Las fotograf¨ªas de los pioneros
El Museo de Bellas Artes expone un dep¨®sito la colecci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n
Una fotograf¨ªa de poco m¨¢s de 20 cent¨ªmetros de ancho que muestra a un grupo de personas al aire libre vendiendo flores y frutas abre el recorrido por la colecci¨®n de im¨¢genes de los pioneros del arte fotogr¨¢fico, que desde ayer se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es una imagen tomada alrededor de 1845, por el brit¨¢nico William Henry Fox Talbot (1800-1877), adem¨¢s de inventor de la incipiente t¨¦cnica fotogr¨¢fica, arque¨®logo, bot¨¢nico, fil¨®sofo, fil¨®logo, matem¨¢tico y miembro del Parlamento ingl¨¦s, y la m¨¢s antigua de la serie de 61 piezas, la mayor¨ªa realizadas en la segunda mitad del XIX, que la colecci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n ha depositado en el museo bilba¨ªno.
La colecci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n, creada en los ¨²ltimos 30 a?os por el donostiarra Enrique Ord¨®?ez y su esposa Isabel Falc¨®n, cuenta con unas 1.500 piezas que recorren toda la historia de la fotograf¨ªa, desde que la t¨¦cnica estaba en ciernes hasta los artistas contempor¨¢neos que la han encumbrado como medio de expresi¨®n art¨ªstica. Tambi¨¦n se ha abierto al v¨ªdeo.
En los ¨²ltimos a?os los propietarios de la colecci¨®n han impulsado la cesi¨®n temporal de parte de sus fondos a museos para difundir su contenido. Como el Museo de Bellas Artes han recibido fotograf¨ªas en dep¨®sito el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC), de Santiago de Compostela, el IVAM, de Valencia, el Artium, de Vitoria, y el Macba, de Barcelona. Ord¨®?ez defendi¨® ayer la divisi¨®n de la colecci¨®n para mejorar su difusi¨®n. "Es una colecci¨®n para ser expuesta permanentemente. Los centros en que est¨¢ depositada hacen una gran labor pedag¨®gica e investigadora", explic¨®. "Nuestra voluntad es que las fotograf¨ªas est¨¦n a disposici¨®n del p¨²blico y de los conservadores de los museos".
La fotograf¨ªa apenas est¨¢ representada en los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y las exposiciones monogr¨¢ficas dedicadas a esa disciplina han sido escasas. La cesi¨®n de las fotos m¨¢s antiguas de la colecci¨®n Ord¨®nez-Falc¨®n viene a paliar esa escasez por un plazo de cinco a?os. Las 61 fotograf¨ªas, todas copias de ¨¦poca, depositadas forman la exposici¨®n Colecci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n. Pioneros de la fotograf¨ªa (1845-1930) que ocupar¨¢ las salas del edificio antiguo del museo hasta el pr¨®ximo 14 de septiembre.
Al Museo de Bellas Artes le ha correspondido la parte m¨¢s antigua de la colecci¨®n. Ord¨®?ez se?al¨® que la selecci¨®n cronol¨®gica de las piezas ha buscado la coherencia con la personalidad del museo, el contexto art¨ªstico en el que se realizaron las fotograf¨ªas. "No tiene sentido depositar aqu¨ª las fotograf¨ªas del siglo XXI", defendi¨®.
A partir de los experimentos de pioneros como Talbot o Nadar, de quien se recoge una imagen datada en 1860, y de los primitivos retratos y paisajes que consiguieron plasmar con sus c¨¢maras los fot¨®grafos de mediados del siglo XIX, la exposici¨®n avanza cronol¨®gicamente. La fotograf¨ªa sirvi¨® para documentar el avance de la industria y la ingenier¨ªa, y para mostrar los paisajes que los nuevos medios de locomoci¨®n acercaban a las capitales europeas.
Junto las fotograf¨ªas de los viajeros, los naturalistas, los antrop¨®logos y los primeros turistas aparecen en la exposici¨®n algunos ejemplos de im¨¢genes estereotipadas de pa¨ªses ex¨®ticos, acordes con el imaginario rom¨¢ntico y colonial.
S¨®lo siete de las 61 obras depositadas fueron realizadas en el siglo XX. Con ellas la exposici¨®n aborda temas tan dispares como la emigraci¨®n y la fotograf¨ªa de moda.
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