La vida secreta de las cucharas
El dise?ador Toni Grilo crea muebles y objetos con cubiertos
Que un objeto cotidiano descontextualizado puede convertirse en una obra de arte es algo que Duchamp dej¨® claro hace casi un siglo y de la manera m¨¢s cruda: trasladando un urinario del cuarto de ba?o al museo. Hoy, algunos dise?adores, como el franco-portugu¨¦s Toni Grilo (Nancy, 1979), se esfuerzan para que la calidad art¨ªstica de los objetos cotidianos no la decida el contexto, sino el dise?o.
Uniendo cucharas, tenedores y cuchillos de plata o acero inoxidable, Grilo ha realizado una edici¨®n limitada de mesas, jarrones, l¨¢mparas, palmatorias y fruteros que la empresa parisiense Christofle expone por primera vez en Madrid. La obra de Grilo, hoy instalado en Lisboa, donde comparte el Estudio Objection (www.objection.pt) con Elder Monteiro, se mueve entre opuestos: el humor y la seriedad, la artesan¨ªa y la industria, la tradici¨®n y la innovaci¨®n, la provocaci¨®n y la elegancia.
Ya desde sus primeros trabajos para el estudio lisboeta de Marco Sousa, Protodesign, Grilo indag¨® en la vida secreta de los objetos, en la doble faz de los utensilios. Sus dise?os m¨¢s tempranos fueron vasos con patas o una caja que se escond¨ªa en la forma curva de unos platos apilados. En 2005, la directora de la firma francesa Christofle comprob¨® lo que Grilo era capaz de hacer con cucharas y otras herramientas de cocina en el marco de la exposici¨®n Dysfunction, durante la Bienal Experimenta de Lisboa. No se lo pens¨® dos veces y le encarg¨® la renovaci¨®n de las cuberter¨ªas m¨¢s serias de la casa francesa. El encargo era una apuesta de futuro. Christofle lleva casi dos siglos vistiendo las mesas mejor puestas del mundo: las de Napole¨®n III, la Alemania del Kaiser, los imperios otomano y austroh¨²ngaro o el actual Palacio del El¨ªseo, la residencia de Sarkozy-Bruni.
En este tiempo, la innovaci¨®n tecnol¨®gica -los procesos de galvanoplastia- les ha permitido salir de las mesas a las fachadas y producir las estatuas de la cubierta de la ?pera de Par¨ªs (1868) o el vag¨®n pontificio del papa P¨ªo IX (1858). Pero ha sido la innovaci¨®n art¨ªstica lo que les ha hecho renovar sus piezas de orfebrer¨ªa de la mano de artistas y dise?adores como Man Ray o Gio Ponti, y, m¨¢s recientemente, Andr¨¦e Putman y Ora-?to. La ¨²nica petici¨®n que recibi¨® Grilo para entrar en tan selecto club fue una combinaci¨®n dif¨ªcil: mezclar iron¨ªa y elegancia. El joven dise?¨® la serie From (Desde) y, a partir de ah¨ª, la legendaria marca francesa ha logrado llevar sus cuberter¨ªas a todos los rincones de la casa. La espectacular ara?a en el techo, la mesa cuadrada y las palmatorias y jarrones de Grilo llegan ahora por primera vez a Espa?a a presentar de un mismo bocado a este joven con ideas y la renovaci¨®n de una empresa legendaria que ha decidido apostar por el design-art, el dise?o en ediciones limitadas.
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