Fracaso
"Estamos ante una est¨¦tica", afirma Juan Navarro Baldeweg en su ensayo titulado Frenhofer y Lord Chandos, incluido en el libro colectivo Una carta (de Lord Philipp Chandos a Sir Francis Bacon)... Seguida de seis respuestas... (Pre-Textos), "que abre el espacio imaginario subdividi¨¦ndose en varios planos con sus luces y sus sombras. Hay un lado oscuro en la visi¨®n de lo f¨ªsico y la desaz¨®n y la angustia correlativas en el lado ps¨ªquico". O sea: por un lado, la extrema extensi¨®n de un horizonte inabarcable, y, por otro, la extrema estrechez, la angostura, del cauce ¨ªntimo que ha de hacer fluir semejante caudal externo. Tal es el tr¨¢gico dilema que acongoja, por supuesto, a cualquier artista desde que empez¨® a existir, pero, reconozcamos, que con un mayor efecto anonadante en nuestra ¨¦poca, en la que el lenguaje, sin ninguna garant¨ªa trascendente, es un fr¨¢gil puente virtual entre el yo y el mundo. No es as¨ª extra?o que haya sido en la ¨¦poca contempor¨¢nea cuando m¨¢s han menudeado los artistas abocados a la autodestrucci¨®n o que sobreviven cortej¨¢ndola, pero, sobre todo, que no haya habido ninguno que sea inmune a la duda radical.
El ensayo de Juan Navarro Baldeweg, junto a los de Jos¨¦ Mu?oz Millanes, Claudio Magris, Jos¨¦ Luis Pardo, Stefan Hertmans, Cl¨¦ment Rosset, Esperanza L¨®pez Parada, Hugo M¨²jica y Abraham Gragera, es una de las reflexivas respuestas actuales a la c¨¦lebre Carta de Lord Chandos (1902), en la que el poeta austriaco Hugo von Hofmannsthal (Viena, 1874-1929) aceptaba como irremisible el silencio creador. Quiz¨¢ por su condici¨®n de arquitecto, artista y profesor, Juan Navarro ha centrado su texto en la comparaci¨®n de Frenhofer, el m¨ªtico pintor protagonista de la novela La obra maestra desconocida (1831), de Balzac, y Lord Chandos, el poeta de ficci¨®n que le sirvi¨® a Hofmannsthal para expresar sus cuitas. Cada una de estas dos obras narran, en efecto, un mismo proceso de autodisoluci¨®n art¨ªstica, respectivamente a trav¨¦s de la pintura y de la poes¨ªa, y ambas, adem¨¢s, est¨¢n no s¨®lo hist¨®ricamente emplazadas a comienzos del siglo XVII, sino que tienen una estructura dial¨®gica: la de la conversaci¨®n o la correspondencia entre un creador con un interlocutor o un corresponsal muy concernidos. En realidad, conversaci¨®n o correspondencia, ambas son una parad¨®jica confesi¨®n del fracaso creador. En cualquier caso, el nexo que apunta Navarro Baldeweg entre Frenhofer y Lord Chandos es el de hallarse los dos inmersos en el hontanar de una creaci¨®n asediada por la imprescindible necesidad afirmativa de innovar y la negativa de por ello mismo perderse, lo cual acaece sucesivamente a ambos.
?Qu¨¦ soluci¨®n puede entonces darse para que el extraviarse -salirse del camino trillado- no devenga un desvar¨ªo? Lo que, sin embargo, convierte a la pr¨¢ctica art¨ªstica en creadora es que plantea problemas sin soluci¨®n e interrogantes sin respuesta. No mide la vida, sino que se mide con ella, o, como muy bien resume al final de su texto Juan Navarro Baldeweg, "por medio de Frenhofer y Lord Chandos, Balzac y Hofmannsthal mostraron con aguda penetraci¨®n y con sobrecogedora emoci¨®n los l¨ªmites, un final, el no m¨¢s all¨¢ del poder de una 'manera' o de una lengua". Fueron los suyos, por consiguiente, sendas confesiones muy creativas de fracasos o, si se quiere, fracasos muy creadores. -
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