Vuelve el Sound de Primavera
Los grupos veteranos como Public Enemy y Portishead centran el cartel del festival barcelon¨¦s que hoy abre sus puertas en el Parc del F¨®rum
Esta tarde se inicia en el parque del F¨®rum la cuarta edici¨®n que el festival Primavera Sound (www.primaverasound.com) realiza en este recinto barcelon¨¦s. Considerado un festival "de autor", en el sentido de que su programaci¨®n no se fundamenta s¨®lo en nombres populares, sino que bucea en la historia de la m¨²sica tanto como en las tendencias m¨¢s novedosas, el Primavera mantendr¨¢ sus puertas abiertas hasta la ma?ana del domingo.
El cambio m¨¢s sustancial del Primavera Sound en esta edici¨®n afecta a la distribuci¨®n espacial, ya que se ha reubicado uno de sus seis escenarios, el Vice, ahora bajo la placa fotovoltaica que singulariza el recinto. Los otros cinco escenarios ocupar¨¢n id¨¦ntica disposici¨®n que en a?os anteriores.
La organizaci¨®n espera que las cifras de p¨²blico se sit¨²en en unas cantidades similares a las de a?os anteriores (62.000 espectadores en la pasada edici¨®n). De nuevo, resulta destacable que el festival cuente con el Auditorio para emplazar su programaci¨®n m¨¢s introspectiva.
Si se considera que la edad del p¨²blico de este festival urbano (sin zona de acampada) ya incluye la paternidad, este a?o el Primavera vuelve a ofrecer un servicio de guarder¨ªa que nuevamente contar¨¢ con actuaciones musicales coordinadas por el sello local La Colazione.
Respecto a los transportes, el Primavera vuelve a ofrecer un servicio de autobuses que enlazar¨¢n sin paradas con la plaza de Catalunya. Este servicio funcionar¨¢ las dos primeras noches de festival entre las 0.00 y las 5.00 horas (hoy) y entre las 2.00 y las 5.00 horas (ma?ana). El precio de los billetes ser¨¢ de dos euros. La noche del s¨¢bado el servicio regular de transporte p¨²blico se ocupar¨¢ de los desplazamientos de los espectadores. Tambi¨¦n existir¨¢ un servicio gratuito de bicicletas.
Finalmente, el Primavera ofrece una programaci¨®n complementaria en el parque de Joan Mir¨®, donde el s¨¢bado y el domingo y con car¨¢cter gratuito actuar¨¢n Le Petit Ramon, El Chico con la Espina en el Costado y Guillamino (s¨¢bado por la ma?ana), y Extraperlo, Le Planc y Manos de Topo (domingo por la tarde).
Las entradas cuestan 150 euros en el caso del abono para todo el festival, 75 euros por jornada y 25 euros para la noche.
PEQUE?A GU?A
LAS VIEJAS GLORIAS- Public Enemy. Cl¨¢sicos entre los cl¨¢sicos, probablemente sean algo as¨ª como los Stones del hip-hop. Puede que sus dientes no muerdan tanto, que su sonido agresivo y cortante se haya reposado, pero siguen siendo Public Enemy. Tocar¨¢n su inolvidable It takes a nation of millions to hold us back.- Devo. El S¨®nar los rescat¨® y el Primavera Sound puede encumbrarlos entre los m¨¢s j¨®venes. Sonido alocado, autoparodia y descaro que gana enteros por estar encarnado en personas que por su edad suelen parecer cretinos cuando se ponen graciosos. No es el caso de Devo.- Young Marble Giants. Nunca quisieron ser comerciales y se separaron hace m¨¢s de veinte a?os. Vienen a tocar su artesanal y comedido Colosal youth, una de sus joyas. Delicia de trazo fino.- The sonics. El guitarreo y la distorsi¨®n. Habilidad mel¨®dica para redondear estribillos y energ¨ªa. Puro garage, eso fueron los Sonic en los sesenta. En la actualidad aportan el punto enciclop¨¦dico a un festival que sabe que lo de ayer da sentido a lo de hoy.- Throbbing Gristle. Lo extremo entre lo extremo. Salvajes, excesivos y l¨²cidos pioneros del sonido industrial encabezados por una Genesis P. Orrigde que naci¨® var¨®n. No aptos para el candor.- Model 500 y 808 State. Los primeros: pioneros en Detroit del techno y del house. Los segundos: pioneros del acid y del sonido electr¨®nico de Manchester. Dos apuntes m¨¢s en las clases de pedagog¨ªa musical del Primavera.VETERANOS EN FORMA- Portishead. Tras diez a?os desde su ¨²ltimo disco, un directo, han vuelto para descolgarse con un ¨¢lbum que no es de trip-hop, aunque s¨ª anguloso. La voz de Beth Gibbons a¨²n planea, pero no sobre sonidos vaporosos y oscuros. Ofrecer¨¢n dos actuaciones en el festival, una al aire libre y otra en el Auditori.- De La Soul. Pesos pesados del hip hop m¨¢s ligero -que no superficial-, alegre y desenfadado. Su vitalidad no ha cedido ante el paso del tiempo y sus directos siguen siendo una fiesta. La margarita no ha marchitado.- Tindersticks. El melodrama que nunca cesa, la voz que no se cuartea, las historias que nunca se alegran. Fieles a s¨ª mismos sin haberse convertido en una parodia de sus d¨ªas gloriosos.- Rufus Wainwright. No es un veterano en sentido estricto, pero menudea tanto los escenarios espa?oles que ya se plantean darle doble nacionalidad.ALGUNOS NUEVOS- Cat Power. Una voz como pocas y unas canciones, en especial las del disco The greatest, que tumban por su fuerza emocional. Ya triunf¨® en pasadas ediciones del Primavera.- Vampire Weekend. Pop y sonidos africanos de la mano de un grupo norteamericano que recupera al Paul Simon de Graceland. Algo ins¨®lito.- The Felice Brothers. Sonido americano para este cuarteto de la zona de Nueva York. Folk, rock y mucha sensibilidad.- MGMT. Los nuevos Flaming Lips, Polyphonic Spree o The Arcade Fire. Barah¨²nda ¨¦pica id¨®nea para un festival. Y dos temas infalibles: Kids y Time to pretend. Irresistibles.- Animal Collective. Una anomal¨ªa , mezcla extra?a a caballo entre Flaming Lips, Kig Crimson y Syd Barret.- Bishop Allen. Folk y pop de la mano de un grupo norteamericano que el a?o pasado editaron ep¨¦s como churros. Uno por mes. Los han recopilado en su ¨¢lbum The broken strings.LOS DE AQU?- El Guincho. La mezcla, el baile y la locura.- La Estrella de David. Si un grupo puede presumir de ser independiente es ¨¦ste. Y no presume.- Tachenko.Pop cuidadoso y costumbrista. S¨®lo por un disco con t¨ªtulo tan brillante como Esta vida pide otra, ya merecer¨ªan una sonrisa c¨®mplice- Morente & Lagartija. El encuentro en la cumbre entre flamenco y rock. El resultado se llam¨® Omega, y de nuevo sonar¨¢ en directo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.