Vi?etas con tinta de chapapote
Un c¨®mic evoca el desastre provocado por el 'Prestige' en noviembre de 2002 - Sus autores sit¨²an la acci¨®n en un pueblo imaginario de una costa indeterminada
Agosto de 2007. La costa de un pa¨ªs indeterminado. Un hombre con aspecto feliz pasea por una preciosa playa, limpia, impoluta, sin que nada parezca poder traer a la memoria el negro chapapote que la inundaba meses antes.
Con esta postal de apariencia id¨ªlica comienza La cuenta atr¨¢s, una exhaustiva y demoledora narraci¨®n sobre el desastre del hundimiento de un petrolero que anega las costas con un vertido t¨®xico de fuel. Pese a la evidente identificaci¨®n de todo lo que acontece en el ¨¢lbum con Muxia, la costa da Morte y la cat¨¢strofe del Prestige, los autores de este c¨®mic, el guionista Carlos Portela (Vigo, 1967) y el dibujante Sergi San Juli¨¢n (Barcelona, 1973), prefirieron situar la acci¨®n en el imaginario aunque reconocible pueblo de Caldelas. "Lo que nos interesaba es saber c¨®mo nos comportamos las personas", dice Portela, "porque, a la hora de la verdad, todos intentan sacar partido de la situaci¨®n o echar balones fuera, y muy poca gente intenta solucionarlo y que no vuelva a pasar. Por eso la historia tiene ese tono de f¨¢bula: es Galicia, parece Galicia, aunque puede ser cualquier otro lugar".
La estructura en 'flashbacks' cuenta en sentido inverso el drama
"En esta historia no hay culpables o personajes malignos a lo Fu Manch¨²"
'La cuenta atr¨¢s' se presentar¨¢ en agosto en el Sal¨®n del C¨®mic de A Coru?a
"Mucha gente nos dijo que era mejor no hablar y pasar p¨¢gina"
Un objetivo que se alcanza a trav¨¦s de una compleja estructura de flashbacks, que va contando en sentido inverso la historia, en una investigaci¨®n ciega en la que cada acto es una consecuencia cuyas causas hay que averiguar, derribando t¨®picos a cada paso. Se trata de un esquema argumental que pod¨ªa haber derivado de forma muy f¨¢cil en una b¨²squeda maniquea de los culpables, pero que se evita gracias a que el guionista ha tenido muy claro desde el principio que le interesaba seguir y analizar a los actores de esta tragedia, desde los pol¨ªticos hasta la gente del pueblo: "Yo no creo que haya culpables o personajes malignos a lo Fu Manch¨². Se rompi¨® un petrolero, y eso le puede pasar a cualquier Gobierno, no es culpa de ¨¦l, eso es evidente. El problema es c¨®mo se gestion¨®. Yo tengo una gran fe en la incapacidad humana, m¨¢s que en la existencia de planes maestros". Siguiendo el tradicional relativismo gallego, igual que no hay culpables tampoco hay v¨ªctimas absolutas: "Todos tomamos decisiones, y ¨¦stas acarrean consecuencias", sentencian los autores.
La historia del Prestige y el desastre ocurrido desde aquel fat¨ªdico noviembre de 2002 es bien conocida; sin embargo, en La cuenta atr¨¢s hay una versi¨®n muy diferente de c¨®mo el chapapote afect¨® a las relaciones entre las personas y c¨®mo todav¨ªa ha sido imposible limpiarlo de los recuerdos de aquellos que lo sufrieron: "Hay cosas que el batido del mar no limpia", aseguran los autores. Cinco a?os despu¨¦s del desastre ecol¨®gico, La cuenta atr¨¢s descubre al lector c¨®mo la mancha de chapapote sigue profundamente instalada en la conciencia de la sociedad gallega. Carlos Portela: "Mucha gente me dec¨ªa que era mejor no hablar y pasar p¨¢gina, pero no nos podemos quedar en el movimiento ciudadano que se gener¨®".
La cuenta atr¨¢s ser¨¢ publicada por la editorial gallega Faktor¨ªa K de Libros en dos vol¨²menes, cuya primera entrega aparecer¨¢ el pr¨®ximo mes de agosto, coincidiendo con la celebraci¨®n del sal¨®n del c¨®mic de A Coru?a.
Babelia
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