Juan Diego Fl¨®rez se atreve con el Orfeo de Gluck
El tenor debuta con este personaje en el Teatro Real
"Si en esta ¨®pera no hay teatralidad se convierte en una cancioneta". El tenor peruano Juan Diego Fl¨®rez vuelve al Teatro Real de Madrid, donde debuta con el personaje de Orfeo, en la obra Orfeo e Euridice, de Gluck. Llega en un momento muy especial de su carrera, despu¨¦s de haber protagonizado dos bises hist¨®ricos en la Scala de Mil¨¢n y en el Metropolitan de Nueva York (MET).
?xitos que le llevaron a decir ayer, entre risas e iron¨ªas, que si contin¨²a en la misma l¨ªnea puede llegar a convertirse en "bis-man" (el hombre del bis). No es para menos, teniendo en cuenta que en la Scala no se hab¨ªa vivido uno desde hace 77 a?os, y en el MET el ¨²ltimo que consigui¨® tal haza?a fue Luciano Pavarotti hace 13 a?os en el tercer actor de Tosca.
Juan Diego Fl¨®rez cantar¨¢ esta pieza de Gluck en versi¨®n concierto bajo la batuta del maestro Jes¨²s L¨®pez Cobos, y flanqueado por Ainhoa Garmendia y Alessandra Marianelli, los d¨ªas 27 y 30 de mayo y el 1 de junio. Esta ¨®pera se incluye en el programa que sobre la revisi¨®n del mito de Orfeo est¨¢ llevando a cabo el Teatro Real con motivo de las celebraciones del 400? aniversario de L'Orfeo, de Claudio Monteverdi, considerada la primera ¨®pera de la historia.
A sus 35 a?os, Fl¨®rez afronta esta interpretaci¨®n como todo un desaf¨ªo. "La partitura es aguda y dif¨ªcil y exige una extremada pureza de l¨ªnea, adem¨¢s de una delicada musicalidad. Tiene momentos bell¨ªsimos y especialmente emotivos, como el inmediatamente anterior al aria J'ai perdu". El tenor no descarta ir m¨¢s all¨¢ y realizar en el futuro una representaci¨®n escenificada de L'Orfeo.
Fl¨®rez habl¨® tambi¨¦n del proyecto Abreu, que auspicia el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, reconocido con el premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes. Tambi¨¦n lo est¨¢ impulsando en su pa¨ªs. "Estamos pendientes de una ley que aprobar¨¢ en breve el Gobierno y que nos permitir¨¢ poner en marcha el mayor n¨²mero de orquestas posibles. Es algo muy importante para Per¨² y espero que se pueda extender a otros pa¨ªses de Latinoam¨¦rica. Se abre un camino muy interesante para los futuros m¨²sicos", puntualiz¨® el cantante.
Jes¨²s L¨®pez Cobos, que dirigir¨¢ el espect¨¢culo al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, habl¨® del compositor para decir que "Gluck reform¨® la ¨®pera barroca, haciendo un nuevo g¨¦nero sin esquematismo y acerc¨¢ndose al texto y a los personajes. Mozart le debe mucho".
En el reparto de esta ¨®pera se ha incorporado en el ¨²ltimo momento la soprano vasca Ainhoa Garmendia, quien ha sustituido a Nicole Cabell, que ha debido ausentarse por problemas familiares."Es un desaf¨ªo, la partitura es aguda y dif¨ªcil", asegura el cantante peruano
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.