Los minijuegos en las redes sociales crean lucrativas oportunidades de negocio
Decenas de 'start-up' pelean por convertirse en los principales proveedores - La popularidad de Social Games Network, especializada en crear 'widgets' para Facebook, ha pasado del puesto 51? al 3? en s¨®lo dos meses
Los 190 millones de abonados de My Space y Facebook se deb¨ªan de aburrir como ostras. Sus p¨¢ginas personales permiten enviar mensajes, fotos e incluso v¨ªdeos, pero aun as¨ª eran aburridas. Desde que lo permiten sus administradores, los perfiles pueden integrar peque?os juegos ocasionales desarrollados por otros abonados. El ¨¦xito ha sido enorme.
Como siempre en Internet, todo ha ido muy r¨¢pido. Los juegos han corrido de una p¨¢gina a otra como la p¨®lvora, promocionados por los usuarios a sus redes de amigos. En los primeros meses eran creados por amateurs, pero con el ¨¦xito ha emergido el capital riesgo para profesionalizar a sus desarrolladores. Varias decenas de start-up pelean por convertirse en los principales proveedores de minijuegos que se integran en las redes sociales. La popularidad de Social Games Network (SGN), compa?¨ªa especializada en crear widgets para Facebook, ha pasado del puesto 51? al 3? en s¨®lo dos meses y el valor de la compa?¨ªa se ha disparado hasta 104 millones de d¨®lares. No es f¨¢cil destacar en un mercado de m¨¢s de 21.000 aplicaciones.
Se calcula que unos 200 millones de internautas usan estos servicios de minijuegos para echar una partida de domin¨®, mus, p¨®quer o tute
La pujanza de los juegos en Facebook ha forzado a My Space, la principal red social del mundo, a permitir que sus abonados instalen aplicaciones
Los juegos en web no son una novedad. Desde finales de los a?os noventa existen redes de juego para pasar unos minutos de entretenimiento. Por ejemplo, Yahoo! y MSN cuentan con secciones desde donde se puede echar una partida al domin¨®, parch¨ªs o tute. 52 millones de personas jugaron en Yahoo! y 40 millones optaron por MSN en 2007. Se calcula que unos 200 millones de internautas usan estos servicios de minijuegos.
La versi¨®n m¨¢s avanzada son los juegos de estrategia y gesti¨®n, y las ligas fant¨¢sticas son los m¨¢s conocidos. A trav¨¦s del navegador se funda un equipo de f¨²tbol virtual, se fichan deportistas y se compite contra otros jugadores para escalar en una liga de fantas¨ªa. Hattrick.org es el mejor de todos, pero las versiones digitales de los peri¨®dicos deportivos espa?oles tambi¨¦n los ofrecen.
En los juegos aplicados a las redes sociales la f¨®rmula se invierte y es la clave para entender su pujanza. Para participar en un juego en Yahoo!, por ejemplo, el requisito es registrarse en el portal. En cambio, cuando se pertenece a una red social, basta con ver la aplicaci¨®n en la p¨¢gina de un amigo y pinchar sobre ella para instalarla y empezar a jugar. Unos 49 millones, de los 70 millones de abonados a Facebook, han instalado juegos de SGN y otros 40 millones de su competidor: Zynga.
La estrategia de SGN para alcanzar el tercer puesto como aplicaci¨®n global m¨¢s instalada no ha sido casual. Shervin Pishevar, gerente de SGN, ide¨® una barra de iconos que se instala en Facebook y que sirve como lanzadera de distintos juegos. La barra muestra los iconos de los juegos que m¨¢s han promocionado a otros consiguiendo que se hiciera clic sobre ellos. Inmediatamente, decenas de peque?os desarrolladores implementaron el sistema de promoci¨®n cruzada.
