En el pozo de miseria del crimen organizado
Matteo Garrone presenta 'Camorra', basada en el libro de Roberto Saviano
Aunque toda la expectaci¨®n estaba ayer puesta en Indiana Jones y su b¨²squeda de Eldorado, el pu?etazo entre ceja y ceja lleg¨® desde el sur de Italia. Mientras Valentino Rossi lograba en Le Mans su segundo triunfo consecutivo en Moto GP, la Italia despose¨ªda reivindicaba en Cannes su candidatura a otro t¨ªtulo mundial: la Palma de Oro.
Gomorra, dirigida por Matteo Garrone y basada en el libro de Roberto Saviano, es desde ayer es una de las favoritas. El equipo fue recibido en la sala de prensa con una ovaci¨®n cerrada. Por encima de todos, un emocionado Saviano, amenazado por la Camorra desde que public¨® su libro sobre la laber¨ªntica estructura del crimen organizado napolitano, editado en Espa?a por Debate. El rumor de que a Sean Penn, presidente del jurado, la pel¨ªcula le ha noqueado calent¨® a¨²n m¨¢s los ¨¢nimos del equipo italiano. Gomorra recurre a un lenguaje muy simple, matem¨¢tico, para narrar el horror del crimen organizado de N¨¢poles, en los suburbios de Scampia y Caserta.
Saviano lanz¨® el emocionante discurso pol¨ªtico de un joven escritor que lucha contra la Italia institucional que pretende ocultar el pozo de miseria que narra la pel¨ªcula. "Las instituciones de mi pa¨ªs me ven como una figura molesta. Pero mucha gente est¨¢ orgullosa de que se retrate lo que est¨¢ pasando con toda su crudeza. Los dedos se?alan a Italia y no podemos ocultar m¨¢s lo que ocurre all¨ª", dijo el escritor, que a?adi¨®: "La crueldad funesta de este filme es real. No hay nada excepcional en lo que cuenta, Yo, por vivir amenazado y con guardaespaldas, no soy un caso extra?o. Yo vengo de la guerra". "La gente est¨¢ harta de la ficci¨®n en torno al crimen organizado", continu¨® el escritor napolitano. "Yo amo y odio el sitio de donde vengo. Y mi obsesi¨®n es destruir ese poder criminal".
Gomorra se siente deudora del neorrealismo, explica su director. La c¨¢mara, dice, no importa. "Lo que importa es que el p¨²blico tiene que respirar con la gente que sale en la pantalla". La pel¨ªcula cruza cinco historias del libro de Saviano. Habla de un ej¨¦rcito de j¨®venes asesinos, de adolescentes descerebrados que juegan a Scarface, de una cadena perversa de tr¨¢fico de droga y de armas, de talleres clandestinos de alta costura, de sastres mutilados, de viejos padrinos casi analfabetos y de muertos y muertos (10.000 en 30 a?os, 4.000 s¨®lo de la Camorra). Y un dato m¨¢s de la infinita cosecha de Saviano: "No hablamos de delincuencia com¨²n, hablamos de una organizaci¨®n poderos¨ªsima. El d¨ªa que cayeron las Torres Gemelas, mientras el mundo miraba aterrado la televisi¨®n, dos jefes hablaron por tel¨¦fono para correr a invertir. Para ellos no hab¨ªa muertos, s¨®lo quedaba libre un terreno en el centro de Nueva York".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.