Cinema Jove premia a B¨¢rbara Goenaga, la actriz tranquila
El festival concluye hoy con la proyecci¨®n de 'Shall we kiss?'
Hace un a?o, Cinema Jove distingui¨® con el premio Un futuro de cine al actor Miguel ?ngel Silvestre, quien todav¨ªa no era El Duque ni sab¨ªa que sin tetas no hay para¨ªso.
Ayer, B¨¢rbara Goenaga, que toma el relevo del actor castellonense en este premio que concede Cinema Jove para "estimular la carrera de un int¨¦rprete con un presente consistente", seg¨²n el director del certamen, Rafael Maluenda, record¨® la transformaci¨®n que ha sufrido la vida de Silvestre en los ¨²ltimos meses para expresar un deseo: "Espero que no me pase lo mismo".
Y es que Goenaga, nacida en San Sebasti¨¢n hace casi 24 a?os, ya ha pasado por el trance de que una abuela la parara por la calle y se creyera que era su abuela. Fue hace 14 a?os, cuando era una ni?a y trabajaba en la serie de televisi¨®n Goenkale, de ETB. "En Euskadi me conoc¨ªa todo el mundo y esa fue una de las razones que me impulsaron a trasladarme a Madrid, donde nadie sab¨ªa qui¨¦n era yo", recuerda la actriz donostiarra de sus inicios en la profesi¨®n. A?os m¨¢s tarde, cuando la abuela se hab¨ªa olvidado de aquella ni?a a la que ve¨ªa todas las noches mientras hac¨ªa una tortilla en su casa, Goenaga debut¨® en el cine. Fue en Mi dulce, de Jes¨²s Mora, quien estuvo ayer en Valencia para homenajear a la estrella, a la que eligi¨® para participar en su filme en una decisi¨®n que ahora valora como "uno de los mayores aciertos" de su carrera. No fue el ¨²nico director que arrop¨® a la bella actriz vasca en el acto que le organiz¨® Cinema Jove. Si Mora fue el alfa cinematogr¨¢fico en la carrera de Goenaga, el omega, hasta el momento, lo representa Helena Taberna, tambi¨¦n presente ayer, realizadora de La buena nueva, que se estrenar¨¢ en noviembre en las pantallas espa?olas. Ambos cineastas coincidieron en un rasgo que define a esta actriz de mirada limpia y singular magnetismo ante la c¨¢mara: la tranquilidad. "B¨¢rbara tiene una naturalidad y una aparente facilidad en el trabajo que es muy dif¨ªcil de encontrar en una actriz", dec¨ªa Taberna. "Me impresiona su seguridad y su tranquilidad, aparte de que tiene una t¨¦cnica actoral impresionante", recalcaba Mora. Ante tanta flor, B¨¢rbara Goenaga no se inmutaba, una actitud que no hac¨ªa sino refrendar las palabras de quienes han trabajado con ella. "Yo no entiendo la importancia que se le da al trabajo en el cine, porque nosotros hacemos un trabajo como otro cualquiera", replicaba.
Entre Mora y Taberna, Goenaga ha trabajado en una decena de largometrajes, con directores tan antag¨®nicos como Gonzalo Su¨¢rez o Nacho Vigalondo. De Su¨¢rez, "un personaje que est¨¢ de vuelta de todo", guarda un recuerdo contradictorio, que se mueve entre la dureza del rodaje de Oviedo Express y la dificultad para "entrar en su mundo, que te lleva a extremos que no puedes controlar". De Vigalondo, "amigo inteligente y divertido", solo recuerda lo f¨¢cil que fue rodar con ¨¦l Los cronocr¨ªmenes, porque "lleva la batuta con mucha calma".
Y, entre recuerdos, B¨¢rbara Goenaga confes¨® que acepta los guiones que le gustan, "como un amor a primera vista", que admira el cine de Michael Haneke y el ejemplo interpretativo de Meryl Streep, "que siempre est¨¢ impresionante", o que su trabajo es "una oposici¨®n continua, en el que lo dif¨ªcil es la inestabilidad que conlleva".
Goenaga recibir¨¢ su premio hoy en una gala de clausura durante la que se proyectar¨¢ la pel¨ªcula Shall we kiss?, de Emmanuel Moret, protagonizada por Virginie Ledoyen, Julie Gayet y Mich?el Cohen. En la ceremonia de cierre del festival se entregar¨¢n los premios de la secciones oficiales del certamen. Todo apunta a que la Luna de Valencia al mejor largometraje ser¨¢ para la estonia S¨¹gisball, de Veiko Ounpuu, el filme m¨¢s interesante de cuantos se han podido ver en la competici¨®n. En el apartado de cortos, como es habitual, la cosa estar¨¢ m¨¢s re?ida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.