El siguiente paso de Pishevar consisti¨® en establecer relaciones con los programadores de los juegos m¨¢s populares, como Zach Allia o Free Gifts, para que incluyeran la barra de iconos en sus aplicaciones. Consciente de que ten¨ªa la gallina de los huevos de oro al alcance de sus dedos, Pishevar les ofreci¨® convertirse en cofundadores de SGN, al tiempo que compraba otras compa?¨ªas como Oregon Trail y FriendBlock. Con este equipo de ensue?o, alcanz¨® una valoraci¨®n de 104 millones de d¨®lares y ha superado una nueva ronda de financiaci¨®n de la que han arrancado 10 millones de d¨®lares. Todo en s¨®lo dos meses.
Zynga se ha defendido sacando el talonario: ha comprado un par de peque?os grupos de desarrollo, con los que ha sumado unos 400.000 usuarios a su cuenta particular.
La baza m¨¢s importante ha sido quedarse con Superheros, popular juego en Facebook. Sin embargo, el af¨¢n por lanzar versiones modificadas de cl¨¢sicos como Scrable y Risk, le ha acarreado demandas de los propietarios de la idea original, quienes no dan por bueno un cambio de nombre, como Scrabulous o Sea Wars, para justificar la diferencia.
La pugna por el liderazgo se ha trasladado a la primera p¨¢gina de las webs de tecnolog¨ªa, donde ambas compa?¨ªas se atacan contradiciendo datos sobre audiencias e instalaciones efectivas. Hay muchos millones en juego como para permitir que un art¨ªculo desv¨ªe el capital riesgo al competidor.
La pujanza de los juegos en Facebook ha forzado a My Space, la principal red social, a permitir que sus abonados instalen aplicaciones. Tras un largo periodo de pruebas, en marzo se abri¨® el servicio y r¨¢pidamente los juegos de p¨®quer de Zynga se han colado en quinta posici¨®n. Chris Dewolfe, cofundador de My Space, aduce los problemas de seguridad y privacidad que se derivan de estas aplicaciones para haber retrasado tanto el servicio. Ciertamente, el spam es tambi¨¦n la lacra que vencer, pues no son pocos los juegos que se usan para capturar datos personales para comercializarlos despu¨¦s.
Cada juego en My Space tiene su p¨¢gina donde est¨¢n la explicaci¨®n y las instrucciones, pero, adem¨¢s, se puede interactuar con ¨¦l, estableciendo v¨ªnculos de amistad, como si fuera la web de un abonado, dejando comentarios y todo lo dem¨¢s. Visto el ruido, Dewolfe considera que con este servicio My Space entra en un punto de inflexi¨®n que puede dejar peque?a la cifra de 120 millones de usuarios que tiene ahora.
MYSPACE: http://apps.myspace.com/
socialbang.com
HATTRICK: www.hattrick.org/Common/
default.asp
SOCIAL GN: www.socialgn.com ZYNGA: www.zynga.com FACEBOOK: /www.facebook.com/ apps/application.php?id=6983414884 MYTOPIA: www.mytopia.com
Miles de contrincantes para jugar
Varios emprendedores han dado una vuelta de tuerca m¨¢s a este concepto y, visto el ¨¦xito del binomio redes sociales m¨¢s juegos ocasionales, se han lanzado a crear servicios multiplataforma basados en este concepto.
Este es el caso de Mytopia. Posee un entorno visual preciosista y lleno de colorido para permitir jugar al ajedrez, las cartas, el bingo o el p¨®quer. La novedad es que se pueden instalar indistintamente en My Space, en Facebook, en Beboo -otra red social-, en Google y Yahoo!
Y pronto tambi¨¦n como widget del sistema operativo Windows Vista. El hecho diferencial es que los juegos est¨¢n interconectados entre s¨ª, lo cual permite que desde una red social se vea a los jugadores de todas las dem¨¢s, lo que abre una puerta a la comunicaci¨®n y permite que siempre haya miles de contrincantes disponibles para jugar.
MYTOPIA: www.mytopia.com
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