Titzina Teatro indaga en las herencias de la Guerra Civil
Los libros de texto de los actores Pako Merino y Diego Lorca apenas dedicaban espacio a la Guerra Civil. Los fundadores de la compa?¨ªa Titzina Teatro, nacidos en 1975, recuerdan que la contienda espa?ola se despachaba en pocas p¨¢ginas. Reconocen que apenas sab¨ªan nada de ella hasta que decidieron dedicarle su segundo espect¨¢culo, Entra?as, nacido tras el ¨¦xito de Folie ¨¤ deux. Pese a la buena acogida de aquel primer montaje, que se ha repetido ahora, la compa?¨ªa ha tardado m¨¢s de dos a?os en conseguir teatro en Barcelona para su nueva propuesta. Desde ma?ana hasta el 29 de junio, el Teatro del Raval, especializado en obras de contenido social, acoger¨¢ este ejercicio de memoria hist¨®rica "sin juicios ni bandos", como lo define Merino.
"Todav¨ªa saltan chispas cuando se habla de la Guerra Civil. Es algo que sigue en las entra?as", a?ade el int¨¦rprete. Los actores han tenido ocasi¨®n de comprobarlo mientras preparaban el espect¨¢culo, dirigido por Stefan Metz. Fiel a su riguroso m¨¦todo de creativo, la compa?¨ªa realiz¨® un gran trabajo de documentaci¨®n que ha desembocado en la obra. Su primera idea fue hablar de la guerra de una forma gen¨¦rica. Viajaron a los Balcanes y a EE UU, "primera potencia armament¨ªstica", donde se entrevistaron con familiares de soldados fallecidos en Irak y con ex combatientes de distintos conflictos. Fue el director, originario de Suiza, quien les plante¨® el reto de centrarse en la Guerra Civil. Los archivos, los relatos de sus propias familias y los de testigos directos del enfrentamiento son el sustrato narrativo de esta historia protagonizada por la actriz Dol?a Cos.
Viaje emocional
Entra?as gira en torno a una joven embarazada que decide reconstruir el relato de su propia familia para poder cont¨¢rselo a su hijo. Apenas sabe nada de uno de sus abuelos, desaparecido en la batalla del Ebro, e inicia un viaje f¨ªsico, temporal y emocional en busca de pistas que le permitan saber qui¨¦n era. En la pieza, Merino y Lorca interpretan a una decena de personajes, desde el abuelo y el novio de la mujer a los funcionarios que custodian los archivos de aquellos a?os negros. En la obra se esquiva la pol¨ªtica. "Lo que realmente nos interesa es mostrar c¨®mo la guerra hipoteca no s¨®lo a quienes la padecen, sino a las generaciones futuras", se?ala Merino.
La obra se estren¨® a finales de 2005 y desde entonces se han ofrecido 160 representaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.