Dar¨ªo Villanueva ingresa en la Real Academia Espa?ola
Centr¨® su discurso en los precedentes literarios del cine
El ex rector de la Universidade de Santiago (USC) y miembro del comit¨¦ cient¨ªfico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Dar¨ªo Villanueva, pronunci¨® ayer su discurso de ingreso en la Real Academia Espa?ola (RAE), en el que recurri¨® a El Quijote para demostrar la preeminencia de la literatura sobre el cine. Le contest¨® el acad¨¦mico Pere Gimferrer. A la ceremonia de ingreso asistieron el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, y otras personalidades de la cultura y la pol¨ªtica, adem¨¢s de los acad¨¦micos.
'El Quijote' demostrar¨ªa que "el s¨¦ptimo arte no surgi¨® de la nada"
Villanueva, que ocupar¨¢ el sill¨®n D, vacante tras la muerte del fil¨®logo Alonso Zamora Vicente, parafraseando a Sancho Panza dijo tener favor y ventura. "Ventura por el azar favorable del que soy beneficiario y por la oportunidad de estar en determinado lugar en el momento m¨¢s apropiado; y favor, el que me hab¨¦is hecho llam¨¢ndome a formar parte de vuestra corporaci¨®n", aclar¨®.
En su discurso, titulado El Quijote antes del cinema, en el que no faltaron elogios a su antecesor y a otros acad¨¦micos, as¨ª como a sus mentores, entre los que nombr¨® a D¨¢maso Alonso, Enrique B¨¢ez y Francisco Ayala, Villanueva recurri¨® a El Quijote para demostrar que "el s¨¦ptimo arte no surgi¨® de la nada".
En este sentido se refiri¨® a lo que los franceses llamaron precinema, construcciones de tipo cinematogr¨¢fico que se encuentran en obras literarias anteriores al invento de los Lumi¨¨re, que cultivaron entre otros Valle-Incl¨¢n, Ram¨®n Men¨¦ndez Pidal y Francisco Ayala.
Tambi¨¦n explic¨® que en el "universo precinematogr¨¢fico" no s¨®lo tienen cabida "la mejora de los modos de representaci¨®n visual, sino tambi¨¦n las tradiciones iconogr¨¢ficas, las diversiones populares, el teatro y los relatos y la literatura novelesca en general".
En esta l¨ªnea record¨® a Virgilio y a Shakespeare como "sibilas del cine". "El ser humano utiliz¨® para narrar t¨¦cnicas como la elipsis, los saltos retrospectivos, los comienzos in medias res o los relatos en paralelo antes del descubrimiento de los aparatos que permiten ahora la animaci¨®n material y continua de las im¨¢genes reales".
Junto a estos grandes de la literatura, Villanueva dijo que "el pr¨ªncipe de los ingenios espa?oles no se queda atr¨¢s en sus planteamientos precinem¨¢ticos" y, para demostrarlo, se adentr¨® en un an¨¢lisis de la obra maestra de Cervantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.