Hacia la creaci¨®n cultural
Responsables institucionales y artistas analizan los puntos fuertes y d¨¦biles de la candidatura guipuzcoana
San Sebasti¨¢n est¨¢ ya lanzada de manera oficial en la carrera para tratar de convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2016. Ser¨¢ un largo camino en el que, de momento, compite con otras 13 ciudades espa?olas. Un marat¨®n que terminar¨¢ con ¨¦xito si la ciudad en su conjunto atina con un programa que aproveche las infraestructuras y el potencial cultural que ya tiene, con citas de alcance internacional como el Jazzaldia, el Zinemaldia y el Festival de Cine y Derechos Humanos, pero que no se conforme s¨®lo con eso. Tendr¨¢ que explorar nuevos caminos y sumar propuestas novedosas y creativas si quiere llegar a la meta. Aunque la traves¨ªa en s¨ª ya ser¨¢ estimulante y enriquecedora.
Con motivo de la presentaci¨®n en sociedad de la candidatura, ayer por la tarde en el Teatro Victoria Eugenia, este peri¨®dico ha contactado con responsables institucionales y con personas del mundo de la cultura para conocer sus impresiones y recabar su opini¨®n sobre lo que ya tiene San Sebasti¨¢n, pero, fundamentalmente, sobre hacia d¨®nde debe caminar. Una reflexi¨®n que en muchos casos va m¨¢s all¨¢ de 2016 y se adentra en el modelo cultural que se quiere para San Sebasti¨¢n.
- Joxean Mu?oz, director de Tabakalera. El Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea, que prev¨¦ abrir sus puertas en 2013, ser¨¢ "un agente clave" para que San Sebasti¨¢n, adem¨¢s de ser una capital donde se pueden "ver y escuchar espect¨¢culos", sea un lugar donde "se crean contenidos propios". ?se ser¨¢ "el rol fundamental y diferenciador" de Tabakalera en una ciudad que "tiene una vitalidad cultural en cuanto a eventos muy fuerte, a un nivel mucho m¨¢s alto del que suelen estar las ciudades de este tama?o".
Y ese tama?o, esa "escala humana" que hace de San Sebasti¨¢n una ciudad "habitable", es en s¨ª mismo "un atractivo". Otro factor "positivo" es su "complejidad cultural, la convivencia entre el euskera y el castellano". Ese debate entre lo global y la particularidad es ahora "importante" en Europa.
- Luisa Etxenike, escritora. La capital guipuzcoana cuenta con "un tejido de infraestructuras importante y, sobre todo, repartido por toda la ciudad" a trav¨¦s de las casas de cultura. Tiene, adem¨¢s, "una serie de programaciones reconocidas internacionalmente" y est¨¢ "acostumbrada a recibir gente".
Pero el gran debe de la ciudad es "la creaci¨®n cultural, muy minoritaria". "Cuando hablamos de cultura en San Sebasti¨¢n, hablamos esencialmente de difusi¨®n cultural. Y yo creo que las ciudades culturales son aquellas que adem¨¢s tienen una creaci¨®n propia y desarrollan ideas y conceptos de cultura".
La escritora considera que es preciso trabajar tambi¨¦n "la participaci¨®n ciudadana, una recepci¨®n cultural activa". En su opini¨®n, se abusa de cuantificar la cultura, de poner el acento en cu¨¢ntas personas acuden a tal o cual evento. Frente a eso aboga por impulsar "la recepci¨®n cr¨ªtica", para saber en cada momento "c¨®mo se alimenta la ciudadan¨ªa de las manifestaciones culturales y c¨®mo alimenta, c¨®mo inspira dichas manifestaciones".
- Luis Chillida, director del Museo Chillida Leku. "Estamos bien colocados" tanto en infraestructuras, que se completar¨¢n con Tabakalera y el Museo San Telmo, como en actividades culturales, aunque "siempre es bueno un impulso de ¨¦stas". El museo creado en su d¨ªa por Eduardo Chillida est¨¢ dispuesto a colaborar. No en vano, la figura del escultor es "muy conocida en todo el mundo". ?C¨®mo lo har¨¢? De momento, est¨¢ estudiando la posibilidad de ampliar sus exposiciones temporales en un espacio habilitado quiz¨¢ en los cercanos terrenos de Lore Toki.
