_
_
_
_
Entrevista:Anna Gavalda | EN PORTADA | Entrevista

Belleza sospechosa

Cuentan que el ¨¦xito es siempre fruto de un malentendido. Puede que sea cierto, pero entonces, en el caso de Anna Gavalda, es un malentendido que lleva casi diez a?os repiti¨¦ndose, concretamente desde que publicara, en 1999, los relatos reunidos en Quisiera que alguien me esperara en alg¨²n lugar. Luego vinieron La amaba -su primera novela, en 2003- y Juntos, nada m¨¢s (2004). Ahora es el turno de El consuelo (Seix Barral, donde est¨¢ toda su obra en Espa?a). S¨®lo en Francia, entre los cuatro vol¨²menes, supera los seis millones de ejemplares vendidos. Y el ¨¦xito la persigue, hasta completar m¨¢s de diez millones en Alemania, Suecia, Dinamarca, Rusia

... adem¨¢s de estar traducida a 38 idiomas. Pero Anna Gavalda (Par¨ªs, 1970) no quiere hablar de esto -"soy una escritora, no una directora de marketing"- y por eso son otros los que hablan del "fen¨®meno Gavalda" e intentan explic¨¢rselo.

"No hay libertad intelectual, pol¨ªtica y moral. Estamos coaccionados por las mil coacciones de los biempensantes"
"Veo que para muchas personas mis libros han tenido un efecto ben¨¦fico, las ha reconfortado cuando estaban desanimadas"

Un psiquiatra, Christophe Andr¨¦, afirma: "Si un historiador, dentro de un siglo, quiere saber cu¨¢l era la realidad social en Francia a principios del III milenio, le bastar¨¢ con leer a Gavalda". Pero no se le puede reducir a esa dimensi¨®n de cronista social aunque, seg¨²n el cr¨ªtico J¨¦r?me Garcin, "es cierto que describe como nadie las fiestas escolares, las comidas familiares, los objetos que adornan las tumbas de los cementerios de barriada, las paredes y los tejados de las casas del pa¨ªs". Pero la sustancia queda en otra parte: "Escribe cuentos de hadas para adultos", dice, malintencionada, la librera Marie-Anne Riou. Peor lo ve a¨²n la cr¨ªtica Anne Topaloff: "Es una chica sencilla, que escribe historias sencillas para gente sencilla". De ah¨ª que la llamen tambi¨¦n la "Am¨¦lie Poulain de Saint-Germain-des-Pr¨¦s".

A Gavalda muchas de esas cr¨ªticas no le importan porque pretende, como Colette, "escribir como nadie con las palabras de todo el mundo". Y la psicoterapeuta Maude Juli¨¢n se acerca m¨¢s a la verdad cuando asegura que "las novelas de Gavalda no aportan soluciones al lector pero ¨¦ste se siente comprendido". Son libros "reparadores" y Juli¨¢n constata que en todos ellos aparecen personajes que pueden definirse como "salvadores, personas que ayudan a los dem¨¢s pero son incapaces de ayudarse a s¨ª mismas".

La dimensi¨®n autobiogr¨¢fica es importante. Anna Gavalda tiene dos hermanos y una hermana, a los que se siente muy unida. El tema de la fraternidad o fratr¨ªa es recurrente en su obra. Como lo es una cierta filosof¨ªa neoc¨ªvica: "Como no pod¨¦is salvar el planeta, por lo menos sed amables con vuestros vecinos". Ella creci¨® en una abad¨ªa reconvertida por sus padres en vivienda. En medio del campo. Sin calefacci¨®n. Pap¨¢ hac¨ªa foulards, mam¨¢ reparaba muebles y pinturas. Simbolizaban el retorno a la naturaleza un poco hippy, un poco pos Mayo 68. Y es evidente que Gavalda -y sus criaturas literarias- a?ora ese esp¨ªritu. Para Garcin es "la hija natural de Fran?oise Sagan y Claude Sautet". Bien. Pero como dice otra escritora, Christiane Collange, "se expresa a trav¨¦s de personajes de verdad y no a trav¨¦s de la exploraci¨®n de su ego". Hasta aqu¨ª esas pocas consideraciones para comprender mejor el llamado "fen¨®meno Gavalda". Hablemos ahora de libros.

PREGUNTA. ?En qu¨¦ momento supo que quer¨ªa ser escritora? ?Hay un libro determinante?

