien, c¨®modo en esa ropa. Porque a veces generas muchas expectativas y no sabes lidiar con la decepci¨®n". -
Seu Jorge act¨²a hoy en Pontevedra (Auditorio do Pazo da Cultura), el d¨ªa 13 en Murcia (Auditorio), el 14 en Barcelona (Palau de la M¨²sica), el 16 en Burjassot (Auditorio Casa de Cultura) y el 18 en Santa Cruz de Tenerife (plaza de la Candelaria).
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