"La arquitectura volver¨¢ a ocuparse de los hombres"
El arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballi?o, 1936) asegura sentirse sorprendido por la reciente concesi¨®n del Premio Nacional de Cultura de Galicia en el apartado de arquitectura. El galard¨®n reconoce la trayectoria del autor de edificios como el Museo de Belas Artes de A Coru?a, por el que ya recibi¨® el mismo premio en el ¨¢mbito estatal en 1997.
Pregunta. ?C¨®mo se ha tomado la concesi¨®n del Premio Nacional de Arquitectura?
Respuesta. Me satisface que sea un premio a toda una obra. Siempre te sorprende un poco y es muy agradable que sea un premio que te dan tus paisanos. Los premios o los buscas o son un regalo. Siempre es desconcertante que te lo den y en este caso a¨²n m¨¢s porque ni siquiera sab¨ªa que exist¨ªan estos premios. Est¨¢s pensando en otras cosas y cuando te enteras dices: mira qu¨¦ bien.
"Nos hemos convertido en las estrellas de un mundo artificial"
"Hay que respetar puntos de la estructura del paisaje en Galicia"
"Nadie puede oponerse a mejorar las condiciones de las viviendas"
P. Hoy en d¨ªa los arquitectos se han convertido en estrellas y las ciudades les piden proyectos porque todas quieren un edificio emblem¨¢tico. ?Hacia d¨®nde conduce esta fiebre?
R. Las ciudades luchan y compiten entre s¨ª por distinguirse y se nos utiliza como un valor de marca que entra dentro del mundo de consumo cultural donde estamos metidos. El arquitecto ha pasado a ser la estrella de un mundo creado artificialmente y que tiene poco que ver con la arquitectura. Hay personas que viven en este mundo y que aprovechan la situaci¨®n porque les interesa y a otros, como a m¨ª, nos aburre, porque estas cosas hay que entenderlas m¨¢s cr¨ªticamente. De todas formas, todo puede cambiar. Las modas pasan.
P. Entonces, ?cree que en alg¨²n momento dejar¨¢ de concebirse a la arquitectura como un espect¨¢culo?
R. S¨ª porque la arquitectura debe dedicarse fundamentalmente a resolver necesidades de los hombres. Eso est¨¢ por encima de todo aunque ahora la realidad es que la arquitectura sirve para resolver necesidades de los pol¨ªticos y de los propios arquitectos. Pero tendremos que volver a plantearnos como se resuelven las necesidades humanas y dejar esas cosas de lado.
P. ?No hay demasiados edificios que cumplen una funci¨®n decorativa pero que presentan dificultades para ser usados por las personas?
R. Muchas veces no est¨¢ clara ni la funcionalidad ni la forma de resolver los edificios. Te encuentras con que no hay econom¨ªa de medios ni de resultados y falta un equilibrio entre las cosas. Pero tampoco quiero hacer demagogia, porque el arte siempre a?ade algo a un edificio. Adem¨¢s, hoy en d¨ªa tambi¨¦n hay quien hace una arquitectura espl¨¦ndida. Lo que pasa es que la arquitectura m¨¢s popular es la espectacular y muchas veces no hay un equilibrio entre lo que se propone y el problema que hay que resolver.
P. Galicia tiene en el paisaje uno de sus tesoros. ?Qu¨¦ parte de responsabilidad tienen los arquitectos para cuidarlo?
R. La responsabilidad es de todos, aunque tal vez los m¨¢s implicados sean los pol¨ªticos y los arquitectos.
P. ?Es posible encontrar un equilibrio entre el inter¨¦s econ¨®mico y la ecolog¨ªa en casos como la implantaci¨®n de parques e¨®licos o de piscifactor¨ªas?