RESPUESTA. Una lectura de adolescencia. Puede parecer trivial pero fue Lo que el viento se llev¨®, de Margaret Mitchell, la novela que me hizo comprender que el crear emoci¨®n e identificaci¨®n con los personajes no imped¨ªa hablar de la guerra de Secesi¨®n, de problemas raciales, de la relaci¨®n entre ricos y pobres, ofrecer una radiograf¨ªa de un mundo. Luego ya vino la lectura de Balzac.

P. En El consuelo el personaje de Alexis -y el de su padre- simbolizan una cierta desconfianza hacia la belleza...

R. ?Es que la belleza puede ser sospechosa! De hecho, es sospechosa. Como lo es la emoci¨®n. Y mis libros emocionan y eso hace que muchos los consideren sospechosos.

P. ?se es un prejuicio de intelectual...

R. ?Pero es que yo soy una maldita intelectual! Entre ir a cenar e ir al cine, voy al cine. Entre un blockbuster norteamericano y una pel¨ªcula finlandesa, la finlandesa, entre...

P. ... Y en El consuelo no se limita a pretender que nos identifiquemos con Charles Balanda, su arquitecto desorientado, o con Kate...

R. ... No, no, claro, busco eso que buscaba Thomas Hardy, hacer f¨¢cil de leer algo que ha sido muy dif¨ªcil de escribir. La verdad es que trabajo mucho, tiro muchas p¨¢ginas, me documento... Sabe, la arquitectura en s¨ª, en un plano te¨®rico, no me interesa lo m¨¢s m¨ªnimo. Prefiero un rostro humano, me dice m¨¢s cosas la expresi¨®n de la cara m¨¢s inexpresiva que el palacio m¨¢s bello. Y eso no significa que no sea sensible a ese patio que tenemos al lado o a vivir en un lugar confortable y armonioso.

P. Pues Charles Balanda habla de arquitectura, y nos transmite su entusiasmo al descubrir ciertos espacios.

R. El mejor elogio que he recibido por El consuelo me ha llegado de la revista profesional de los arquitectos franceses, Moniteur, en la que aparecen todos los concursos de obras. En su editorial trataban a Charles Balanda como a uno de los suyos. Es un ¨¦xito conseguir hacer existir un personaje marcado por un tema por el que no sientes afinidad alguna. Pero no pod¨ªa actuar de otra manera: desde el primer momento Charles se me apareci¨® como arquitecto. Lograr que resulte cre¨ªble me ha costado horrores. Por ejemplo, no me gustan demasiado las descripciones minuciosas, pero necesitaba que el lector sintiera lo que supon¨ªa para Charles descubrir el lugar donde vive Kate, el hogar que ella se ha construido, lo c¨¢lida que puede ser su cocina...

P. ... "Una aut¨¦ntica cocina de una aut¨¦ntica casa".

R. En efecto. Pero no pod¨ªa conformarme con la f¨®rmula tal y como yo tendr¨ªa tendencia a hacer pues quien habla, quien mira es Charles. Mis palabras ten¨ªan que transmitir la admiraci¨®n de los ojos de ¨¦l, de un arquitecto. Consult¨¦ a varios -sobre todo al formidable Pierre Riboulet- y le¨ª a muchos.

P. El personaje tiene otra dimensi¨®n: la de alguien que est¨¢ embarcado en un engranaje que hace aguas por todas partes.

R. Es el punto de partida del libro, su tema central: la falta de tolerancia. En nuestra ¨¦poca no hay libertad intelectual, pol¨ªtica y moral. Estamos coaccionados por un delirio administrativo y las mil coacciones de los biempensantes. No hay espacio para la fantas¨ªa. Basta mirar las obligaciones que comporta el edificar una casa en un terreno en pendiente. ?Es para volverse loco!

P. Para preparar Juntos, nada m¨¢s usted pas¨® varios d¨ªas en la cocina de un gran restaurante y entrevist¨® luego a todos los que all¨ª trabajaban. Para El consuelo se ha ido a Rusia para ver d¨®nde debiera construir Balanda. ?Este trabajo de localizaci¨®n previa es imprescindible?

R. La verdad es que luego Rusia aparece muy poco en el libro, pero necesitaba conocer ciertos detalles. Y es muy distinto ir como mero turista o hacerlo de manera profesional. Para Charles lo monstruoso son los embotellamientos, el tiempo que pierde entre el aeropuerto y el hotel o entre el aeropuerto y la obra. Lo cierto es que regres¨¦ muy deprimida de Rusia.

