Julio Medem empieza de cero
El realizador asume el fracaso "total, extra?o y triste" que vivi¨® con 'Ca¨®tica Ana' - Prepara dos pel¨ªculas en ingl¨¦s: una tragedia griega y una comedia sexual
"No s¨¦ por d¨®nde empezar". Se le nota algo nervioso. Se sienta Julio Medem en la cafeter¨ªa del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, y pronuncia su primera frase rotundo y sincero. Casi no busca las palabras. Se nota que lo ha estado rumiando todo durante largo tiempo, que lo tiene bien impregnado en su interior. Arranca y, a lo largo de casi una hora de conversaci¨®n, casi de corrido, sin apenas respirar, el realizador donostiarra se confiesa a tumba abierta, sin cerrar la puerta a errores o fracasos personales. "Me toca cambio y me he visto en las condiciones propicias para cambiar, algunas son buenas y otras no". Es su segunda frase, y la pronuncia con una contundencia mayor que la primera. En ese momento, uno sabe que la confesi¨®n no tiene vuelta atr¨¢s. A partir de ah¨ª comienza un relato, en el que este realizador donostiarra, de 49 a?os, entra de lleno en sus sentimientos m¨¢s personales y en sus sufrimientos del ¨²ltimo a?o.
"Ciertos jueces han entrado muy fuerte con la intenci¨®n de machacarme"
"S¨¦ que he tenido un p¨²blico, y estoy dispuesto a recuperarlo"
"Me toca cambio y me he visto en las condiciones propicias para ello"
"Para asumir los errores tienes que ser muy sincero contigo mismo"
Muchos de los cuales proceden de Ca¨®tica Ana, la pel¨ªcula en la que invirti¨® mucho dinero propio y que le ha dejado en una situaci¨®n econ¨®mica dif¨ªcil, no ha conseguido llegar a la cantidad de gente a la que ¨¦l quer¨ªa y cre¨ªa que pod¨ªa llegar. "Tuvo 200.000 espectadores, una cifra por encima de la media de un filme espa?ol, pero estaba destinada por muchas razones a llegar a mucho m¨¢s p¨²blico".
Habla de su crisis econ¨®mica, del fracaso "total, extra?o, escandaloso, triste", de su b¨²squeda de la felicidad, de c¨®mo algunos de sus fieles espectadores le han dado la espalda, de que nunca m¨¢s formar¨¢ parte de la producci¨®n de sus filmes, de lo que quiere cambiar en su cine y en su vida, del da?o y el miedo que le provocan algunos "jueces" que, en su opini¨®n, han intentado machacarle.
Pero detr¨¢s de todo ello, reaparece un nuevo Julio Medem. "Es el momento de cambiar de piel, intentar que, a trav¨¦s de ese cambio exterior, llegue el cambio interno", asegura el director que prepara para el a?o pr¨®ximo dos filmes que rodar¨¢ por primera vez fuera de Espa?a y en ingl¨¦s. Una tragedia griega, Pericles y Aspasia, y una comedia sexual, con el t¨ªtulo de Habitaci¨®n en Roma, ambas producidas por Morena Films y distribuidas internacionalmente por Wild Bunch. Dos filmes que se alejan de lo que ha hecho hasta ahora. "Quiero hacer un cine m¨¢s directo para el espectador, salirme un poco de m¨ª. Hasta ahora he contado lo que me ocurr¨ªa dentro y me quiero distanciar".
"Lo que me ha propulsado el cambio ha sido el fracaso de mi ¨²ltima pel¨ªcula". Medem se refiere a Ca¨®tica Ana, su filme quiz¨¢s m¨¢s personal, nacido de la p¨¦rdida de su hermana Ana en accidente de tr¨¢fico, y que, tras su estreno en agosto del a?o pasado, cosech¨® un rotundo fracaso de p¨²blico y cr¨ªtica. "Para asumir los errores tienes que ser muy sincero, ver lo que no ha ido bien, intentar entender el porqu¨¦ estaba yo tan euf¨®rico con la pel¨ªcula a la que tengo un cari?o especial, de la que, por otra parte, me siento muy orgulloso. Me viene bien admitir mis errores para quitarme vicios, defectos repetidos. Es una cuesti¨®n de claves de lenguajes, de planos, quiero pon¨¦rselo m¨¢s f¨¢cil al espectador, aunque a m¨ª me cueste m¨¢s trabajo hacerlo. El caso es que tengo que abrirme un poco m¨¢s".
