Los signos seg¨²n Alberto Coraz¨®n
El IVAM expone la primera retrospectiva de obra pl¨¢stica del artista madrile?o
Ha pasado 40 a?os destripando las im¨¢genes. Desvelando su lectura ic¨®nica. Separando el arquetipo de la forma para descubrir su significado ¨ªntimo. Y todo est¨¢ en su obra pl¨¢stica. Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942), reconocido dise?ador gr¨¢fico e industrial, y pionero del arte conceptual en Espa?a, pudo repasar ayer su evoluci¨®n art¨ªstica en la primera retrospectiva que hace un museo espa?ol de su obra pl¨¢stica. Una evoluci¨®n con una constante, la semiolog¨ªa, el estudio de los signos en la vida social. Hasta el punto de que sus ¨²ltimos bodegones, desnudos, esquem¨¢ticos, se confunden con paisajes. Y al rev¨¦s. Dos g¨¦neros cl¨¢sicos diseccionados y reinterpretados.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inaugur¨® ayer Alberto Coraz¨®n. Obra conceptual, pintura y escultura 1968-2008, que recoge sus primeras obras conceptuales. All¨ª est¨¢ Leer la imagen 1, de 1971, un bosque de cortinas serigrafiadas con im¨¢genes del fusilamiento de un guerrillero boliviano. "Es una pieza que no ten¨ªa nombre, la defin¨ªamos como ambiente, y ahora la llaman instalaci¨®n", explica el autor, "desde los setenta no la hab¨ªa vuelto a ver, el pl¨¢stico con el tiempo cristaliza y se convierte en polvo".
Sus bodegones, esquem¨¢ticos, se confunden con paisajes
La muestra tambi¨¦n ense?a sus primeros documentos, hallados en unos contenedores en Italia tras 37 a?os ocultos. Son trabajos conceptuales a base de fotocopias, serigraf¨ªas y fotograf¨ªas. A Coraz¨®n, autor de logotipos famosos y objetos tan cotidianos como el tel¨¦fono Domo, esas primeras obras le traen muchos recuerdos y an¨¦cdotas, pero destaca la perplejidad que causaban a los j¨®venes estudiantes de bellas artes. "Se lo explicabas y al final preguntaban '?s¨ª, pero cu¨¢l es el original?', no entend¨ªan que no las firm¨¢ramos ni las numer¨¢ramos, se hac¨ªan tantas como eran necesarias".
Fernando G¨®mez Aguilera, comisario de la exposici¨®n, explica que en alg¨²n momento habr¨¢ que integrar en una muestra las dos vertientes creadoras de Coraz¨®n, la del dise?o gr¨¢fico e industrial con la de artista pl¨¢stico. Pero Coraz¨®n no est¨¢ seguro del resultado: "Vivimos en una sociedad en la que es muy dif¨ªcil entender que alguien haga bien una cosa, pero que haga ya dos... en Espa?a el ¨¦xito se penaliza".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.