"Sin atribuciones dudosas, el artista es m¨¢s coherente"
En 1993, Juliet Wilson-Bareau comisari¨®, junto con Manuela Mena, la exposici¨®n Goya, el capricho y la invenci¨®n. La preparaci¨®n fue una aut¨¦ntica catarsis que se ha saldado con la desatribuci¨®n de varias obras del pintor aragon¨¦s. El coloso es la ¨²ltima de ellas.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo surgieron las dudas sobre El coloso?
Respuesta. Todo esto se remonta a entre 1965 y 1970, los cinco a?os en los que estuve trabajando en el cat¨¢logo completo de Goya, pinturas, dibujos y grabados que luego se concretaron en el cat¨¢logo Gassier-Wilson en 1970.
P. ?Cu¨¢ndo sospecha de una obra de Goya?
R. Me baso en largos a?os de estudio que empezaron con sus grabados. Los grabados de Goya, por definici¨®n, son cien por cien aut¨¦nticos. No hay grabados falsos, y son una parte importante de su producci¨®n. Siempre he considerado los grabados como el referente de calidad de Goya.
P. ?Fue constante en esa calidad?
R. Rechazo el argumento de que Goya no siempre pint¨® al m¨¢ximo nivel. Para m¨ª es un mal argumento. Si se analiza atentamente su trabajo, nada cambia en esencia. Recientemente he tenido la oportunidad de ver los frescos de la gran c¨²pula del Pilar de Zaragoza a un metro de distancia. Fue igual que ver las pinturas de sus ¨²ltimos a?os.
P. Tambi¨¦n tiene dudas de otras obras de Goya, como La lechera de Burdeos.
R. La lechera no se parece a ning¨²n otro goya que conozcamos. Hice un estudio muy exhaustivo de esa pintura hace unos a?os y di una conferencia en la que mostr¨¦ muchas diapositivas, pinturas, dibujos, radiograf¨ªas, demostrando las razones por las que no puedo aceptar que es una obra de Francisco de Goya.
P. ?Sospecha de otras obras del Prado?
R. Con motivo de la exposici¨®n de 1993 excluimos un par de pinturas, La hoguera y La degollaci¨®n, de las que hay otras dos versiones. Es siempre una mala se?al en Goya que haya m¨¢s de una versi¨®n, porque no se repet¨ªa.
P. ?Es positivo desatribuir obras de un maestro?
R. Si lo que se sustraen son las atribuciones dudosas, al final lo que se obtiene es un Goya m¨¢s coherente.
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