Asume sus errores pero tambi¨¦n ataca. "Tengo que asumir que mi pel¨ªcula no guste, estoy acostumbrado a ello y no me preocupa. Pero s¨ª recibo mal las agresiones y esta agresi¨®n ha sido muy fuerte. Ha habido gente que se ha vuelto loca contra m¨ª, han dicho cosas muy duras. Ciertos jueces, que no son muchos pero tampoco pocos, han entrado muy fuerte con la intenci¨®n de machacarme". ?Con el t¨¦rmino jueces se refiere a los cr¨ªticos? "S¨ª, y ciertos comentaristas de prensa. Lo que me ha pasado no me lo esperaba. Uno se puede esperar de todo, pero en el fondo hay una parte de ti que no quiere esperar lo negativo y yo no me pod¨ªa imaginar el juicio sumar¨ªsimo al que he sido sometido, despu¨¦s de lo que pas¨¦ con La pelota vasca. Cre¨ªa que encontrar¨ªa m¨¢s ayuda, que me animar¨ªan el alma".
No ha sido as¨ª. Tampoco por parte de sus compa?eros de la Academia de Cine. Ni una nominaci¨®n a los Goya -"me hizo da?o, yo no esperaba nada para m¨ª con todo lo que me hab¨ªa ca¨ªdo ya encima, pero s¨ª confiaba en alguna nominaci¨®n para Manuela Vell¨¦s [la protagonista], o la fotograf¨ªa, o la m¨²sica o la direcci¨®n de arte"-. Por todo ello Medem ha meditado mucho a lo largo del ¨²ltimo a?o y ha viajado con la intenci¨®n de escapar de la crisis. Y ha podido comprobar c¨®mo Ca¨®tica Ana, en los festivales en los que ha sido proyectada, ha sido mucho m¨¢s valorada fuera de Espa?a. Le duele y no lo niega, pero lo asume. "Siempre me ha pasado que mis pel¨ªculas han sido mejor entendidas y valoradas fuera de Espa?a, que ha habido un mayor reconocimiento, pero con Ca¨®tica Ana la diferencia ha sido exagerada". Por eso, entre otras cosas, se plantea rodar fuera de nuestro pa¨ªs por primera vez. "No es para nada una reacci¨®n en contra del p¨²blico, pero hay algo de m¨ª que prefiere salir fuera, garantizarme el mercado internacional".
De momento, en abril y en Grecia, comenzar¨¢ el rodaje de Pericles y Aspasia, una historia de amor situada en el siglo V antes de Cristo en Grecia y basada en hechos reales. "Pericles me ha salvado", asegura el realizador. Ha estado document¨¢ndose y estudiando durante un a?o, se ha empapado de la ¨¦poca, el arte, la filosof¨ªa y el pensamiento de S¨®crates, Eur¨ªpides y S¨®focles, contempor¨¢neos y amigos de Pericles. Contada desde una nave, en una operaci¨®n militar en los comienzos de la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, Pericles cuenta a Eur¨ªpides su historia de amor con Aspasia, una joven de la que se dec¨ªa que ten¨ªa la belleza de Afrodita y la sabidur¨ªa de Atenea.
Pericles y Aspasia ser¨¢ una gran producci¨®n, todo lo contrario de Habitaci¨®n en Roma, cuyo rodaje est¨¢ previsto para el oto?o en la capital italiana. El filme, lleno de sexo y pasi¨®n e inspirado en En la cama, del chileno Mat¨ªas Bize, narra el encuentro en un hotel entre un ruso y una espa?ola, papel que har¨¢ Elena Anaya. "Ser¨¢ la pel¨ªcula m¨¢s sencilla que haya hecho nunca".
"Voy a disfrutar con estas historias", dice. "Quiero ser muy feliz y lo estoy siendo, soy optimista, por fuera tengo una parte fr¨¢gil pero por dentro soy un bloque. He tenido un p¨²blico y lo quiero recuperar. Parte de ese p¨²blico se ha lanzado al agua, no me enga?o, pero estoy dispuesto a recuperarlo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.