- Jos¨¦ Antonio S¨¢inz Alfaro, director del Orfe¨®n Donostiarra. La candidatura de San Sebasti¨¢n tiene "fuerza". Es una ciudad "c¨®moda", que registra una de las m¨¢s altas concentraciones de actividades culturales por metro cuadrado, as¨ª como de asistencia a las mismas o de "estrellas Michel¨ªn". ?Fallas? "No s¨¦. Igual no tenemos ojos para verlo. Quiz¨¢ estamos un poco ensimismados".
- Mikel Olaciregi, director del Zinemaldia. Para su n¨²mero de habitantes (183.500), San Sebasti¨¢n tiene una oferta cultural "rica, variada, multidisciplinar y dirigida a los distintos sectores". "Quiz¨¢ hemos perdido un poco de pulso en los grandes conciertos de rock, pero sigue siendo una ciudad de referencia y a veces de parada de grupos que no van a ciudades m¨¢s grandes de Espa?a", resalta.
Y tiene claro el terreno en el que hay que trabajar en el futuro. "Aunque se han hecho ensayos de formas de culturas m¨¢s novedosas, m¨¢s vanguardistas y minoritarias, ah¨ª hay un d¨¦ficit". Conf¨ªa, sin embargo, en que ese hueco lo llene Tabakalera.
- Borja Cobeaga y Pablo Malo, cineastas. Nominado al Oscar en 2007 por su cortometraje ?ramos pocos, Cobeaga piensa que la tradici¨®n y oferta culturales ya existentes pueden considerarse de alguna manera "un peligro", porque la ciudad "se ha aburguesado en esas propuestas". As¨ª que, al igual que otras voces, cree que "el empuje de Tabakalera para cosas m¨¢s alternativas y menos convencionales resulta fundamental". Como cineasta, reclama una Filmoteca "m¨¢s abierta, con proyecciones como en otras ciudades".
Su colega Pablo Malo, ganador del Goya a la mejor direcci¨®n novel por Fr¨ªo sol de invierno en 2005, echa en falta "diversidad cultural" y "actividades en los barrios". Aunque todo lo que sea atraer cultura le parece "positivo", pide al Ayuntamiento que explique bien en qu¨¦ consiste la capitalidad cultural, sobre todo si quiere que la ciudadan¨ªa se implique. "A los donostiarras nos cuesta implicarnos. Somos muy de mirar y de participar cuando todo est¨¢ hecho", reconoce.
- Juancar Landa, m¨²sico. "La ciudad, sobre todo en los ¨²ltimos quince a?os, ha logrado establecer unas iniciativas culturales sorprendentes a nivel europeo", comenta. Pero opina que "quiz¨¢ ha pecado de no mirar lo suficiente a sus propios artistas". Y pone como ejemplo el Concurso Pop-rock, que, a su juicio, se ha ido quedando un poco "desangelado" con los a?os, en comparaci¨®n con iniciativas similares como el Villa de Bilbao.
El m¨²sico, quien ha formado parte de grupos como Iguales y t¨², Para qu¨¦ enga?arnos y, el m¨¢s conocido, Sanch¨ªs y Jocano, apunta otro fleco. Cree que las instituciones han "absorbido" en exceso la programaci¨®n cultural. Le gustar¨ªa que esa otra cultura m¨¢s alternativa y "muy v¨¢lida" tuviera m¨¢s peso y m¨¢s apoyo, sin perder su independencia.
Landa present¨® hace unas semanas en concierto su ¨²ltimo proyecto, un disco con versiones en euskera del cantautor franc¨¦s Serge Gainsbourg, "Los idiomas por supuesto que tienen su intencionalidad", pero por encima de eso sit¨²a "la creatividad y la diversi¨®n".
- Andoni Luis Aduriz, cocinero. "Si asociamos gastronom¨ªa y cultura, San Sebasti¨¢n es la ciudad de referencia en el mundo", afirma el chef, con dos estrellas Michel¨ªn por su restaurante Mugaritz. ?Por qu¨¦? Porque "cubre un abanico que va desde lo m¨¢s innovador hasta una cultura popular dif¨ªcil de encontrar en otro lugar".
El cocinero se detiene en esa parte popular y, en concreto, en las sociedades gastron¨®micas, con una propuesta. "Falta una especie de ejercicio de conciencia general para compartir esa parte, que es la m¨¢s sociol¨®gica, con la gente que en un momento dado pueda venir a visitarnos". Sabe que "ya se hace en alguna medida", pero insiste en que es necesario "cambiar un poco el tono". No sabe c¨®mo se podr¨ªa hacer, pero resalta que ser¨ªa "como entrar en las cocinas del pueblo" y con ello incentivar "la comunicaci¨®n", que "se va perdiendo un poco seg¨²n se va sofisticando la comida".
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