Expertos en arte analizan la obra de Mu?oz en el Guggenheim
El cr¨ªtico de arte del diario brit¨¢nico The Guardian Adrian Searle y la conservadora jefa del Reina Sof¨ªa, Lynne Cooke, abordar¨¢n ma?ana en el Museo Guggenheim Bilbao el an¨¢lisis de la obra del escultor Juan Mu?oz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001). Las conferencias coinciden con la retrospectiva dedicada a Mu?oz, que re¨²ne en el Guggenheim hasta el pr¨®ximo 5 de octubre 80 obras de Mu?oz, entre esculturas, instalaciones, dibujos, piezas sonoras y escritos. Las conferencias comenzar¨¢n a las 19.00 en el auditorio de la pinacoteca (actividad gratuita; entradas disponibles en la taquilla de Amigos del Museo. Las intervenciones contar¨¢n con traducci¨®n simult¨¢nea).
Ambos expertos ahondar¨¢n en los aspectos narrativos y en la teatralidad de las instalaciones de Mu?oz, un artista que se consideraba a s¨ª mismo como un mago que enga?aba al p¨²blico que se acercaba a su obra creando realidades ficticias. Searle participar¨¢ con la conferencia Sculpture and Storytelling. Objects and Lies ("Escultura y narraci¨®n. Objetos y mentiras"). En ella, el cr¨ªtico de The Guardian ahondar¨¢ en la faceta del escultor como narrador de historias, en las que desarroll¨® si vocabulario art¨ªstico.
Cooke intervendr¨¢ con la conferencia Stagestruck: Navigating the Theatrical ("Efecto esc¨¦nico: navegando a trav¨¦s de la teatralidad"), que profundizar¨¢ sobre el escenario teatral. La fascinaci¨®n del artista con la teatralidad de su obra resulta evidente en sus instalaciones a gran escala y sus montajes para ser emitidos por radio.
La teatralidad a la que se referir¨¢ la conservadora jefa del Reina Sof¨ªa queda patente en la instalaci¨®n Many times (1999) ("Muchas veces"), expuesta en la retrospectiva del Guggenheim y compuesta por un centenar de figuras masculinas de rostros sonrientes, con rasgos asi¨¢ticos y sin pies.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.