La alcaldesa honoraria de Mor¨®n
Expertos analizan el reciente nombramiento de la Virgen Mar¨ªa Auxiliadora
El Ayuntamiento de Mor¨®n de la Frontera (Sevilla) nombr¨® alcaldesa honoraria de la localidad a Mar¨ªa Auxiliadora el pasado 24 de mayo. Un pleno extraordinario del Ayuntamiento aprob¨® al mediod¨ªa el nombramiento el mismo d¨ªa de su festividad. Al pleno asistieron los concejales del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU). Los seis ediles socialistas no estuvieron presentes en la sesi¨®n. El nombramiento cont¨® con los 13 votos favorables del PP. Los concejales de IU votaron en contra.
Francisco Jos¨¦ Coronado, delegado de Cultura de Mor¨®n, se?al¨® que con esta actuaci¨®n el Ayuntamiento reconoce oficialmente "esta forma singular" que tienen los vecinos de Mor¨®n "de querer a la Sant¨ªsima Virgen en esa advocaci¨®n". Por la tarde, el alcalde, Manuel Morilla, coloc¨® el bast¨®n de mando de la ciudad en el paso de Mar¨ªa Auxiliadora. Centenares de vecinos arroparon al alcalde en este acto, que se produjo en el transcurso de una procesi¨®n.
Esta celebraci¨®n ejemplifica una tradici¨®n arraigada en Andaluc¨ªa de combinar lo religioso con lo pol¨ªtico. Distintos especialistas en historia y cultura popular de Andaluc¨ªa muestran su opini¨®n sobre este acto. A Antonio Zoido, ensayista y autor de Ni Oriente ni Occidente. Viaje al centro de la cultura andaluza, el nombramiento le merece "una opini¨®n, de entrada, negativa porque no se sabe a qu¨¦ viene". "Esa corriente de nombramientos comienza en la Restauraci¨®n a finales del siglo XIX. Las ciudades espa?olas se llenan entonces de monumentos del Sagrado Coraz¨®n de Jes¨²s, al que nombran protector honorario. Esto ven¨ªa a reafirmar que lo civil y lo religioso estuvieran unidos para siempre en Espa?a", comenta Zoido.
El ensayista opina que este tipo de celebraci¨®n se produce en momentos hist¨®ricos muy concretos. "La Restauraci¨®n viene tras la I Rep¨²blica, donde se hab¨ªa creado un ambiente civil y laico. La Guerra Civil viene tras la II Rep¨²blica, otra etapa laica. Este tipo de actuaciones se han recrudecido en los ¨²ltimos meses porque una parte de las fuerzas espa?olas m¨¢s conservadoras siguen pensando que el pa¨ªs necesita otra oleada religiosa", afirma Zoido.
Antonio Lim¨®n, antrop¨®logo y director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, sit¨²a el nombramiento como una decisi¨®n de una corporaci¨®n democr¨¢tica. "Si es una decisi¨®n colectiva de los representantes del pueblo de Mor¨®n de la Frontera, en principio me parece bien. No me parece que hagan da?o a nadie. Es un tema de decisi¨®n puramente colectiva. A uno le cuesta creer que los ayuntamientos est¨¦n para eso, pero representan la voluntad del pueblo", asevera Lim¨®n.
El antrop¨®logo cree que este tipo de decisiones responden a una larga tradici¨®n. "La advocaci¨®n religiosa de muchos pueblos y la b¨²squeda de una protecci¨®n sobrenatural son muy comunes en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica y fuera de ella. Es una cosa bastante corriente y muy antigua. En ¨¦poca romana hay unos dioses protectores de la ciudad. H¨¦rcules est¨¢ ligado a C¨¢diz desde ¨¦poca prerromana", agrega Lim¨®n.
Gerhard Steingress, soci¨®logo dedicado a temas de la cultura popular y uno de los investigadores m¨¢s prestigiosos sobre el flamenco, dice que el nombramiento de Mar¨ªa Auxiliadora "es una devaluaci¨®n de la democracia, una sinraz¨®n y una forma de burlarse de las instituciones". "Es una violaci¨®n del principio de laicidad de las instituciones p¨²blicas", comenta Steingress.
A Manuel Moreno Alonso, autor de Historia de Andaluc¨ªa, le parece "mal" el nombramiento. "Me parece trivializar extraordinariamente la cosa. Por desgracia, esto se ha hecho con frecuencia. Mar¨ªa Auxiliadora debe tener un tratamiento que en absoluto debe pasar por una pol¨ªtica municipal", explica el historiador. "No me extra?a que en esta Espa?a del Chikilicuatre se produzcan este tipo de cosas", concluye Moreno Alonso.
La devoci¨®n en otras culturas y religiones
El nombramiento de Mar¨ªa Auxiliadora como alcaldesa honoraria de Mor¨®n de la Frontera (Sevilla) tiene una relevancia especial si se sit¨²a en el contexto de las distintas religiones y culturas. El ensayista Antonio Zoido se?ala que ha visto "alg¨²n tipo de actuaci¨®n de este tipo en M¨¦xico". "Pero no tanto como en Espa?a. M¨¦xico es lo m¨¢s parecido a Espa?a", explica Zoido. "En el mundo musulm¨¢n del norte de ?frica o del Mediterr¨¢neo, como hay tanta mezcla entre lo civil y lo religioso, hay much¨ªsimo de esto, de manera real y no simb¨®lica. Por ejemplo, se produce el hecho de que un jefe religioso sea la m¨¢xima autoridad por ser religioso", afirma Zoido.
El antrop¨®logo Antonio Lim¨®n comenta que situaciones como ¨¦sta "se han dado en todos los sitios". "Lo que diferencia m¨¢s las creencias protestantes de las cat¨®licas es la distinta visi¨®n de las im¨¢genes, es decir c¨®mo se usan las im¨¢genes. Los protestantes son m¨¢s austeros en eso. Pero la creencia en la protecci¨®n de los seres divinos es tan fuerte entre los cat¨®licos como entre los protestantes", agrega Lim¨®n.
El soci¨®logo Gerhard Steingress cree que "incluso en Baviera habr¨ªa rechazo y fuertes protestas ante una actuaci¨®n como ¨¦sta". "El budismo, el protestantismo y el hinduismo no tienen santos. S¨®lo los cat¨®licos tienen santos", dice Steingress.
El historiador Manuel Moreno Alonso afirma que "usar y comerciar con los s¨ªmbolos religiosos es una exageraci¨®n". "La protesta por el uso que hac¨ªa el papado de la venta de los s¨ªmbolos religiosos fue una de las razones hist¨®ricas que dieron lugar al protestantismo", concluye Moreno Alonso.
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