La autor¨ªa de Goya desata una guerra entre expertos en su obra
La descatalogaci¨®n de 'El coloso' suscita opiniones a favor y en contra
Algo pasa con Goya. Despu¨¦s de lucir en el Museo del Prado durante siete d¨¦cadas como obra indiscutible del maestro aragon¨¦s, el pasado 26 de junio Manuela Mena -conservadora de pintura del siglo XVIII de la pinacoteca-, anunci¨® que El coloso era "de otra mano", probablemente la de su ¨²nico disc¨ªpulo reconocido, Asensio Juli¨¤. El anuncio, realizado en una rueda de prensa, levant¨® una polvareda que a¨²n contin¨²a entre los expertos en la obra de Goya.
El brit¨¢nico Nigel Glendinning, una de las m¨¢ximas autoridades mundiales en el artista de Fuendetodos, ha formulado las cr¨ªticas m¨¢s duras contra los argumentos expuestos por Mena que, a la espera de un prometido estudio que se publicar¨¢ en el bolet¨ªn del Museo del Prado de 2008 (y que no ver¨¢ la luz antes de finales de a?o, seg¨²n el museo), se centran en cuestiones "estil¨ªsticas". "Lo que han hecho est¨¢ muy mal hecho. Manuela Mena ha dicho a la prensa cosas que est¨¢n por demostrar. Es una falta de m¨¦todo riguroso. Ha hablado como si lo que ella dice demostrara que no es obra de Goya", declaraba el estudioso brit¨¢nico el pasado lunes, sin ocultar su indignaci¨®n.
Glendinning arremete tambi¨¦n contra Juliet Wilson-Bareau, que en 1993 comisari¨® la exposici¨®n del Museo del Prado Goya, el capricho y la invenci¨®n, y que fue la primera en poner en tela de juicio la autor¨ªa, no s¨®lo de El coloso, sino tambi¨¦n de La lechera de Burdeos. El Prado a¨²n no se ha pronunciado sobre esta ¨²ltima obra. "Las dudas que hay son las que han expresado dos expertos. Parece una obsesi¨®n. Han hecho declaraciones sin apoyarse en ning¨²n art¨ªculo, salvo el que Juliet public¨® sobre La lechera de Burdeos, a mi manera de ver, poco convincente", se?alaba Glendinning. "Los argumentos de Manuela son f¨¢cilmente rebatibles, y lo que me parece mal es que durante a?os ella y Juliet han ido arrojando sus sospechas sobre determinados cuadros sin demostrar nada", a?ade.
En cuanto a la nueva autor¨ªa de El coloso, donde Jos¨¦ Luis D¨ªez, conservador de pintura del siglo XIX, descubri¨® hace unas semanas las iniciales A. J. (supuestamente Asensio Juli¨¤), Glendinning ve 176 y, lo que considera m¨¢s importante, un 18: precisamente la referencia de un cuadro que, con el t¨ªtulo de Un gigante, aparece en el inventario que se hizo en 1812 tras la muerte de Josefa Bayeu, esposa de Goya.
El brit¨¢nico no es el ¨²nico estudioso que se muestra molesto con el proceder del Museo del Prado. Arturo Ans¨®n, Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y especialista en Goya y otros pintores contempor¨¢neos, tambi¨¦n tuerce el gesto ante los argumentos de Mena. "Soy tremendamente esc¨¦ptico. No digo que todos los goyas que tenemos catalogados vayan a misa, pero si hay dudas, ?por qu¨¦ no se convocan mesas de trabajo? Ocho ojos ven mejor que dos. Dicen que El coloso puede ser de Juli¨¤. Pues que organicen una exposici¨®n sobre Juli¨¤ y veremos". Ans¨®n, experto en paleograf¨ªa, cree discutible que las iniciales sean A. J. Antonio Mel¨¦ndez, muse¨®logo del centro Ibercaja Cam¨®n Aznar de Zaragoza, sede de una de las mejores colecciones de Goya, se suma al carro de los esc¨¦pticos que prefieren esperar a la publicaci¨®n del estudio definitivo. "Los expertos del Museo del Prado han seguido el camino incorrecto: han divulgado antes de disponer de los estudios cient¨ªficos", indica. Aunque se aventura a adelantar su opini¨®n sobre Asensio Juli¨¤: "El coloso no se parece, desde el punto de vista estil¨ªstico, a otras obras suyas, pero como disc¨ªpulo de Goya pudo haber copiado al maestro".
Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, defiende con firmeza la actuaci¨®n de la instituci¨®n por el inter¨¦s que hab¨ªa despertado entre los medios de comunicaci¨®n el hallazgo de D¨ªez. Un descubrimiento que empez¨® a trascender tras una reuni¨®n con una treintena de expertos en Goya convocados por el Prado el 23 de junio con motivo de la actual exposici¨®n Goya en tiempos de guerra. "No es f¨¢cil discutir la autor¨ªa de una obra que forma parte del imaginario de mucha gente, pero nuestra responsabilidad es, si hay dudas de atribuci¨®n, comunicarlo".
Todos los ojos se centran ahora en las Pinturas negras. Juan Jos¨¦ Junquera, catedr¨¢tico de la Universidad Complutense, defiende que no hay ninguna referencia documental en vida de Goya a los frescos de la Quinta del Sordo, argumento que ayer expuso de nuevo durante un curso de verano dirigido en El Escorial por Manuela Mena. El Prado prepara un exhaustivo estudio radiol¨®gico, documental e hist¨®rico-art¨ªstico de las 14 obras. "Son pinturas problem¨¢ticas por su estado de conservaci¨®n pero tienen una imaginaci¨®n propia de Goya. No las podemos descartar sin tener todo el trabajo documental hecho", precis¨® Mena."Los argumentos del Prado son rebatibles", dice Nigel Glendinning"Si hay dudas de atribuci¨®n, hay que comunicarlo", se?ala Miguel Zugaza
Babelia
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