_
_
_
_
Reportaje:

Jugando se aprende o... ?s¨®lo se vende?

?Producto comercial o educativo? ?O ambas cosas? La pol¨¦mica persigue a los videojuegos - Sus defensores destacan la capacidad formativa; sus detractores, que muchos no son adecuados para ni?os

Javier Lafuente

No dejan de ser un producto de ocio. Pero consiguen que una persona conozca a la perfecci¨®n c¨®mo se maneja un Panzer de la II Guerra Mundial. O que sepa lo necesaria que era una plantaci¨®n de lino para la posterior costura de las vestiduras de los ciudadanos de clase media o alta en la antigua Roma.

El mundo de los videojuegos, que en Espa?a mueve casi 1.500 millones de euros, est¨¢ consiguiendo zafarse del oscurantismo que siempre le ha rodeado. Sus valedores creen que las cr¨ªticas se deben ¨²nicamente al dinero que facturan y que, por consiguiente, quita clientes a otros medios. ?Hasta qu¨¦ punto es eso cierto?

Un simulador de vuelo permite hacer un viaje en avi¨®n como si fuese real
La estrategia ense?a a pensar, a pararse antes de tomar decisiones
El mayor logro de Nintendo ha sido llegar a un p¨²blico reacio a las consolas
El juego 'Brain Training' mejora la agilidad mental del usuario
"O juego con ¨¦l o le vigilo", asegura el padre de un ni?o de seis a?os
Un instituto madrile?o emple¨® 'Imperivm Civitas' para ense?ar
M¨¢s informaci¨®n
La DS te ayuda a mantenerte en forma

Recientemente, un estudio de la americana Universidad de Rochester demostraba que las personas que jugaban a un videojuego de acci¨®n mejoraban hasta un 20% su habilidad para identificar letras en desorden o en diferentes posiciones. ?S¨®lo producen beneficios un determinado tipo de juegos o todos en general? ?Cu¨¢les son las ventajas, adem¨¢s de la diversi¨®n, que puede aportar a una persona?

El paradigma de todo lo bueno que tienen los videojuegos se refleja desde hace unos a?os principalmente en Nintendo, la compa?¨ªa que a finales de los ochenta y durante la d¨¦cada de los noventa alumbr¨® a personajes como Mario y Luigi, de la saga Mario Bros, o Zelda. Tras unos a?os de incertidumbre ante la aparici¨®n de nuevas consolas -PlayStation, Xbox-, los creativos japoneses se llevaron el gato al agua con DS y Wii.

El mayor logro de Nintendo ha sido llegar a un p¨²blico que aparentemente era m¨¢s reacio a engancharse a los videojuegos: el femenino y el que abarca a personas de m¨¢s de 45 a?os. Juegos como Wii Sports, o el reciente Wii Fit, o Brain Training, han logrado que se acerque a este mundo gente que nunca antes lo hab¨ªa hecho y ni siquiera se lo hab¨ªa planteado. Pero, m¨¢s all¨¢ de para mejorar las arcas de la compa?¨ªa nipona -la Nintendo DS vendi¨® m¨¢s de 20 millones de unidades en toda Europa en 2007-, la gran ventaja que se les atribuye a los videojuegos de la compa?¨ªa es que llegan a ser beneficiosos para el usuario.

En el mundo quiz¨¢ s¨®lo haya un m¨¦dico capaz de hacer sombra a House: el doctor Ryuta Kawashima, el hombre que explica y da consejos a todos los jugadores de Brain Training, el juego de la DS creado por ¨¦l mismo, consistente en una serie de pruebas que ejercitan la mente. Esta ¨²ltima observaci¨®n no es algo que sustente s¨®lo el doctor Kawashima. Jos¨¦ Ram¨®n Valdiz¨¢n, jefe del servicio de neurofisiolog¨ªa del hospital Miguel Servet, de Zaragoza, valedor de la utilizaci¨®n de videojuegos para propiciar un incremento de la atenci¨®n sostenida, enfatiza cada una de las virtudes que tiene, para ¨¦l, Brain Training. Muy expresivo, las enumera: "Se basa en un trabajo cient¨ªfico, lo que ya de por s¨ª le da cierta relevancia; el juego es interactivo, hace part¨ªcipe al usuario; mejora la agilidad mental del jugador y supone una evaluaci¨®n permanente, puesto que puedes competir con varias personas o contigo mismo las veces que quieras".

Mercedes y Pilar, madre e hija, respectivamente, son un ejemplo de la apreciaci¨®n de Valdiz¨¢n. Cada noche eval¨²an la edad de su cerebro a partir de las pruebas del doctor Kawashima. Pilar, la ni?a, de 12 a?os, se r¨ªe a carcajadas porque su madre, otra vez, ha sido incapaz de mejorar la marca que hab¨ªa conseguido hace un par de semanas. "Te est¨¢s volviendo cada d¨ªa m¨¢s tonta, mam¨¢", le espeta ir¨®nicamente. La madre, lejos de tom¨¢rselo en broma, mira con cierto rencor a su hija: "Ma?ana ya ver¨¢s, ya".