P. ?Por los embotellamientos?

R. No. Por la violencia. Aquello es el Far East. Los nuevos ricos son escandalosos y lo dominan todo con su groser¨ªa. Adem¨¢s, tuve una gran decepci¨®n. Soy una gran admiradora de Nikita Mijalkov, de su pel¨ªcula Outomlionneye Solntsem (Quemado por el sol, 1994), que me parece maravillosa. Pues bien, todos los rusos con los que habl¨¦ se refirieron a Mijalkov como a un mafioso y me contaron cosas terribles de ¨¦l. Es horrible descubrir que una obra que t¨² admiras ha podido estar realizada por alguien humanamente decepcionante. Puede parecer infantil, pero para m¨ª todo eso fue un gran desenga?o.

P. El consuelo es un libro de m¨¢s dif¨ªcil acceso que sus anteriores: por su extensi¨®n -m¨¢s de 600 p¨¢ginas-, por el hecho de que el arranque sea m¨¢s bien depresivo, porque el lector tarda un poco en poder identificar la voz del narrador...

R. S¨ª, es verdad, es un libro que no se lo pone todo f¨¢cil al lector. No s¨¦ qu¨¦ pasar¨¢ con la traducci¨®n espa?ola, pero en franc¨¦s mi decisi¨®n de renunciar a muchos pronombres personales, a no explicitar el sujeto, no siempre ha sido bien comprendida y aceptada. Llevo m¨¢s de tres meses yendo por las librer¨ªas y firmando ejemplares, y con El consuelo me he encontrado con muchos lectores que me dec¨ªan que les hab¨ªa costado entrar en la historia, que les hab¨ªan gustado m¨¢s Juntos, nada m¨¢s o La amaba. Pero yo quer¨ªa utilizar ese tipo de lenguaje, hacer sentir que Charles Balanda es una marioneta desmadejada, a la que le han cortado la mayor parte de los hilos. La desorientaci¨®n que me ha manifestado mucha gente que hab¨ªa comprado la novela me ha hecho comprender hasta qu¨¦ punto tengo un p¨²blico que no son lectores habituales, que ven¨ªa a mis libros por lo que otros les hab¨ªan dicho. En cualquier caso, ?me entristece saber que decepciono las expectativas de mis lectores por una simple cuesti¨®n de pronombres personales!

P. Sus lectores le escriben.

R. S¨ª, recibo muchas cartas y tengo la sensaci¨®n de que me he creado una red de amigos. Pero es imposible tener tantos amigos como cartas. Procuro contestar tantas como puedo. En las cartas, como en los encuentros para dedicar libros, veo que para muchas personas mis libros han tenido un efecto ben¨¦fico, las ha reconfortado cuando estaban desanimadas o deprimidas. Eso significa que mi trabajo solitario deja rastro y eso es fant¨¢stico. Cuando leemos, todos estamos solos, como cuando escribimos. Y las lecturas a veces nos marcan indeleblemente.

P. Usted inventa palabras, verbos o utiliza t¨¦rminos sorprendentes, como "resiliencia", para referirse a la capacidad de los humanos para sobreponernos a los choques y heridas de la vida.

R. Es un t¨¦rmino que escog¨ª porque en franc¨¦s me parec¨ªa sonoro. S¨¦ que mucha gente lo leer¨¢ sin saber su significado...

P. ... Es propio de la logomaquia psicoanal¨ªtica...

R. ... ?Yo lo utilizo en su acepci¨®n f¨ªsica, referido a la resistencia de materiales! Lo aprend¨ª en el colegio, en clase de f¨ªsica, y me parece que es adecuado para hablar del personaje de Yacine, el ni?o que sobrevive a un drama familiar terrible. Es cierto que me gusta inventar palabras, sustantivar verbos, de manera un poco inesperada pero que sea muy gr¨¢fica. Los del diccionario Petit Robert me han hecho saber que est¨¢n encantados conmigo, que han podido utilizar mis textos como ejemplo en 40 entradas nuevas.

P. Y tambi¨¦n le gusta que las novelas tengan una dimensi¨®n casi pr¨¢ctica, un poco a la manera de las cl¨¢sicas "lecciones de cosas".