R. No creo que sea tan dif¨ªcil encontrar un equilibrio. Creo que es un problema de racionalidad y de tener claro lo que se quiere. Todas estas cosas producen cambios y habr¨¢ que respetar ciertos puntos de la estructura del paisaje en Galicia. Los parques e¨®licos son una preciosidad y adem¨¢s producen energ¨ªa limpia, pero incluso las cosas buenas se pueden utilizar mal y destrozar un paisaje que es la referencia de siglos. La sociedad es la que tiene que reclamar esto, pero tampoco se puede caer en la demagogia de estar a favor o en contra de algo sin hacer un an¨¢lisis cr¨ªtico.
P. ?Qu¨¦ opina de medidas como la normativa de protecci¨®n del litoral que ha promovido la Xunta?
R. Me parece elemental y llama la atenci¨®n como no se ha planteado antes. La destrucci¨®n masiva del litoral es algo que no tiene sentido econ¨®mico, ni social, ni cultural. Ya era hora de ponerle freno.
P. Ha coincidido con el par¨®n que afecta al sector de la construcci¨®n.
R. S¨ª. Es algo que puede ser traum¨¢tico para muchas empresas y ciudadanos y ocurre cuando la econom¨ªa se sustenta en un solo sector. A lo mejor lo que pasa es que era un sector montado en el aire y se esperaba que hubiese una crisis en alg¨²n momento, porque en Espa?a se ha construido mucho m¨¢s que en pa¨ªses como Francia, Inglaterra o Alemania. En todo caso, la crisis del sector no tiene nada que ver con construir en la costa.
P. Y las normas del h¨¢bitat de la Conseller¨ªa de Vivenda, ?qu¨¦ le parecen?
R. No las conozco en profundidad, pero creo que son normas que est¨¢n muy bien en su planteamiento. Hay defectos que se ir¨¢n puliendo cuando vayan entrando en funcionamiento. Nadie puede estar en contra de mejorar las condiciones de las viviendas, salvo tal vez algunos constructores. Pero esas son opiniones interesadas. Tengo buena opini¨®n de muchas cosas que se han hecho.
P. La Cidade da Cultura es el mayor proyecto arquitect¨®nico que est¨¢ en marcha en Galicia. ?C¨®mo puede resolverse la integraci¨®n del complejo en la ciudad de Santiago?
R. Efectivamente est¨¢ distante de la ciudad. Yo no concibo plantear un proyecto con esos problemas de base. El proyecto se ha hecho sin pensar en la conexi¨®n con Santiago y yo no veo que est¨¦ en camino de hacerse. En lo que respecta a Galicia sorprende que no haya un enlace con la autopista. En estos momentos la Cidade esta desconectada y es un problema que hay que resolver. Supongo que estar¨¢n en ello.
P. ?Se siente especialmente satisfecho de alguno de los edificios que ha dise?ado? ?Sue?a con realizar alg¨²n proyecto?
R. Me siento satisfecho de todos en alguna medida, pero siempre te queda la sensaci¨®n de que se pudo hacer mejor. Tampoco me interesa mucho pararme a analizar un proyecto porque siempre estoy haciendo otro. De todas formas, en todos hay algo que me interesa. No sue?o con hacer un edificio en concreto. Lo importante es resolver una necesidad y, adem¨¢s, siempre hay una emoci¨®n que uno quiere llevar adelante. Los problemas son los que hacen que se realicen los proyectos.
P. Usted ha dado clases durante varios a?os. ?Cree que las nuevas generaciones de arquitectos est¨¢n m¨¢s preparadas?
R. Dir¨ªa m¨¢s bien que est¨¢n m¨¢s informados. Entre la informaci¨®n y la preparaci¨®n est¨¢ la asimilaci¨®n y cada uno asimila las cosas de forma distinta. Hay muchos tipos de escuelas de arquitectura pero de todas siempre salen siempre arquitectos muy buenos. Les recomendar¨ªa a aquellos que aspiran a ser arquitectos que les guste la construcci¨®n y que se emocionen con el espacio.
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