Delicias estampadas del Jap¨®n
La Pedrera dedica una exposici¨®n a los hist¨®ricos 'ukiyo-e' japoneses
Nacieron para satisfacer el gusto de la emergente burgues¨ªa de comerciantes y artesanos que floreci¨® en Edo (Tokio) hacia mediados del siglo XVII y fue tal su ¨¦xito que a¨²n hoy estas estampas japonesas siguen haciendo las delicias de todo tipo de espectadores, desde los sibaritas del arte cl¨¢sico a los j¨®venes seguidores del manga.
Quien quiera comprobarlo no tiene m¨¢s que acercarse a La Pedrera, donde la Fundaci¨®n Caixa Catalunya presenta hasta el 14 de septiembre la exposici¨®n Ukiyo-e, que tiene como subt¨ªtulo lo que podr¨ªa ser su traducci¨®n al espa?ol: Im¨¢genes de un mundo ef¨ªmero. Se trata de un extraordinario conjunto de unos 150 grabados japoneses en madera de los siglos XVIII y XIX, procedentes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia, que permite conocer tanto la evoluci¨®n de la t¨¦cnica (desde los monocromos de una sola plancha a la policrom¨ªa de hasta 15 planchas) como de los temas. Ajenos al gusto pomposo y oficial de la corte, los artistas de ukiyo-e representaban im¨¢genes relacionadas con los animados barrios de teatros y de placer de la capital, paisajes, escenas cotidianas, evocaciones de la belleza femenina, parodias sociales y tambi¨¦n retratos de actores del teatro kabuki (que cumpl¨ªan la misma funci¨®n que los p¨®steres actuales de actores de Hollywood).
La exposici¨®n, que combina el recorrido tem¨¢tico y el cronol¨®gico, dedica tambi¨¦n un jugoso apartado a la estampa er¨®tica, que en la ¨¦poca fue practicada por casi todos los grandes artistas, como Utamaro, y era una de las m¨¢s populares ya que, adem¨¢s de su evidente car¨¢cter pornogr¨¢fico, inclu¨ªa a menudo di¨¢logos de corte ir¨®nico. El forzado fin del aislamiento japon¨¦s del periodo Edo (1603-1868) por parte de las colonias occidentales trajo consigo la imposici¨®n de la moral puritana y el fin de estos grabados. A cambio, la pintura de paisaje gan¨® fuerza con vistas coloristas e id¨ªlicas del pa¨ªs de la mano de famosos artistas, como Hokusai e Hiroshige.
Con todo, mientras que a mediados del siglo XIX los ukiyo-e fueron una influencia determinante en los artistas europeos, en Jap¨®n comenz¨® su decadencia. Seg¨²n Gis¨¨le Lambert, comisaria de la exposici¨®n junto con Jocelyn Bouquillard, "hasta hace unos 20 a?os los japoneses no han empezado a interesarse por las estampas de este periodo y eso ha dificultado mucho el estudio". Es decir, a¨²n queda mucho por descubrir.
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