Es obvio que si una persona pasa delante de una consola muchas horas seguidas durante mucho tiempo, puede acabar teniendo un problema. ?Se puede establecer entonces un m¨ªnimo de horas al d¨ªa para jugar? Marcelino Cabrera, profesor de Lenguaje de Sistemas Inform¨¢ticos de la Universidad de Granada, estima que con que alguien juegue 10 minutos al d¨ªa al Brain Training es suficiente para, progresivamente, ir adquiriendo unas mayores cualidades. As¨ª al menos qued¨® comprobado despu¨¦s del estudio que su grupo de trabajo hizo durante 15 semanas con una treintena de personas. Los usuarios llegaban al local en cuesti¨®n, hac¨ªan una de las pruebas del juego y no volv¨ªan a tener contacto con ¨¦l en todo el d¨ªa. Al concluir la experiencia, muchos de ellos afirmaban que gracias, por ejemplo, a C¨¢lculo 20 -uno de los ejercicios, que consiste en una serie de 20 operaciones aritm¨¦ticas sencillas- hab¨ªan conseguido mejorar su capacidad de c¨¢lculo mental, que les serv¨ªa para operaciones rutinarias en el trabajo o en casa.

"La historia de Roma ha sido relatada por sus conquistas militares, pero su legado trasciende mucho m¨¢s all¨¢ del campo de batalla. Es imposible imaginar un mundo sin sus avances en arquitectura, comercio, sanidad, fuerza de gobierno...". Aunque lo parezca, no se trata del tr¨¢iler de la en¨¦sima pel¨ªcula que se ha hecho sobre Roma. Lo que acaban de leer es la presentaci¨®n del juego de estrategia m¨¢s vendido en Espa?a, Imperivm, que acumula m¨¢s de 1,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, de los cuales cerca de un mill¨®n se han registrado en Espa?a.

A sus 16 a?os, Diego Ruiz es un enganchado de todo lo que tenga que ver con Roma. Se conoce los cinco vol¨²menes de la saga Imperivm al dedillo y, aunque prefiera el formato de los tres primeros -m¨¢s centrados en batallas-, reconoce que las dos entregas de Civitas le han ense?ado a conocer un poco mejor c¨®mo viv¨ªan.

Fue el padre de Diego, Juli¨¢n, fan¨¢tico de los juegos de estrategia, quien empez¨® a jugar con ¨¦l. Cre¨ªa que le pod¨ªa dar cierto callo a la hora de resolver situaciones. "El g¨¦nero de estrategia te ense?a a pensar; si te atacan en una batalla, puedes mandar a todo un ej¨¦rcito a contraatacar, pero quiz¨¢ no sea lo m¨¢s recomendado. Tienes que pararte y meditar todas las salidas posibles", opina Juli¨¢n.

Con el primer volumen de Imperivm Civitas, la compa?¨ªa espa?ola FX Interactive traspas¨® la barrera de los jugones y lleg¨® a las aulas. Propuso a dos institutos -uno p¨²blico, madrile?o, el IES Santa Eugenia; otro privado, italiano- que utilizasen el juego para ense?ar a los chavales los or¨ªgenes de nuestra civilizaci¨®n. Lola Navarro fue una de las profesoras a las que les toc¨® bregar con los estudiantes. Sus alumnos no se esperaban que una maestra de 50 a?os les fuese a dar la posibilidad de aprender jugando. "La reacci¨®n fue muy positiva. Adem¨¢s de la palabra juego, lo que les atra¨ªa era la posibilidad de utilizar el ordenador para aprender; para ellos es un lenguaje conocido, en el que se mueven, con el que han crecido", explica Navarro.

Llegado el d¨ªa, la profesora reparti¨® en clase un juego a cada uno de los alumnos, que se lo llevaron a su casa. Al cabo de unas semanas, se les hizo una encuesta en la que les preguntaban su opini¨®n sobre el juego y analizaban si hab¨ªa habido mejor¨ªa o no. Adem¨¢s de divertirse, ?llegaron a adquirir conocimientos nuevos? "Eso lo tuvimos claro desde un primer momento; ten¨ªan que saber lo que estaban haciendo en cada momento, conocer la vida cotidiana de los romanos para poder seguir avanzando. Eran ellos los propios protagonistas del juego y de su aprendizaje, lo que hace que la motivaci¨®n sea bastante m¨¢s fuerte. Se not¨®, porque Historia no suele ser una historia que guste mucho a los alumnos".

La experiencia fue tan satisfactoria que FX Interactive quiere dar un paso para incorporar los videojuegos a las aulas. En breve tienen previsto reunirse con la Consejer¨ªa de Educaci¨®n del Gobierno de Madrid para analizar la posibilidad de repetir el ensayo del IES Santa Eugenia en otros centros.

