Un juego que te cuida
Surgen programas especiales para ayudar a personas con autismo, estr¨¦s o ansiedad
Los videojuegos y la Red pueden ir m¨¢s all¨¢ de lo puramente l¨²dico. Algunos dispositivos y programas que fueron ideados para la diversi¨®n tambi¨¦n pueden ser, adaptados, de gran utilidad para gente con problemas: autismo, trastornos de la alimentaci¨®n, ansiedad... Los videojuegos de hoy son algo m¨¢s que una forma de ocio.
El navegador de Internet espec¨ªfico para autistas Zac Browser, disponible gratis en la Red, es un ejemplo. Su creador, John LeSieur, propietario de una empresa de software de Montreal, lo ide¨® pensando en su nieto Zackary, de seis a?os, autista.
LeSieur vio que el ordenador llamaba la atenci¨®n del ni?o, pero que ¨¦ste se sent¨ªa confuso y frustrado por las opciones con las que deb¨ªa lidiar. El Zac Browser —para los expertos, una propuesta ¨²til— lo ha solucionado. Elimina, por ejemplo, la funcionalidad del bot¨®n derecho, y s¨®lo lleva a visitar p¨¢ginas con contenidos audiovisuales que incentiven la imaginaci¨®n de alguien con un problema de este tipo: m¨²sica, v¨ªdeos, puzles?
Tambi¨¦n existen juegos que se adaptan a minusval¨ªas f¨ªsicas. Es el caso del mod, creado por la empresa Kinetik para que personas sin funcionalidad en las piernas puedan tocar la bater¨ªa del juego Rock Band accionando las funciones de los pedales con las manos. Kinetik explica en su web c¨®mo crear el perif¨¦rico necesario, con componentes que no cuestan m¨¢s de 15 euros.
Los estudios que muestran efectos favorables de determinados videojuegos se acumulan. "Hay una amplia gama de opciones en enfermedades relacionadas con la conducta, como depresi¨®n o estr¨¦s. Tambi¨¦n diabetes o enfermedades cardiovasculares", dice Caremen Russoniello, de la Universidad de Carolina Este y director de un estudio presentado hace un mes. Las pruebas con tres videojuegos desvelaron que los jugadores de uno de ellos, el puzle Bejeweled 2, reduc¨ªan un 54% sus niveles de estr¨¦s respecto a un grupo de control. Otro, Peggle, disminuy¨® la sensaci¨®n de fatiga de un 61% de sus usuarios.
Iniciativas como ¨¦sta no s¨®lo se llevan a cabo en EE UU. El Hospital Universitari de Bellvitge, de Hospitalet de Llobregat, es uno de los cinco europeos implicados en la creaci¨®n de videojuegos terap¨¦uticos en un programa financiado con fondos comunitarios. Su objetivo es desarrollar juegos que ayuden ante trastornos mentales, de la alimentaci¨®n o adicci¨®n a los juegos de azar.
Pero no s¨®lo cumplen funciones terap¨¦uticas los dispositivos especiales. Programas como Brain Training, de entrenamiento cerebral; o consolas como la Wii, empleada en muchas labores "no l¨²dicas" por su interactividad a trav¨¦s del movimiento, tambi¨¦n lo hacen.
Entrenamiento
La Wii se utiliza en la unidad de Des¨®rdenes del Movimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgia. All¨ª, un grupo de 30 enfermos de Parkinson realiza con la Wii una sesi¨®n semanal de juegos con movimiento. As¨ª se pretende reducir la medicaci¨®n y llevar a cabo un entrenamiento sencillo y ameno, con la motivaci¨®n de las puntuaciones de los juegos de bolos o tenis. Por ahora, los resultados han sido "esperanzadores".
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