Goya y Modigliani trasnochan
Cientos de visitantes acuden a las pinacotecas, abiertas hasta medianoche
La Noche de los Museos tuvo ayer dos estrellas: Goya y Modigliani. Cientos de visitantes acudieron ayer a una hora poco usual para ver al cronista visual del alzamiento del 2 de mayo de 1808, en el Prado, y al bohemio incorregible que particip¨® en la revoluci¨®n del arte contempor¨¢neo a principios del siglo XX, en el Thyssen Bornemisza. Goya era un atractivo irresistible. Dos de sus mayores telas, La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo, se mostraban de nuevo con su esplendor original. Y en pleno a?o del bicentenario de aquellos hechos. La sala 39 del Prado, donde se exhiben los dos cuadros, estaba atestada a las once de la noche. Uno de los espectadores, Carlos Carrizo, de 38 a?os, le explicaba a su pareja, Lorena Cruz, de 39, su fascinaci¨®n por el autor de las pinturas negras. "Son dos cuadros que sin ser quiz¨¢ virtuosos como la Maja desnuda o La familia de Carlos IV, logran un conjunto impresionante", explicaba Carlos, que aseguraba ser tan s¨®lo un aficionado a la obra de Goya. Ambos estaban encantados de poder recorrer los principales museos de la capital por la noche. De hecho, ven¨ªan del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. All¨ª la oferta hab¨ªa sido una "performance con m¨²sica y teatro", algo "dif¨ªcil de entender", seg¨²n Lorena. "Al estilo de La Fura del Baus", resum¨ªa Carlos.
La Noche de los Museos abr¨ªa desde las siete de la tarde. La oferta era m¨²ltiple. Estaban el Sorolla, el Nacional de Artes Decorativas y el Am¨¦rica, entre tantos. Pero lo interesante era que casi todos abr¨ªan hasta la una de la madrugada. Y gratis. Era la v¨ªspera al D¨ªa Internacional de los Museos, que se celebra hoy domingo, con m¨¢s de 2.000 salas abiertas en toda Europa. Carlos y Lorena, sin embargo, tuvieron suficiente tras Goya. "Ahora, a tomar una cerveza". Cuando ellos sal¨ªan, centenares de rezagados a¨²n hac¨ªan cola a las puertas del Prado. Y eso que la ¨²ltima visita era a las 23.30.
Mientras, en el Thyssen reinaba Modigliani. "Lo mejor son los retratos y las esculturas", se?alaba Rosa Navarrete, de 50 a?os, junto a sus dos hijas, Candela, de 19, y Paula, de 21. La destreza del autor italiano para combinar la estilizaci¨®n del g¨®tico con la rigidez de las m¨¢scaras africanas las hab¨ªa seducido. Eran de las afortunadas que hab¨ªan llegado antes de las diez y que pudieron recorrer la exposici¨®n Modigliani y su tiempo sin prisas ni estrecheces.
Fue tambi¨¦n una noche para descubrir. Como les pas¨® a algunos en el Museo Arqueol¨®gico Nacional. Sara Toro, ecuatoriana de 27 a?os, y Jason Pineda, dominicano de 23, se fijaron en las tumbas romanas y otras ruinas de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. "Te da una idea de todas las culturas que han pasado por Espa?a, desde los romanos a los musulmanes y dem¨¢s", repasaba Sara. "Es fascinante", a?ad¨ªa Jason. El Prado y Goya lo dejaban para hoy, cuando varias salas, como el Thyssen, el Reina Sof¨ªa y el Arqueol¨®gico, entre otros, abrir¨¢n sus puertas para celebrar el D¨ªa Internacional de los Museos. Una ¨²ltima oportunidad para ver algunas muestras, como la de Modigliani.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.