Nunca hab¨ªa corrido en ¨¦l como profesional de la f¨®rmula 1, pero cuando Lewis Hamilton lleg¨® a Interlagos, ya hab¨ªa dado 300 vueltas al circuito brasile?o gracias a su PlayStation. Aunque no experiment¨® los vaivenes que produce un coche como el que pilota, s¨ª se pudo hacer una idea de las trazadas del circuito, familiarizarse con ¨¦l.

Algo similar les ocurre a todas aquellas personas que juegan con simuladores. La telemetr¨ªa, bien sea de aviones, motos, coches, est¨¢ grabada en datos inform¨¢ticos, por lo que incorporarlo a un videojuego es relativamente sencillo.

Santiago Lamelo, inform¨¢tico gallego de 38 a?os y redactor de varios portales especializados en videojuegos, se dispone a volar desde A Coru?a hasta Madrid. Se acomoda y se pone a los mandos del avi¨®n que le llevar¨¢ de Alvedro, el aeropuerto de partida, a Barajas. Planifica la ruta y elige el tipo de vuelo que va a realizar. Para ello utiliza reglas de comunicaci¨®n similares a las reales, aunque ciertamente menos estrictas.

Todo listo. Santiago emprende su viaje entre Alvedro y Barajas. El controlador a¨¦reo le ir¨¢ dando instrucciones y ¨®rdenes seg¨²n sea necesario. El piloto, a su vez, comunicar¨¢ cualquier situaci¨®n que considere oportuna. Si hay tr¨¢fico, se tendr¨¢ que desviar. Y esperar ¨®rdenes. Llegando ya a Barajas, Santiago se pone en contacto con el controlador de vuelo de Madrid -pueden ser varios: uno de aproximaci¨®n, otro en la torre, otro de pista...-, el cual le ir¨¢ dando las instrucciones para realizar el aterrizaje, siempre cumpliendo las normas y nomenclaturas que se utilizan en la realidad. Al cabo de un rato, Santiago aterriza en Barajas. Ya podr¨¢ entonces levantarse de la silla de su ordenador.

El viaje de Santiago ha sido posible gracias a la red IVAO. No todo el mundo puede usarla, ya que se necesitan unos conocimientos m¨ªnimos. De lo contrario, los dem¨¢s usuarios se ver¨ªan perjudicados. El objetivo es lograr el mayor realismo posible. Hasta el punto de que el jugador puede descargarse de Internet la meteorolog¨ªa real para que el simulador la represente.

?Sirven este tipo de juegos para que una persona pueda llegar a aprender a pilotar? "Sirven, sobre todo, para complementar los conocimientos que adquieres por una v¨ªa m¨¢s de aprendizaje m¨¢s profesional", apunta Jes¨²s Mur¨ªas, un inform¨¢tico de 40 a?os que, desde hace dos meses, tiene el carn¨¦ de piloto. "Cuando aceleras, por ejemplo, se te mueve la pantalla, pero no notas el golpe que te da el avi¨®n en los ri?ones". Aunque las condiciones meteorol¨®gicas sean las mismas en la calle que en la partida, no se ven reflejadas en el ordenador: "No suele haber r¨¢fagas de viento; la t¨ªpica turbulencia no la notas de la misma manera si pilotas un avi¨®n que en un simulador de vuelo".

Ha quedado comprobado que todo el oscurantismo que rodea a las videoconsolas en muchos casos no est¨¢ justificado. Es cierto que el perfil gen¨¦tico de cada uno puede influir en su actitud frente a determinados videojuegos: si una persona es violenta, est¨¢ claro que no le har¨¢ ning¨²n favor pasarse horas delante de un juego violento. Todos los expertos coinciden en que esos casos son contados.

El argumento m¨¢s utilizado por los detractores suele ser que cualquier ni?o puede tener a su alcance el videojuego m¨¢s violento. "Es que ah¨ª el problema es m¨¢s de los padres", se irrita Santiago Lamelo. "Seguramente", a?ade, "ning¨²n padre le pone a su hijo de 10 a?os a ver Pulp Fiction; lo mismo ocurre con los videojuegos".

Santiago tiene dos hijos. Al mayor, de seis a?os, le ha ense?ado incluso un videojuego para adultos bastante violento: Mafia. "Tiene una parte que se llama carrera libre en la que se puede conducir un coche por la ciudad sin tener que matar a nadie. Me sirve, por ejemplo, para ense?arle educaci¨®n vial de forma gr¨¢fica. Pero, claro, nunca le dejo solo delante del ordenador; o juego con ¨¦l o le vigilo".

En <i>Imperivm Civitas</i> el jugador debe aprender c¨®mo era la vida cotidiana de los romanos para poder seguir avanzando.
En Imperivm Civitas el jugador debe aprender c¨®mo era la vida cotidiana de los romanos para poder seguir avanzando.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de Am¨¦rica. Desde 2015 trabaja en la regi¨®n, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Regi¨®n Andina y, posteriormente, en M¨¦xico y Centroam¨¦rica. Previamente trabaj¨® en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com