En el nombre de Bart¨®k
Antes de cumplir los veinte a?os, Zoltan Kocsis (Budapest, 1952) conquist¨® los grandes auditorios con su apabullante virtuosismo, pero, como odiaba el circo de las teclas y el piano no era su ¨²nica pasi¨®n, se dedic¨® en cuerpo y alma a la m¨²sica en todas sus facetas, como compositor, director de orquesta, pedagogo y escritor. Sin dejar de ser un pianista de ¨¦lite, es hoy un hombre feliz y sereno que transpira m¨²sica por los cuatro costados y tiene entre sus compositores de cabecera a su genial compatriota B¨¦la Bart¨®k (1881-1945), una de las personalidades m¨¢s fascinantes de la m¨²sica del siglo XX. Kocsis no admite etiquetas en su repertorio, pero se ha ganado a pulso la fama de referente moderno en la interpretaci¨®n de Bart¨®k gracias a la monumental edici¨®n de su obra que est¨¢ grabando en el sello Hungaroton.
En tiempos de crisis discogr¨¢fica, embarcarse en semejante empresa -la Bart¨®k New Series constar¨¢ de 32 discos y estar¨¢ lista en un plazo m¨¢ximo de ocho a?os- es un reto tan ambicioso como optimista. Los excelentes resultados de las primeras entregas -han aparecido cuatro vol¨²menes y el pr¨®ximo lanzamiento incluye su obra orquestal m¨¢s conocida, el suntuoso Concierto para orquesta y la Suite de danzas- disipan todas las dudas sobre el ¨¦xito del proyecto. Kocsis cuenta para las nuevas del repertorio sinf¨®nico y concertante con los servicios de la Orquesta Filarm¨®nica Nacional de Hungr¨ªa -es su director titular desde hace una decada-, un conjunto en franco ascenso internacional que domina el lenguaje y el estilo bart¨®kiano. Entre las grabaciones ya editadas destaca un ¨¢lbum con el juvenil y lisztiano poema sinf¨®nico Kossuth y el ballet en un acto El pr¨ªncipe de madera, galardonado en el MIDEM como mejor grabaci¨®n orquestal del a?o. A la calidad musical -Kocsis pone de relieve la brillantez orquestal, el sentido del color, el intenso lirismo y las ra¨ªces del folclore h¨²ngaro que laten en su m¨²sica- se une la excelencia t¨¦cnica de las nuevas grabaciones, editadas en SACD.
La edici¨®n incorpora la imponente serie de grabaciones que Kocsis realiz¨® en los ochenta para el sello Philips con la obra para piano del compositor. Ya han aparecido los dos primeros vol¨²menes de la obra para piano solo y un disco que combina dos obras para piano y orquesta, la Rapsodia, opus 1 y el Scherzo, opus 2, en los que Kocsis est¨¢ acompa?ado por la Orquesta del Festival de Budapest dirigida por Ivan Fischer, con una novedad, el Concierto para viol¨ªn, opus post (n¨²mero 1), con Barnab¨¢s Kelemen como solista y Kocsis al frente de la Filarm¨®nica Nacional H¨²ngara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.