R. Pienso que las cosas que aprendo y me sorprenden tambi¨¦n pueden interesar y sorprender al lector...

P. ... Como la larga vida de las babosas...

R. En efecto. ?No es extraordinario que vivan hasta diez a?os? De pronto soy incapaz de matar una y se me est¨¢n comiendo el jard¨ªn, pero es imposible pensar que un bicho que puede vivir diez a?os est¨¦ ah¨ª porque s¨ª. O tambi¨¦n me encanta haber aprendido por qu¨¦ sacamos la lengua cuando nos concentramos haciendo un dibujo o por qu¨¦ andamos m¨¢s despacio o nos detenemos cuando intentamos hablar de algo importante y que requiere reflexi¨®n. S¨ª, es cierto que me gusta colocar ese tipo de explicaciones. Pero eso a usted no puede sorprenderle. A los novelistas y a los periodistas nos pagan para que aprendamos cosas y las contemos. Son oficios magn¨ªficos, pues con el pretexto de que trabajamos para ganarnos la vida, nos instruimos y cultivamos.

P. Y que sus novelas se r¨ªen de ciertas convenciones relativas a la estructura: nos topamos con Kate y, de pronto, durante m¨¢s de doscientas p¨¢ginas, ella nos cuenta lo que ha sido su vida.

R. ?Es que una novela es como un acorde¨®n! El tiempo se puede dilatar y acortar como una quiere. Cinco a?os pueden pasar en un punto y coma y, en cambio, una sola noche te puede llevar esas doscientas p¨¢ginas. Es un espacio de libertad.

P. Kate habla mucho pero tambi¨¦n da la sensaci¨®n de ocultar muchas cosas.

R. Si se lee entre l¨ªneas se comprende que cada invierno o casi vive una depresi¨®n importante. Por eso insiste tanto en que ellos la conocen -y conocen la casa- en verano, cuando los d¨ªas son largos, la naturaleza amable y es f¨¢cil compartir. Luego, cuando el sol se va cada d¨ªa m¨¢s temprano, llueve y hay que quedarse en casa, de pronto el campo puede ser lo que dice el dicho: de d¨ªa aburre y de noche da miedo.

P. Cita a escritores m¨¢s o menos olvidados, como el maravilloso Maurice Maeterlinck de La vida de las abejas...

R. ... S¨ª, y ning¨²n periodista franc¨¦s me pregunta por ¨¦l. S¨®lo quieren saber las cifras de ventas y los idiomas a los que he sido traducida. Tampoco se interesan por La vie des pierres (La vida de las piedras), que es un texto formidable de Fernand Pouillon en el que nos cuenta c¨®mo un monje construye solo su abad¨ªa, ni por Henri Calet, que es mi maestro, mi escritor preferido, un hombre que habla de la dureza de la posguerra o de sus decepciones sin caer nunca en el miserabilismo o en la autocomplacencia. El hambre la sugiere a partir de la promiscuidad. Calet es un pobre con alma de pr¨ªncipe.

P. ?En qu¨¦ proyecto anda embarcada?

R. Quiero ir a vivir unas semanas en una explotaci¨®n agraria. Necesito enterarme de lo que es ser campesino y tener que adaptarse a los reglamentos de Bruselas. Ya veremos si eso desemboca en algo. Y estoy traduciendo a un autor norteamericano que le¨ª hace tiempo y me gust¨® mucho. Se trata de John Williams y su libro Stoner. Cuando te gusta el oficio de escribir, traducir es un placer. Adem¨¢s, como soy un autor s¨¦ que los autores no son gente respetable y me tomo las libertades que me parecen. Es una cuesti¨®n de esp¨ªritu.

P. ?Lo hace para su mismo editor, La Dilettante?

R. Es la primera vez que les pido un capricho: que comprasen los derechos de John Williams. Ellos fueron los ¨²nicos que, cuando recibieron los relatos del que iba a ser mi primer libro, me contestaron enseguida y se mostraron interesados en publicarlos. No he querido cambiar de casa. Me env¨ªan un cheque cada seis meses: para que pague la calefacci¨®n o compre crema bronceadora, me dicen. No me atosigan, no me obligan a giras de promoci¨®n y entienden que mis hijos pueden pasar por delante de muchas cosas. Otros me han ofrecido mucho dinero pero La Dilettante me ofrece la libertad. -

Anna Gavalda. El consuelo. Traducci¨®n de Isabel Gonz¨¢lez-Gallarza. Seix Barral. 640 p¨¢ginas. 21 euros.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com