A Los ?ngeles tras la pista del pr¨®ximo 'CSI'
En este instante, las personas que se encargan de comprar series extranjeras para Televisi¨®n Espa?ola, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y La Sexta est¨¢n aterrizando en Los ?ngeles, durmiendo en Los ?ngeles, comiendo en Los ?ngeles, repasando su agenda del d¨ªa siguiente en Los ?ngeles. Ma?ana arranca Los Angeles Screenings, una cita crucial para las cadenas de televisi¨®n de todo el mundo: durante una semana, los grandes estudios de Hollywood - Universal, Warner, Disney ABC, Fox, Paramount y Sony Pictures- les abren sus puertas para mostrarles los cap¨ªtulos piloto de las series que est¨¢n produciendo para la pr¨®xima temporada.
Esta semana, los estudios ense?an a las teles extranjeras sus cap¨ªtulos piloto
Los futuros Friends, House, Perdidos... Tambi¨¦n es una semana crucial para los estudios: las ventas internacionales les aseguran unos ingresos de 5.000 millones de d¨®lares (3.200 millones de euros) anuales. Y tratan a sus potenciales clientes como reyes.
As¨ª que unos 1.500 representantes de cadenas de decenas de pa¨ªses est¨¢n ahora en California. Ma?ana se pondr¨¢n elegantes, pero sin pasarse (en Los ?ngeles se considerar¨ªa una catetada), y se dirigir¨¢n al estudio que marque su agenda. Una vez cacheados y bajo vigilancia (los cap¨ªtulos piloto se protegen como oro en pa?o), se sentar¨¢n en una sala de proyecci¨®n con el aire acondicionado a tope. Les dar¨¢n papel y boli para tomar apuntes. "Hay que hacerlo. Si no, acabas mezclando tanta serie", dice Mercedes Gomero, subdirectora de compras y ventas de Antena 3. Entre las 9.00 y las 17.00 ver¨¢n un piloto tras otro, aunque este a?o, a causa de la huelga de guionistas, ser¨¢n menos de los habituales y el ritmo m¨¢s relajado. Durante la proyecci¨®n, se har¨¢n preguntas. ?Ser¨¢ ¨¦ste el nuevo CSI? ?Por cu¨¢nto podr¨¦ sacar esta serie? Si yo no lo hago, ?se la quedar¨¢ la competencia?
En cinco a?os, las series han ganado puntos como objeto de deseo. En Espa?a, el punto de inflexi¨®n lo marc¨® el estreno de CSI. Que Tele 5 dudaba de su ¨¦xito se deduce de la fecha de estreno: el 15 de julio de 2002, en pleno verano. Seis a?os m¨¢s tarde, ah¨ª sigue. Incombustible. Y la parrilla ha sido invadida de t¨ªtulos de todo tipo. "Hace unos a?os, ¨ªbamos a Los Angeles Screenings casi de paseo", recuerda Ghislain Barrois, director de producci¨®n ajena de Tele 5. "Busc¨¢bamos pel¨ªculas. Las series no las quer¨ªamos ni borrachos. Nos las llev¨¢bamos porque los estudios nos obligaban. Motu proprio no las compr¨¢bamos jam¨¢s en la vida".
Pero las cosas han cambiado: la demanda se ha disparado, as¨ª como su precio. Para fijarlo, primero se calcula cu¨¢nto podr¨ªa ingresar una cadena al emitir la serie en cuesti¨®n. A partir de ah¨ª, todo queda en manos de las artes negociadoras de los implicados. Ser¨ªa estupendo darles una cifra m¨¢s ajustada, pero vendedores y compradores tienen los labios sellados. Ah¨ª va una aproximaci¨®n: la horquilla se mueve entre los 8.000 euros por un cap¨ªtulo de una comedia de cat¨¢logo hasta los 150.000 euros por un cap¨ªtulo de un drama de estreno. Los dramas (Perdidos, Prison Break, 24...) son m¨¢s caros: el precio medio por cap¨ªtulo de uno de estreno ronda los 70.000 euros. El de una comedia, los 30.000 euros.
Para reducir costes y asegurarse un m¨ªnimo de material, las cadenas llegan a acuerdos con los estudios: compran paquetes con varios productos, se aseguran opciones de compra... As¨ª fue como Mujeres desesperadas y Perdidos llegaron a manos de TVE. La cadena ten¨ªa un acuerdo con Disney y fueron los primeros a quienes se las ofrecieron ("no nos cre¨ªamos nuestra suerte", reconoce Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director de adquisici¨®n de derechos). Otra historia: para hacerse con Prison Break, su serie estrella, La Sexta batall¨® con dos cadenas. Gan¨®, entre otras cosas, porque se llev¨® otros tres t¨ªtulos del estudio a cuestas: Bones, Me llamo Earl y C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre.
"Es un mercado muy particular", explica ?lex Fl¨®rez, responsable de producci¨®n ajena de Cuatro. "Traducido al mundo del deporte, es como si el Bar?a firmara un contrato con un equipo argentino con una buena cantera asegur¨¢ndose la primera opci¨®n para fichar a sus estrellas. Pero estos acuerdos van cayendo en desuso porque esclavizan mucho. Cada vez m¨¢s nos interesa negociar serie a serie". ?Y c¨®mo se consigue engatusar a los estudios? "Seduciendo, siendo un buen relaciones p¨²blicas, explicando que vas a tratar su producto con mimo...", explica Sergio Ramos, responsable de compras de La Sexta.
Dentro de una semana, los 1.500 compradores volver¨¢n a sus pa¨ªses. De nuevo en su despacho, sacar¨¢n la calculadora con un ojo puesto en la parrilla y otro en el bolsillo. No hay que fiarse de los cantos de sirena. Un cap¨ªtulo premiado no asegura una gran audiencia. Y lo contrario: productos que no despiertan inter¨¦s acaban arrasando. ?Sab¨ªan que, antes de que Cuatro se hiciera con House, la serie llevaba un a?o en el mercado y dos cadenas renunciaron a ejercer su derecho de compra? ?O que Tele 5, que ten¨ªa un acuerdo con Disney, pas¨® ol¨ªmpicamente de CSI hasta que su ¨¦xito de audiencia en EE UU les oblig¨® a dar marcha atr¨¢s precipitadamente? En eso consiste ahora su tarea. En abrir los ojos para descubrir d¨®nde se esconde la pr¨®xima gallina de los huevos de oro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.