DFeria premia la calidad teatral de la compa?¨ªa Tanttaka
La cita donostiarra arranca hoy con el espect¨¢culo japon¨¦s de baile 'Shoku'
La compa?¨ªa de teatro donostiarra Tanttaka ha conseguido en sus 25 a?os de existencia "crear un estilo, una marca de calidad, elaborando un trabajo con mensajes y contenidos, con densidad de emociones, que busca m¨¢s la poes¨ªa que la pura prosa". Bajo estos argumentos, dFeria, la cita con las artes esc¨¦nicas que arranca hoy en San Sebasti¨¢n, le entregar¨¢ este jueves el premio Victoria Eugenia.
La Plataforma vasca para la danza muestra estos d¨ªas cinco piezas
El grupo atesora "una espectacular trayectoria", en la que ha tratado casi todos los g¨¦neros teatrales, desde la comedia musical hasta el drama naturalista, resalt¨® ayer el director de dFeria, Norka Chiapuso. En este cuarto de siglo, Tanttaka ha llevado a los escenarios 34 espect¨¢culos en distintas versiones: 24 en euskera, 22 en castellano y cuatro en catal¨¢n.
Entre sus montajes destacan Agur Eire agur, Novecento, el pianista del oc¨¦ano, Paradero desconocido y, c¨®mo no, El florido pensil, que suma m¨¢s de 2.000 funciones. La compa?¨ªa ha visto recompensada su trayectoria con m¨¢s de 25 galardones, a los que ahora se suma el premio de dFeria, una escultura en bronce dise?ada por el actor I?aki Miram¨®n que recoger¨¢ pasado ma?ana en el teatro Victoria Eugenia.
"Es un premio al trabajo de mucha gente y de muchos d¨ªas" en un grupo que "ha intentado tener una identidad dentro del mundo de las artes esc¨¦nicas", coment¨® el director Fernando Bernues. ?l lleva las riendas de Tanttaka junto a la tambi¨¦n directora Mireia Gabilondo y el actor Kike D¨ªaz de Rada. Los tres agradecieron el galard¨®n, pero el primero quiso adem¨¢s lanzar una advertencia respecto al futuro del teatro. "Las cosas no pintan bien. El relevo generacional no va llegando", sostuvo. Y apunt¨® como causas "la excesiva burocratizaci¨®n y presi¨®n de la rentabilidad" para sacar adelante los espect¨¢culos.
El p¨²blico podr¨¢ disfrutar el viernes de las dos ¨²ltimas obras de Tanttaka. El Teatro Principal acoger¨¢ Comida para peces, un drama sobre el acoso laboral que estren¨® el pasado abril. Y Tabakalera servir¨¢ de escenario para presentar Hnuy illa, una coproducci¨®n con Kukai que aborda las relaciones humanas a trav¨¦s de la danza y la poes¨ªa.
Pero "uno de los platos fuertes" de dFeria, que se desarrollar¨¢ entre hoy y el s¨¢bado, llega esta misma tarde, seg¨²n resalt¨® Chiapuso. La joven compa?¨ªa nipona de danza Batik desembarca con Shoku (tacto en japon¨¦s), un montaje protagonizado por seis bailarinas que ataca la imagen excesivamente plana de la mujer en la cultura japonesa.
La core¨®grafa y bailarina Ikuyo Kuroda ha creado este espect¨¢culo movida por una pregunta que se repite desde ni?a: "?Por qu¨¦ existimos dentro de nuestra piel y por qu¨¦ no introducir a otros dentro de nosotros mismos?". Ella est¨¢ convencida de que quiz¨¢ otras cosas no, pero "las energ¨ªas s¨ª pueden traspasar nuestra piel y la de otros", expuso ayer.
Y as¨ª ha ideado una pieza que expresa "la lucha de la mujer", en este caso japonesa, "por salir de un cuadro establecido por su cultura", insisti¨® Isabel Gonz¨¢lez, representante de la compa?¨ªa en Espa?a. Lo hace con una puesta en escena donde se entremezclan el ballet y el but?, una danza japonesa cr¨ªtica surgida en los a?os sesenta.
El baile tiene una importante presencia en dFeria, donde una edici¨®n m¨¢s se presentar¨¢ la Plataforma para la danza o, lo que es lo mismo, los trabajos realizados al amparo de las ayudas a la producci¨®n concedidas por el Gobierno vasco el a?o anterior. En esta ocasi¨®n podr¨¢n verse Muda, de Blanca Arrieta; Animaliak, de La dinamika; el citado Hnuy illa y Malditas y Lilas, de Organik. Este ¨²ltimo, junto a Bideak, de Aukeran, viajar¨¢ en septiembre al Festival de Biarritz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.